Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Mayo Zambada, más de 50 años en el narcotráfico sin pisar la cárcel



Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió. [...] El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí. [...] El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción. 

El Mayo Zambada

Pareciera mentira que después de los millonarios recursos aplicados a la lucha contra el narco, los cientos de operativos fallidos, o la absurda fuga del Chapo del Penal de Puente Grande, por fin el gobierno de Peña Nieto aprehenda al capo más importante de México.

 Una noticia que sorprendió a todos, incluso al ex director de la DEA, Phil Jordan, quien afirma que el Chapo financió la campaña de Peña Nieto, y que incluso atribuye la captura del capo a que “algo salió mal” –refiriéndose a la probable ruptura de un acuerdo.


El mismo escepticismo alrededor de una búsqueda fallida tan prolongada, aplica para el “Mayo” Zambada, el segundo en jerarquía en el Cártel de Sinaloa, y el más importante operador del Chapo. 

De acuerdo con sus propias palabras, jamás baja de las montañas y su vida social se desarrolla en el campo. 

Según reveló en una histórica entrevista con Julio Scherer, en 2011, la razón por la cual nunca lo han capturado es aleatoria, o en sus propios términos: “nomás” –curiosamente la misma palabra que utiliza para explicar por qué ingreso al negocio.

Increíblemente, tras más de cincuenta años en el negocio, el “Mayo” jamás ha pisado la cárcel. La improbable fortuna de este hábil operador, contrasta con la historia de sus más cercanos allegados, por ejemplo de sus hijos, su sobrino y su hermano, que se encuentran en prisión.

En la entrevista con Julio Scherer, Zambada se percibe tranquilo, incluso noble: lejos de aquellas barbaridades que asociamos a la dinámica sangrienta de las mafias.

 Según analistas y medios nacionales e internacionales, el siguiente en la mira, y quizá ahora el más buscado narcotraficante de México, es precisamente el “Mayo”. 

Mientras tanto, este discreto personaje seguirá nutriendo su fama como un tipo particularmente eficaz y estratégico, incluso analistas de seguridad internacional se han mostrado sorprendidos por que su sistema de operaciones funciona como una sofisticada, sólida e inteligente empresa.

http://pijamasurf.com/2014/02/el-mayo-zambada-mas-de-50-anos-en-el-narcotrafico-sin-pisar-la-carcel/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter