Todo por una Finlandia Grande: así era el fascismo finlandés

Todo por una Finlandia Grande: así era el fascismo finlandés

El descabellado plan de Álvaro Montealegre


Uno de los estafados por el empresario Álvaro Montealegre Rivas declaró a la prensa nacional en septiembre del año pasado que una de las características del conocido personaje es que tiene “una labia impresionante” y es capaz de “envolver a cualquiera” con sus propuestas.


Montealegre lo sabe y cada vez que ha aparecido ante los periodistas, desde que está acusado de cometer tres delitos -entre estos fraude agravado- ha tratado de convencerlos y de paso a la opinión pública de que tiene la solución en sus manos al escándalo que ya lleva seis meses sin que el juicio arranque.

Todo hace indicar que el viernes pasado, Montealegre Rivas intentó negociar su libertad y el retiro de los cargos penales que podrían enviarlo hasta 20 años a la cárcel, con la Fiscalía de la República, en una reunión privada que se prolongó por varias horas.

De forma sorpresiva, el empresario que está bajo arresto domiciliario, fue llevado ante el fiscal del caso Douglas Vargas, el viernes a las ocho de la mañana, para una cita desarrollada en las instalaciones del Ministerio Público. Montealegre fue acompañado por su abogado defensor y la escolta policial que lo guarda en su residencia.

Según el defensor, licenciado Hardlen Bladimir Huete, Montealegre le propuso al fiscal el pago inmediato de lo que le debe a las monjitas de la orden teresiana, más de $400,000 dólares, a cambio de que el Ministerio Público retire los cargos de fraude agravado, uso ilegal de instrumentos financieros y crimen organizado.

Montealegre le dijo al fiscal Vargas que él ya tiene “listo el cheque de $400,000 dólares” para dárselo a las monjitas aunque no se lo mostró al fiscal.

Quiere estar fuera en dos semanas

Según la petición de Álvaro Montealegre Rivas a la Fiscalía, él entregaría el cheque a las monjitas teresianas a cambio de que, antes de las siguientes dos semanas, el caso sea descartado y levantadas las medidas cautelares en su contra.

O sea, que Montealegre Rivas planteó al fiscal Vargas que está dispuesto a pagarle a las monjitas aún estando bajo arresto domiciliario, pero que con los demás estafados lo hará en condición de libertad y sin que penda sobre su cabeza ningún juicio penal.

Según el abogado Hardlen Bladimir Huete, su cliente está igualmente preparado para “negociar” con más de 15 reclamantes por los certificados ilegales que les dio a cambio de la entrega de considerables sumas de dinero.

Desde julio del año pasado, Montealegre Rivas fue demandado en la vía civil por los bancos Lafise Bancentro, Banpro y BAC, por millonarias deudas no honradas. Las instituciones financieras ejecutaron las garantías en fincas y bienes a nombre de las sociedades del polémico personaje.

Fiscalía recibe la desesperada petición

Según información fidedigna, el fiscal Douglas Vargas escuchó la petición del empresario Eduardo Montealegre Rivas y la sometería a estudio para responderle posteriormente. La respuesta no es tan fácil porque el caso ya está ventilándose ante el juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio, a cargo del doctor Octavio Ernesto Rothschuh Andino.

Los expertos dicen que el fiscal tendrá que rechazar el pedido de Montealegre Rivas, porque la suerte de éste está en manos del juez, y porque los delitos acumulados contra el grupo del forman parte el prófugo Roberto Bendaña MacEwan y Hugo Paguaga Baca, incluyen el de crimen organizado que no admite mediación.

El abogado Hardlen Bladimir Huete anunció que su defendido está listo para pagarle a las monjitas así como para negociar las deudas con otros reclamantes que algunos estiman entre los ocho millones y los 15 millones de dólares

Pidieron cita para “mediación”

El pasado 13 de enero el abogado defensor de Álvaro Montealegre Rivas, Hardlen Bladimir Huete, pidió al juez un permiso para que el procesado judicial fuese a una cita con el fiscal Douglas Roberto Vargas Flores con el fin de hacer “propuestas para procurar mediación en el caso”, según consta en el escrito presentado por éste ante el juez Octavio Ernesto Rothschuh Andino.

Esta solicitud fue enviada al fiscal Vargas Flores quien accedió a reunirse con Montealegre Rivas y así lo hizo saber al juez a quien le pidió oficialmente la cita el pasado 20 de enero.

El juez autorizó la reunión y el 23 de enero envió un oficio a los abogados involucrados en el proceso, al fiscal Vargas Flores y a la comisionada mayor Glenda Zavala, Directora de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, para que conocieran de la reunión y a ésta última para que trasladara al acusado al edificio de la Fiscalía a las nueve de la mañana.

Efectivamente, a primera hora de este viernes, una patrulla policial escoltó a Montealegre a la Fiscalía General de la República en donde ocurrió una reunión de más de una hora.

Insisten que hay una negociación política

El diputado Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Asamblea Nacional, dijo que el diputado Eduardo Montealegre está negociando el futuro de su hermano en el marco de un pacto más amplio que incluye la repartición de cargos en los poderes del estado.

Navarro dijo que “de esto no hay duda” porque “la situación de Eduardo es muy compleja” comparándola con la que vivió el PLC hace algunos años cuando el gobierno de Enrique Bolaños mandó a prisión al expresidente Arnoldo Alemán.

Según el parlamentario la condición de Montealegre es más compleja con la inclusión en la agenda de la Asamblea Nacional para este primer semestre del 2014 de tres solicitudes de desafuero de jueces de la república que esperan procesarlo por diversos delitos, desde injurias y calumnias hasta fraude al estado con el caso de los Cenis.

La diputada María Eugenia Sequeira, mano derecha de Montealegre, minimizó la inclusión de las tres solicitudes en la orden del día, como los diputados llaman a esa agenda. 

“Hay déjenla que esté”, declaró a la prensa.

http://www.trincheraonline.com/2014/01/27/el-descabellado-plan-de-alvaro-montealegre/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter