Pablo Gonzalez

Nicaragua: Mauricio Duarte Álvarez


Nace el 16 de agosto de 1951 en la ciudad de Boaco. Hijo de Nicolás Duarte y Zulema Álvarez.

 Su primaria la concluye en el Colegio Bautista. 

En esta etapa de su vida, con apenas doce años de edad, cae su hermano Modesto Duarte, uno de los primeros militantes del Frente Sandinista y mártir de la guerrilla de Río Coco y Bocay. Se bachillera en 1970 en el Bautista.


 Con el triunfo de Salvador Allende, viaja a Chile, e inicia estudios universitarios en Economía Política, con la cual se compenetra en la ideología revolucionaria.

Al poco tiempo de su estadía en Chile es contactado por el Frente Sandinista. Después de su integración participa activamente en círculos de estudio en los que analizan problemas de la realidad nicaragüense, estudian materialismo histórico y otras áreas de la teoría científica revolucionaria.

En julio de 1972, junto a otros compañeros, se traslada a Cuba, donde recibe entrenamiento político-militar. De este curso de varios meses, saldría como el mejor tirador y uno de los mejores alumnos de la escuela.

A comienzos de 1973 ingresa clandestinamente al país y es ubicado en el trabajo urbano en el Regional de León. 

Posteriormente, con la caída de Óscar Turcios y Ricardo Morales Avilés, le asignan el Regional de Carazo. Se destaca por su carácter jovial y fraterno y a la vez es riguroso en el estudio y en el desempeño de la responsabilidad que tiene asignada.

A mediados de 1974 participa como instructor en el Curso de Formación de Instructores, el cual impartieron Tomás Borge (Táctica e Historia), Eduardo Contreras (Historia), Mauricio Duarte (Armamento) y Ramiro Contreras (Primeros Auxilios).

 Los alumnos fueron Bayardo Arce, Hugo Torres, Blas Real Espinal (caído en 1978), Emir Cabezas (caído en agosto de 1977), Joaquín Cuadra y Orlando Castellón (caído en septiembre de 1977).

La Escuela de Instructores es uno de los primeros esfuerzos serios que hace el FSLN, a nivel de trabajo urbano, para formar multiplicadores político-militares en todo el país. 

En este curso demuestra toda su capacidad como cuadro y como dirigente de la organización. 

Hugo Torres recuerda que Mauricio era un cuadro político lúcido que manejaba con bastante facilidad las categorías de la teoría revolucionaria y el análisis político de nuestra sociedad, y a la vez era un cuadro militar capaz”.

En agosto de 1974 se ofrece como voluntario para participar en el Comando “Juan José Quezada”, pero deciden que siga al frente de las tareas en Carazo, con el apoyo de Agustín Lara, quien había llegado recientemente de la vida clandestina. 

Mauricio desarrolla trabajo de organización de barrios, de estudiantes y de la clase obrera. 

En estas labores se encuentra cuando el FSLN realiza el golpe del 27 de diciembre de 1974 a la casa de Chema Castillo.

Mauricio había recibido orientaciones de replegarse al campo a la espera de la encarnizada represión que desataría Somoza después del operativo, pero deja el refugio para tratar de convertir organizadamente esas simpatías en base de apoyo y redes de abastecimiento. 

Como consecuencia, es detectado por la guardia somocista, y en un enfrentamiento armado cae en desigual combate en Jinotepe, en el Barrio el Cementerio el 10 de enero de 1975.

http://virginia.ibisservices.com/memorias/view_stories.php?id=86

Related Posts

Subscribe Our Newsletter