Pablo Gonzalez

Insulza participará en Cumbre Celac invitado por Cuba


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse a finales de mes en La Habana (capital cubana) por invitación de la isla, lo cual se convertirá en el primer contacto del organismo continental con Cuba en más medio siglo.

La instancia internacional emitió este viernes un comunicado, anunciando el viaje de Insulza, lo que se traduce en un acercamiento al país, luego de que quedara suspendido de la organización en 1962.

El Gobierno de Cuba, “en su calidad de secretario pro témpore” de la Celac fue quien formuló la invitación a Insulza para asistir a la segunda Cumbre de esa organización, que se celebrará los días 28 y 29 de enero.

Cuba fue suspendida de la OEA en el 62, debido a que los miembros consideraron su gobierno de orientación socialista como “incompatible” con el sistema interamericano.

La revocación de esta suspensión requiere el voto favorable de una mayoría de dos tercios de los Estados miembros.

En aquel momento, Insulza instó a revocar la resolución que suspendió el membrete de Cuba del sistema, en el marco de una visita a Ururguay.

“Yo soy partidario de revocar la resolución de 1962 por la cual se suspendió a Cuba del sistema interamericano”, dijo el secretario.

En tanto, las naciones caribeñas esperan que la cita sea provechosa para que la OEA pueda considerar Cuba nuevamente, como miembro del sistema interamericano.

teleSUR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter