Pablo Gonzalez

¿Qué es el vórtice polar?


El frío polar que ha congelado esta semana un tercio de Estados Unidos ya ha empezado a debilitarse y retirarse de nuevo al Polo Norte, lentamente y deja atrás al menos una veintena de muertos y pérdidas que se calculan ya en más de 5.000 millones de dólares.

El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, cuenta que la culpa de esta ola de frío la tiene el vórtice polar. 

Si hace unos días aprendimos el término ciclogénesis explosiva, ahora toca añadir otro al diccionario meteorológico. 

“Tanto en el polo norte como en el sur se genera una especie de tormenta o borrasca, que es lo que se llama vórtice polar. Es algo que ocurre en la Tierra pero también en otros planetas como Marte, Mercurio o Venus. 

Es muy habitual todos los inviernos pero este año se ha desplazado más al sur de lo normal. La borrasca que se forma en el polo norte es tan intensa y fría que suele impedir que el frío se escape del radio de la perturbación hacia el sur. 

Cuando se debilita, el aire frío ya suele invadir el resto de zonas”, explica Román. 

Este experto asegura que este año esta borrasca se ha desplazado hacia Canadá, algo que no es habitual, empujando una masa de aire extremadamente frío ártico hacia esta zona y hacia Estados Unidos, lo que explica las bajísimas temperaturas que están sufriendo los ciudadanos estadounidenses en los últimos días. 

Román destaca que esto es algo “inusual” porque normalmente la borrasca del Polo Norte no suele salir de la zona ni desplazarse hacia el sur, como ha hecho este año. 

“El movimiento del vórtice polar es lo que ha desencadenado la gran ola de frío que está azotando EEUU”.

El vórtice polar impide que el frío llegue a Europa

La ola de frío intenso que está azotando a Estados Unidos tiene mucho que ver con las temperaturas suaves de las que está disfrutando España. 

El director de Sirimiri Consulting explica que la masa de aire extremadamente frío instalada en Canadá y EEUU es tan “fuerte e intensa” que la impide escapar hacia Europa, de ahí que los termómetros no bajen demasiado en los últimos días. 

Una vez la borrasca del vórtice polar se vaya debilitando, el frío llegará a la península de nuevo y volverá a hacer de las suyas con sus correspondientes heladas, brumas y nieblas.

“Estos días en España estamos entre cuatro y ocho grados por encima de lo normal en enero”, concluye Román.

Tomado de http://www.teinteresa.es

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/01/que-es-el-vortice-polar.html#sthash.wgrps5gw.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter