Pablo Gonzalez

Rusia urge el cierre de Guantánamo


Rusia se suma a las voces que piden desde diferentes puntos del mundo el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo, ubicada en el territorio cubano. 

Una delegación gubernamental rusa, encabezada por el comisionado especial para DDHH de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, tras visitar la cárcel, reiteró que Guantánamo debe cerrar sus puertas inmediatamente. 

“Queremos de nuevo atraer la atención de los representantes estadounidenses y del Pentágono a la necesidad de cerrar, lo más pronto posible, este centro penitenciario, donde los derechos humanos y las libertades son flagrantemente violados”, declaró Dolgov. 

El equipo asistió al centro de detención con el fin de visitar a Ravil Mingázov, ciudadano ruso encarcelado desde hace unos 12 años en ese lugar “sin acceso a un juicio justo”, añadió Dolgov en una entrevista con la cadena Russia Today. 

En 2002, el ruso fue arrestado en el hogar de un paquistaní, supuestamente conectado con Al-Qaeda, bajo la alegación de que estaba recibiendo formación militar en campos de la red terrorista en Afganistán. Desde entonces pasa capturado en Guantánamo sin ser enjuiciado formalmente. 

Actualmente, se encuentran encarcelados 164 presos en Guantánamo, que se abrió en territorio cubano durante el mandato de George W. Bush, so pretexto de luchar contra el terrorismo luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. 

12 años funciona la cárcel de Guantánamo y su cierre sigue siendo una de las promesas incumplidas del presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrecida en 2009. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter