domingo, 27 de octubre de 2013

Con base en mentiras hace 30 años EEUU invadió Granada


Tal como lo hizo en Afganistán e Irak a principio de este siglo y ahora pretende hacer en Siria, Estados Unidos se basó en mentiras para invadir, el 25 de octubre de 1983, con una potente fuerza militar a Granada, un pequeño país ubicado en el Mar Caribe que luchaba por su definitiva independencia del imperio británico y por integrarse a los movimientos revolucionarios por un mundo mejor.

Siguen las protestas en Bahrein para poner fin a la monarquía de los Al Jalifa


En Bahrein, país criticado por la brutal represión que ejerce contra las manifestaciones populares prodemocráticas, los ciudadanos siguen comprometidos a continuar con sus protestas antigubernamentales para pedir el fin de la monarquía de los Al Jalifa.

El jueves por la noche, los bahreiníes salieron a las calles de la ciudad de Manama, la capital, así como de otras ciudades y pueblos del país árabe, para condenar las medidas represivas de las fuerzas policiales y militares y exigir la inmediata liberación de los presos políticos.

Asimismo, durante la jornada de este viernes, Jalil al-Marzuq, un alto miembro del principal partido opositor, Al-Wefaq, compareció ante un tribunal y se defendió del delito que se le imputa, a saber: instigar a la violencia en el país árabe.

Igualmente, el asesor político de Ali Salman, líder de Al-Wefaq, fue puesto en libertad temporalmente por el tribunal que tiene previsto revisar su caso el próximo 18 de noviembre.

Al-Marzuq fue arrestado el pasado 17 de septiembre bajo la acusación de “instigar a delitos de terrorismo” en un discurso que pronunció el 6 de ese mismo mes. 
 

Desde el 14 de febrero de 2011, Bahrein es escenario de manifestaciones populares que son reprimidas por el ejército y la policía con el apoyo de tropas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), y la logística de países occidentales, principalmente de Estados Unidos.

La libertad de los presos políticos, la retirada de las fuerzas sauditas de su país y el fin de la monarquía, en el poder desde hace más de 40 años, figuran entre las demandas del pueblo bahreiní.

Hispan TV

Reciben a la familia real española con gritos de “los Borbones a la guillotina”


Los recortes sociales impuestos por el Gobierno español y la Troika, sumados a los privilegios y la corrupción de los miembros de la monarquía, han generado un cóctel explosivo que se manifiesta a través de protestas masivas en las calles y abucheos constantes contra dirigentes políticos, banqueros, grandes empresarios y figuras de la Casa Real.

El 76 por ciento de los colombianos rechaza la reelección de Santos



El 76 por ciento de los colombianos no quiere un nuevo mandato del presidente Juan Manuel Santos, y 70 por ciento de ellos reafirma esa postura aunque se firme la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La muestra, elaborada por la firma privada Cifras y Conceptos, estableció además que si las elecciones para presidente fueran mañana el primo del presidente, Francisco Santos, ex vicepresidente de Álvaro Uribe, tendría el 18 por ciento de respaldo.

Francisco Santos forma parte del grupo de tres aspirantes del partido Centro Democrático, de derecha, cuya cabeza visible es el ex presidente Uribe (2002-2010), del que será escogido uno para la disputa presidencial de mayo del próximo año.

Uribe es el mayor contrincante político de Santos, a quien acusa de desviarse de su línea política con medidas como la apertura del diálogo de paz con las FARC.

La encuesta se realizó sobre 2.500 personas en 67 municipios del país y tiene un margen de error del 2,9 por ciento.

El jefe de Estado aún no informó públicamente si se presentará a la reelección, decisión que debe tomar en menos de dos meses.

Telam

Abusos a monaguillos en iglesia católica de Apopa por presidente de Los Nazarenos



El presidente de la Asociación de los Descendedores del Santa Entierro de la iglesia católica de Apopa, conocidos como Los Nazarenos, fue condenado a pasar nueve años en la cárcel por abusar sexualmente de un adolescente de 13 años, que era uno de los monaguillos.

El hombre convenció al muchacho y le hizo creer que tenían una relación sentimental para evitar que pensara que lo que hacían estaba mal. Según consta en el proceso, sostenían relaciones sexuales en los pasillos y campanario de la iglesia para satisfacer las fantasías del adulto.

Al cabo de un tiempo –consta en el expediente judicial- el muchacho se enamoró del hombre, pero se enteró que éste le había sido infiel. 
 
El joven se puso tan deprimido que su madre se dio cuenta de todo lo que había sucedido y fue ella quien interpuso la denuncia ante las autoridades.

Pero tras la denuncia poco a poco se supo que el sujeto no actuaba solo. Según fuentes fiscales, hay otras víctimas (en su mayoría niños) y el sujeto se encargaba de convencerlos para luego entregarlos a otros hombres para que abusaran de ellos.

Esta semana también se realizó el juicio en contra de uno de estos hombres. Pese a que se trataba de una denuncia del mismo chico del que abusó el presidente de Los Nazarenos, el tribunal absolvió al otro sujeto de los cargos y quedó en libertad.

Según la fuente fiscal, esperan que las otras víctimas se atrevan a denunciar, ya que consideran que son varios los afectados y varios los sujetos que abusaron de los pequeños feligreses que llegaban a la iglesia para encontrar algún consuelo espiritual.

Los abusos

Todo empezó cuando Martín (nombre ficticio del adolescente) llegó a la iglesia católica de Apopa y empezó a participar como monaguillo en los oficios religiosos cada domingo. Luego el chico fue incorporándose a los grupos de reuniones y ahí tuvo contacto directo con el condenado.

El hombre se ofreció para ser guía espiritual del muchacho y ayudarle con las actividades relacionadas a la iglesia y su servicio como monaguillo. Según testimonio del chico, el sujeto se portaba muy bien con él y empezaron a frecuentarse fuera de la iglesia.

Al poco tiempo, empezaron a tener relaciones sexuales. Según el expediente judicial, un día que el hombre lo invitó a su casa le dijo que podía tomar un baño porque habían estado haciendo oficios en la iglesia. Cuando salió, el sujeto estaba desnudo y empezó a manosearlo, diciéndole que eso era normal entre dos personas que se querían.

Una fuente judicial, explicó que al parecer, la familia del hombre sabía sobre esa relación y no se oponían, ya que en varias ocasiones el sujeto llevó al muchacho a su casa y se “encerraban en el cuarto”, sin que nadie dijera nada.

Así transcurrió el tiempo, sin que nadie se percatara, pero un día otro monaguillo (de quien se especula también fue abusado), le dijo a Martín que el hombre lo engañaba con otro muchacho.

Martín –según el expediente- encaró al hombre y éste le dijo que en efecto ya no tenían nada porque "había encontrado" a otro chico. El muchacho se fue destrozado a su casa.

Cuando la madre puso la denuncia, el sacerdote de la iglesia negó todo lo que se había sabido y apoyó al hombre, tanto así que estaba en la lista de los testigos de descargo que tenía preparada la defensa pero el día de la audiencia no se presentó a testificar.

El juez del Tribunal 2º de Sentencia, consideró suficientes las pruebas presentadas y aunque se trató de hacer prevalecer la hipótesis que el muchacho había consentido lo sucedido la sentencia se basó en la ley que dice que todo adulto que sostenga relaciones sexuales con un menor será enjuiciado y condenado por el hecho.


Fuente http://www.lapagina.com.sv/nacionales/88402/2013/10/18/A-carcel-presidente-de-Los-Nazarenos-catolicos-por-abusar-de-monaguillo-en-Apopa

Editorial para Protege a tus Hijos

Bogotá, Colombia

Ordenes religiosas prestaron sus conventos y monasterios al régimen militliar para efectos de cárceles


No es posible remover la historia de este mundo sin encontrar algún hilo que lleve al nido de la ramera de hermosas gracias y experta en hechizos, así se demuestra en una investigación hecha en Madrid sobre la era Franquista. 
 
Resulta que esta maltrecha organización mantuvo un concubinato descarado con la Dictadura que bañó de sangre a esa nación y encarceló a millares de españoles que no estaban de acuerdo con la posición de ese régimen.
 
 Para tal fin la iglesia católica cedió muchas de sus propiedades a Franco tal a como lo demuestra la investigación que por más de 2 años dirigió el historiador Antonio Ortiz.

Entre estos lugares están: La prisión Claudio Coello, actualmente conocido como convento de Santo Domingo el Real, situado en la calle Claudio Coello 112, fue habilitado como prisión de mujeres.

Prisión de Comendadoras. Estuvo ubicada en el convento de las Comendadoras de Santiago situado en la céntrica Plaza de las Comendadoras. Prisión de Porlier, de ella salían los condenados a morir fusilados. En 1944, fue devuelto a los escolapios. Actualmente, el edificio sigue siendo una escuela.

Prisión de Torrijos, está situada frente a la antigua cárcel de Porlier. Cuando fue habilitado como cárcel franquista se trataba de un convento de monjas. Prisión de Atocha, estuvo instalada en el colegio Salesianos de Atocha. En la actualidad continúa siendo el colegio Salesianos de Atocha. Prisión de Quiñones, se hallaba situada en el antiguo convento de Montserrat. Hoy es el Priorato de Santo Domingo de Silos. Además de estas prisiones hasta el 31 de diciembre de 1939 funcionaban en Madrid las siguientes prisiones: Yeserías, Conde de Toreno, Santa Engracia, Duque de Sesto, Barco, Cisne, Ventas, San Antón, San Lorenzo, Santa Rita, Príncipe de Asturias.

De las 21 cárceles consideradas en el estudio de Ortiz, tan sólo la de Yeserías conserva una función penitenciaria: el Centro de Inserción Social Victoria Kent. El resto, se devolvieron a sus dueños, recuperando su anterior función ─ educativa/religiosa ─, o se vendieron a promotores privados.

“Las órdenes religiosas prestaron, primero gratuitamente, y después, previo pago, sus conventos y monasterios al régimen efectos de ser cárceles”, explica a Público Mirta Núñez, directora de la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, que señala que uno de los grandes objetivos de la dictadura fue ocultar la magnitud de la represión, de tal manera que se ha intentado imponer el silencio sobre los inmuebles que fueron utilizados como cárceles, extendiendo ese manto de silencio a la complicidad de la Iglesia (católica).

FUENTE: http://www.publico.es/475202/el-mapa-de-torturas-del-madrid-del-franquismo

EDITORIAL PARA PROTEGE A TUS HIJOS

JUAN CARLOS VIVAS.

NICARAGUA

35% de familias ticas admite tener un pariente gay


Alberto Barrantes C.
La Nación

Un 35% de los hogares ticos admite que en su círculo familiar hay una persona gay o lesbiana.

Así lo indica el Informe nacional de desarrollo humano (2013), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pese a que hay rezagos de discriminación en centros de trabajo y de estudio, el informe resalta que las familias “son menos tradicionales y más diversas”.

El documento toma en cuenta varios estudios de otras entidades, entre ellas el Programa del Estado de la Nación, el Censo 2011, la Encuesta Nacional de Hogares (2010), encuestas telefónicas para investigaciones del PNUD y la Encuesta de Actualidades de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según esta última herramienta, dentro de una muestra representativa de 834 personas, el 34% estuvo de acuerdo con las expresiones de cariño, como besos y abrazos en público, entre personas del mismo sexo. Además, un 40% avala el derecho a las uniones civiles entre homosexuales.

“Los hogares son diferentes a los de antes y esta diversidad merece la atención de todos. Debemos avanzar en la aceptación y reconocimiento de las diferencias”, dijo Yoriko Yasukawa, representante del PNUD en Costa Rica.

Pese a los cambios a favor del respeto por la diversidad, todavía existen barreras en las mismas familias, que limitan que una persona homosexual comunique su orientación sexual a sus padres.

Tres de cada 10 ticos consideran que la vida es más difícil para las personas que reconocen públicamente su homosexualidad.

“Hay muchas dudas y poco acceso a la información. Hay jóvenes gais que temen el rechazo de sus familiares porque sus padres son muy religiosos y porque hay muchos mitos ante la falta de educación sexual”, explicó Felipe Guzmán, del colectivo Personas, Sexualidad y Género.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, indicó que el respeto a la homosexualidad surge a partir de las luchas sociales que se han gestado en los últimos años en las calles de la capital.

“La homosexualidad no es una desviación ni es una enfermedad. Falta camino por recorrer ante el conservadurismo que hay, pero se ha avanzado en respeto y el tema está visible”, apuntó Taitelbaum.

El informe del PNUD advierte sobre la necesidad de garantizar el cumplimiento de derechos para las minorías y de promover una educación que reconozca la diversidad

En carne propia. Shi Alarcón, de 27 años y vecina de Guadalupe, compartió con La Nación su testimonio sobre cómo reaccionó su familia cuando les dijo que era bisexual.

“Hubo mucho respeto, al inicio preferíamos no hablar del tema para no incomodarnos. Luego, las cosas cambiaron. 
Pude llevar a mi novia a la casa y compartir en las actividades familiares. Mi familia es un privilegio. 
Me apoyan, saben quién soy y están orgullosos de mí”.
http://www.trincheraonline.com/2013/10/25/35-de-familias-ticas-admite-tener-un-pariente-gay/#comment-36637

W de Wikileaks

 
DATOS DEL LIBRO
Páginas: 336
Idioma: Español
Publicación: 2011
Editorial: Cúpula
Categoría: Sociales
ISBN: 9788448068929
Tamaño:7mb
Formato: Epub,pdf,mobi,fb2

Este libro es un estudio en torno a la figura de un hombre, Julian Assange y del portal de Internet creado por él, que ha revolucionado la percepción que la sociedad tiene de sus gobiernos, la forma de entender el periodismo 2.0 y sobre todo, la visión de un mundo lleno de trampas y secretos que no es lo que parece a simple vista.

Las tramas ocultas del poder, las maniobras de los grandes bancos, la hipocresía de los que más poder tienen, criminales de guante blanco, ejecuciones de presuntos enemigos, espías disfrazados de embajadores, diplomáticos al servicio de grandes empresas, terroristas al servicio de los gobierno, son sólo algunas de las tramas que se pueden encontrar en el interior W de Wikileaks.

Autor

Bruno Cardeñosa Chao (Orense, 1972) ha trabajado en radio, prensa y televisión. Es autor de siete libros, entre los que destacan El código secreto (2001), 100 enigmas del mundo (2003), 11-S: Historia de una infamia (2003) y 11-M: Claves de una conspiración (2004). 
 
En radio, amén de haber colaborado y dirigido numerosos espacios, ha sido presentador del espacio Mundo Misterioso en Radio Voz, y contertulio de Onda Cero Radio como miembro del equipo del programa La rosa de los vientos.
 
 Es el relevo del presentador del programa en las temporadas festivas y estivales, fechas en las que Cardeñosa conduce el espacio, amén de tener participación diaria en el mismo. 
 
Ha colaborado en decenas de publicaciones, y ha sido redactor de la revista Año Cero y redactor jefe de Más Allá y en la actualidad de Enigmas. 
 
http://www.kdescargamos.com/2013/10/w-de-wikileaks-bruno-cardenosa.html

 
 

La 69º Asamblea de la SIP, al servicio de EE UU y la mentira

 
LOS DUEÑOS DE DIARIOS SE REUNIERON EN DENVER

En Colorado deliberó la asamblea anual de la SIP. 
 
Como en las 68 anteriores, ésta también estuvo en sintonía fina con Washington, no defendió la libertad de información y profundizó la guerra contra los gobiernos progresistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa es fraudulenta pues sugiere agrupar a periodistas. 
 
Es una organización empresarial de 1.300 dueños de periódicos, que no es lo mismo. 
 
Sus intereses patronales están anclados en el mundo de los negocios y no en el de la información. 
 
La distinción entre los negocios y el periodismo es necesaria. 
 
Y también esta aclaración política: la SIP funciona en sintonía fina con el Departamento de Estado, como se confirma al analizar su 69º Asamblea anual reunida en Denver, Colorado, entre el 18 y el 22 de octubre pasado.

Allí se puso sordina al mega escándalo de espionaje de la administración Obama sobre el mundo, incluso sobre gobiernos amigos y 35 presidentes. 
 
Antes Dilma Rousseff y luego Angela Merkel protestaron ante el presidente norteamericano, como lo reflejaron periódicos afiliados a la SIP.

Sin embargo, en el lujoso 5 estrellas, el Hotel Brown Palace de Denver, no estuvo como asunto central el megaespionaje norteamericano. 
 
Era la noticia mundial. 
 
Sin embargo, a lo sumo hubo una teleconferencia del periodista Glenn Greenwald, quien vive en Brasil y publicó en The Guardian y O Globo parte de las filtraciones de Edward Snowden, ex topo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

¿Por qué no lo invitaron a Greenwald a Denver? El poco espacio que le dieron fue como si la noticia central del día la hubieran publicado en la página 46, sin foto. Merecía la tapa y un título catástrofe...

“Querida Casa Blanca”

Las preferencias para con las autoridades estadounidenses se notaron en la única referencia de Denver: redacción muy respetuosa, breve, con tono de solicitud y no de denuncia. 
 
Ni siquiera hubo un título especial dedicado a EE UU, como sí los hubo con Argentina, Ecuador y Venezuela, considerados los más peligrosos para la “libertad de prensa”.

Lo único que faltaba en la cuidadosa petición a Washington es que comenzara diciendo “Querida Casa Blanca”. Allí se lee: “alentar al Departamento de Justicia de EE UU a que adopte en forma vigorosa y cumpla con las normas actualizadas que fueron recomendadas en 2013. 
 
Hacer un llamado al Senado y la Cámara de Representantes para que apruebe leyes que incluyan un escudo de protección sólido para los periodistas”.

Esos popes de los medios en ningún momento menearon ante el gobierno de Obama su espionaje, revelado por Snowden, ni la persecución contra WikiLeaks y su fundador Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde agosto de 2012. Sobre estos tópicos, la SIP guardó un ominoso silencio, de complicidad. 
 
La única módica queja de la entidad fue que “EE UU incautó en 2012 en secreto los archivos de 21 líneas telefónicas de reporteros de The Associated Press, en violación de la Primera Enmienda de la Constitución”. 
 
Esto fue dicho bajito, como para defender a la AP sin enojar a la Casa Blanca. Sólo fue mencionado el Departamento de Justicia.

Argentina la peor del grado

A tenor de las cantidades y contenido de las resoluciones votadas en Denver, parece que el gobierno argentino es el peor del hemisferio occidental. 
 
A Cristina Fernández de Kirchner le dedicaron dos misiles, mientras que a otros gobiernos progresistas les arrojaron uno a cada uno. A Obama le tiraron confites.

Una moción contra CFK se refirió al llamado “cepo publicitario” en contra de Clarín y “La Nación”, al disponerse que no habría más publicidades comerciales de los supermercados.
 
 Esa pérdida de avisos comerciales tendría casi igual o mayor importancia que los crímenes contra periodistas, cometidos en otras latitudes y no en Buenos Aires, La Habana ni Caracas.

El otro clamor de Denver fue para criticar la ley de medios de la democracia. La cloaca mediática de Miami, tronó: “Reiterar a los tres poderes del Estado argentino que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entraña supuestos de censura indirecta en los términos del Pacto de San José de Costa Rica, ya que afecta la sustentabilidad de los medios privados; restringe sin razón técnica alguna el funcionamiento de medios que no utilizan espectro radioeléctrico, como el cable y las señales audiovisuales; favorece a las voces oficiales en desmedro de las restantes; y discrimina arbitrariamente entre distintos medios”.

Las conclusiones de la SIP, al referirse al país, cifró sus mejores esperanzas en la Corte Suprema para que enmiende y/o mutile la ley 26.522. Dijo: “Otra herramienta restrictiva en Argentina, la ley de medios, está a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que puede receptar los principios internacionales en la materia”. Fue un aviso esperanzado en Ricardo Lorenzetti y sus supremos, descartando a Eugenio R. Zaffaroni.

SIP perezosa

Aparte de reaccionaria, el apéndice del Departamento de Estado es muy perezosa. Las dos resoluciones contra Argentina parecen “copy-paste” de las mismas que ya habían aprobado en la 68º Asamblea, en marzo de este año en Puebla, México.
 
 No se tomaron la molestia de investigar o agregar algunos elementos sino que repitieron como el loro las acusaciones.

Ni siquiera cambiaron de informante. Quien leyó las acusaciones contra el gobierno argentino fue el mismo miembro de la Comisión de Libertad de Expresión: Daniel Dessein, director de la Gaceta de Tucumán. El órgano de prensa no se distinguió precisamente por sus denuncias contra el genocida general Antonio D. Bussi en su represión ilegal en los años de la dictadura en esa provincia de la que después fue gobernador por Fuerza Republicana. 
 
Los bussistas deben haber seguido publicando su pauta en La Gaceta y las buenas relaciones continuaron en democracia.

Además de holgazana, la SIP hace de sus asambleas oportunidades para el turismo. Esta edición fue promocionada porque Denver es “una ciudad joven y vibrante en el centro del 'Old West Cowboy'”. La propaganda a los asistentes añadía:
 
 “El lado social y los tours; Habrá un completo plan de actividades sociales y recepciones. El sábado está programado una visita al Cherry Creek Mall donde hallarán tiendas de lujo y galerías de arte.
 
 El domingo nos trasladaremos al galardonado The Fort, uno de los establecimientos más reconocidos de la nación y famoso por sus filetes de búfalo”.

De trabajo periodístico, poco y nada. Muchas tiendas de lujo y filetes de búfalo.

Mentiras de la SIP


Como la realidad se cuela incluso en los salones VIP, en sus Conclusiones “la SIP condenó el asesinato de 14 periodistas; 3 en México, 2 en Brasil, 2 en Colombia, 2 en Guatemala, 2 en Haití y 1 respectivamente en Ecuador, Honduras y Paraguay. Expresó también su total rechazo a la prescripción de 17 casos de asesinatos de periodistas (5 en Colombia y 12 en México) por considerar que la impunidad y la acción de poderes judiciales débiles o sometidos son los motores generadores de la violencia. También durante este período tres periodistas debieron de abandonar Colombia y Honduras por amenazas”.

Este cuadro sobre los asesinatos resulta una guía, dolorosa pero útil, para saber de dónde provienen los mayores peligros para el ejercicio del periodismo. Se desenmascara la mentira de sentar en el banquillo a Raúl Castro, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales y otros mandatarios del ALBA.

Es que en los recién nombrados no hubo crímenes, salvo uno en Ecuador que por supuesto no fue de la responsabilidad de Correa. La mayor cantidad de crímenes luego seguidos de impunidad se produce en Colombia y México. 
 
Son los socios privilegiados de Washington en el Tratado de Libre Comercio y el “Plan Colombia”, en un caso, y del NAFTA en el otro. Ambos están alineados con Obama en la Alianza del Pacífico, junto con Chile, Perú y Panamá, en la corriente pronorteamericana anti ALBA y anti CELAC.

Hablando de CELAC, en sus anteriores asambleas la SIP condenó el hecho de que esa comunidad latinoamericana y caribeña hubiera designado presidente pro-témpore a Raúl Castro, de Cuba. 
 
Esa queja fue una exteriorización de los dos países excluidos de la CELAC: EE UU y Canadá. La SIP es su virtual secretaría de prensa.

Mientras los países donde se asesinan a tantos hombres y mujeres de los medios se benefician del blindaje mediático de la entidad con sede en Miami, otros gobiernos díscolos con el imperio son linchados en cada asamblea. 
 
En Denver hubo, además de las dos resoluciones contra Argentina, otras muy duras y explícitas contra la Venezuela de Maduro y el Ecuador de Correa, al que acusaron de censurar a la prensa con la ley Orgánica de Comunicación a partir del 25 de junio pasado.

De Cuba hablaron pestes: “la libertad de prensa se ha visto agravada por una represión constante y detenciones arbitrarias de periodistas”. 
 
Esta mentira fue sostenida por la informante Yoani Sánchez, la gusana promovida a vice-presidenta de la SIP para América Central y el Caribe.
 
 ¿Quisieron con eso el 22 de octubre amortiguar la brillante victoria que obtendrá Cuba sobre EE UU una semana después en la ONU en la votación contra el bloqueo?
 
 El 29 de octubre 188 países condenarán el bloqueo a la isla e indirectamente dirán que la SIP falta a la verdad sobre ese país.

EMILIO MARÍN -
 
 http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/la-69-asamblea-de-la-sip-al-servicio-de.html#sthash.RnvKHhl2.dpuf

Llegó la hora de ser hijos de Chávez

 
Al fin aparecieron medidas gubernamentales en Venezuela que muchos esperábamos. 
 
La juramentación del Comando Nacional Antigolpe en cada región, es una de ellas. 
 
Este comando cívico militar, el cual actuará en todo el territorio nacional, particularmente en las zonas estratégicas, permite una nueva organización de las fuerzas bolivarianas para dar respuesta a las continuas agresiones de la derecha venezolana en la vida económica, política y social del país.

Lo importante de este paso es que no quede en una mera campaña. La organización de las actividades del Comando debe incluir a todas las fuerzas revolucionarias, tal como lo intuyó Chávez, en una oportunidad, cuando los mismos fueron creados.

La derecha venezolana ensaya varios escenarios de desestabilización y cada uno de ellos debe ser monitoreado, analizado y recibir una respuesta inmediata. Su reactivación es crucial no solo con vistas a las próximas elecciones del 8 de diciembre, sino para desbaratar la guerra sucia económica que está haciendo padecer a los venezolanos escaseces pre fabricadas, motivadas por acaparamiento de los productos esenciales para la canasta básica, así como otras afectaciones que generan descontento y son aprovechadas para deslegitimizar al gobierno de Maduro.

Tal vez la más consecuente noticia está implícita en la convocatoria del presidente para que todos los cuadros del estado, independiente de su rango o status, se incorporen a las milicias bolivarianas. Este paso era realmente necesario pues vincula verdaderamente a la dirigencia bolivariana al propio pueblo, desbarata estratos de poder que aún existen en algunos ministerios, organismos y estados, y garantiza la unidad dentro de la Revolución. Esta vez todos han de ser verdaderos soldados de la patria.

La creación de los Comandos Antigolpe pone otra vez a las fuerzas bolivarianas a la ofensiva, puesta en entredicho -aunque muchos lo duden-, por las manipulaciones de la derecha y de sus aliados internacionales, así como las propias debilidades internas de las mismas, mostradas en varias ocasiones por la corrupción descarada e impune, el irrespeto a las denuncias del pueblo, la falta de agilidad a la actuación judicial ante lo mal hecho, la impunidad del compadrazgo y el nepotismo, el apogeo del quintacolumnismo y, sobre todo, el malestar popular por la tolerancia de estos vicios del pasado que no caben en una verdadera Revolución.

Con este paso, realmente, se revive a Chávez, y se hace confiar nuevamente al pueblo, el que reclama a voces su derecho a que el estado sea capaz de “garantizar la paz, la estabilidad, el derecho a la independencia y la vida del país”.

No importan los cuestionamientos de la derecha que teme verdaderamente al pueblo organizado. Las calles, barrios, comunas, campos y todas las ciudades deben ser escenario de la vigilancia revolucionaria, de la respuesta oportuna ante el golpismo solapado y la acción abierta y artera. Esa vigilancia debe neutralizar no solo las acciones desestabilizadoras de la derecha, sino también su guerra económica solapada, su labor de zapa en cada territorio y la guerra sicológica implementada en los últimos meses.

Maduro lo expresó claramente: octubre, noviembre y diciembre son esenciales para neutralizar a la derecha. Si se es capaz de implementar las tácticas adecuadas, teniendo siempre al pueblo como participante, se logrará la victoria en las 335 alcaldías, así como copar la gran mayoría de los puestos en los consejos comunales.

La incorporacción del Gran Polo Patrótico al Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, permitirá dar solución urgente a las necesidades populares y a la necesaria acción de "sacudir el árbol" para que caigan los mangos podridos, con lo que se dará un tiro de gracia a la especulación, la inflación y al desbastecimiento promovido por la derecha.

Estos pasos que aplaudo, deben ser cumplidos al pie de la letra. ¡Basta ya de impunidad de la derecha y de los corruptos! ¡Basta ya de campañismo! Asumamos de verdad los compromisos con la Patria.

¡Un día se juró, ante Chávez, ser sus consecuentes seguidores! 
 
No bastan camisas rojas, ni gorras del mismo color para cumplirle su legado. Un día dijimos todos, conmovidos ante su féretro: ¡Yo soy Chávez!. 
 
No hagamos de este juramento simples palabras y consignas.

Llego la hora de mostrar que no solo Maduro es "hijo de Chávez". ¡Todos somos Chávez, y él nos convoca a la batalla! ¡Todos somos, realmente, sus hijos!

Percy Francisco Alvarado Godoy - 
 
 http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/llego-la-hora-de-ser-hijos-de-chavez.html#sthash.WGQJeHHE.dpuf

Los más grandes negociantes de drogas del mundo

 
 
El país donde se trafica y se consume la mayor cantidad de drogas sin duda es los Estados Unidos de América, pero se ha dado usted cuenta que allí nunca han capturado alguna organización dedicada al comercio de las drogas; y que ella esté integrada por sus nacionales.
 
 No, allí siempre los aprehendidos son latinoamericanos o de otras nacionalidades, jamás estadounidenses, pareciera que ningún gringo está metido en este sucio negocio y cualquiera pensaría que ellos son simples e inocentes consumidores; y otros son los traficantes, proveedores y distribuidores. 
 
Se sabe que el negocio de las drogas produce inmensa cantidad de dinero, pero sin embargo el gobierno estadounidense sostiene que en estos “business” los hijos de los padres peregrinos, venidos de Inglaterra en el barco Mayflower en 1.620 a las costas de cabo Cod, lugar localizado en lo que hoy es el estado de Massachussets, son incapaces de meterse en el negocio de las drogas, ya que ello ofendería el heredado puritanismo proveniente de sus ancestros; que conformaron las 13 colonias británicas asentadas en esa tierra.

Según un reciente estudio desarrollado en los Estados Unidos por el Instituto Nacional sobre la Drogadicción, con la siglas NIDA en inglés, el 85% del total del consumo de drogas ilícitas en esa nación lo hace los adolescentes entre los 15 y 18 años de edad, y ese estudio lo atribuye a la incidencia de problemas domésticos, el descuido y la falta de atención de los padres con relación a sus hijos, o lo que es lo mismo, al poco o ningún signo de afecto de los padres y demás familiares hacia esos jóvenes. 
 
Los investigadores J. J. Lloyd, J. C. Anthony y C. S. Store, profesores de la renombrada Universidad Johns Hopkins, coinciden en señalar que por encima de cualquiera otra motivación, es la falta de cariño para con los hijos en los hogares estadounidenses lo que causa que el joven busque en otro lugar lo que allí no encuentra y de allí la inclinación de la juventud de ese país al hábito de las drogas. 
 
Esa misma razón, la poca unión y ternura dentro del hogar, hace que los jóvenes de ambos sexo se vayan de casa de sus padres, la mayoría antes de ser mayor de edad, y se van a vivir de manera independiente en cualquier tugurio y, la mayoría de las veces, con el consentimiento y regocijo de sus progenitores por haber salido de lo que para la pareja era un estorbo para sus vidas; sin duda que es toda una cultura la carencia de sentimientos sublimes en esa sociedad y por tal circunstancia no es comprensible que en esa nación no hayan ciudadanos nativos que trafiquen, comercien y vendan al detal las drogas ilícitas.
 
 No, allí lo que existe es una gran mentira y un inmenso negocio por parte del gobierno estadounidense, que se ha empeñado en hacer ver al mundo entero que todos los problemas con las drogas provienen de personas de otros países y que sus nacionales solo son indefensas victimas de aquel monstruoso negocio.

Resulta que la economía de los EE.UU. tiene mucho que ver con el lavado y legitimación de capitales provenientes del negocio de las drogas, pues ellas son realizadas por las principales entidades bancarias existentes en esa nación, razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos no combate eficientemente el negocio de las drogas ilícitas. 
 
De manera que el fulano plan para el combate a las drogas con que se llenan la boca los gobernantes estadounidenses, no es más que un ridículo show para hacer creer que rechazan el tráfico y consumo de las drogas, valiéndose de esas medidas efectistas para además del beneficio económico que obtienen, monitorear a muchos otros países, intervenirlos y hasta dirigirlos desde Washington D.C. 
 
La pérfida idea de algunos ciudadanos estadounidenses de convertir a su país en un imperio, traerá en un mediano plazo el total desmembramiento de las pautas humanitarias y entonces en ese país se terminará por imponer una sociedad materialista y carente de toda bondad y compasión para con los suyos; y para con los demás habitantes del mundo entero.

José M. Ameliach N.
Aporrea
 
 http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/los-mas-grandes-negociantes-de-drogas.html#sthash.8dJjY5Sr.dpuf

Panamá concede asilo territorial a diputado prófugo de Ecuador


EL TELEGRAFO – La Gaceta Oficial de Panamá hizo público ayer el Decreto 341 en el que se aprueba el asilo del exasambleísta ecuatoriano Galo Lara.

El asilo territorial otorgado a Lara se realizó con base al artículo 184 de la Constitución de Panamá.

El documento presentado por el gobierno panameño señala que el ecuatoriano, en su carta de petición de asilo, manifestó “su preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retomar a su país de origen, producto de oposición políticas en contra del actual gobierno”.

El Decreto fue firmado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el pasado 22 de octubre. En este se indica que “el gobierno nacional, en atención a la doctrina de asilo históricamente adoptada por la República de Panamá, considera que el otorgamiento de la condición de asilado del señor TITO GALO LARA YEPEZ, puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los Derechos Humanos y de estabilidad social y política de la región”.

En la tercera disposición del decreto se afirma que empieza a regir desde su promulgación.

Lara se encuentra en Panamá desde el 15 de septiembre. Fue arrestado por oficiales panameños, sin embargo, puesto que no había ninguna orden de detención, luego de 24 horas quedó libre.

Galo Lara, exlegislador de Sociedad Patriótica, fue acusado de ser el presunto autor intelectual de un triple asesinato, ocurrido en 2011, llamado caso Quinsaloma. Fue sentenciado a diez años de cárcel.

Antecedentes del exlegislador

Días después de que Lara fue liberado por las autoridades panameñas, una delegación del gobierno ecuatoriano, liderada por Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación y José Serrano, ministro del Interior, se presentaron ante el canciller de Panamá para explicar los argumentos por los cuales merecía la extradición.

Lara Yépez fue sentenciado en septiembre de 2013 a 10 años de reclusión por su complicidad en el asesinato de tres miembros de la familia Llanos Parco, incluido el hijo de ambos, de cuatro años de edad.

El crimen ocurrió en la población de Quinsaloma, provincia de Los Ríos. Carolina Llanos, pareja sentimental de Lara Yépez, recibió una sentencia de 20 años de reclusión, por considerársela la autora intelectual del crimen, mientras que se condenó a Lara Yépez por tratar de escudarse en su inmunidad parlamentaria. Finalmente, los jueces de la Corte Nacional de Justicia consideraron que la protección constitucional no cabía para acciones de naturaleza criminal, por lo que fue juzgado.

El 22 de septiembre de 2013, se conoció que el servicio policial Interpol de Estados Unidos confirmó los antecedentes criminales de Lara que registra en ese país.

Según un documento oficial presentado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Lara Yépez fue detenido el 22 de mayo de 1991, por agentes del Departamento de Policía del condado de Hialeah, estado de Florida. El individuo fue acusado del delito de robo a domicilio. Tras el arresto fue presentado ante las cortes de justicia de Miami.

Reacciones

A finales de septiembre, Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos Avendaño, uno de las víctimas del asesinato en Quinsaloma, entregó una carta a la Cancillería panameña para que rechace la petición de Lara.

Tania Vásquez, abogada de Avendaño, reconoció que todavía no conocía de la resolución de las autoridades de Panamá, pero reiteró que este caso no queda ahí, puesto que pidieron la casación ante la sentencia, ya que Lara fue condenado como cómplice, pero ellos exigen que sea condenado como autor.

“Carolina Llanos no estuvo cuando se cometió el crimen, pero ella es autora. Igual pasa con Lara. No es posible que se pase por alto un asesinato tan atroz en donde mataron a un hombre, violaron a una mujer y degollaron a un niño. Vamos a acudir a todas las instancias necesarias”, dijo.

Por lo pronto, Vásquez indicó que en las próximas horas se reuniría con los familiares de las víctimas para hablar sobre las estrategias legales en torno a este tema.

Temas pendientes entre ambos países

Este no es el único asunto pendiente que tiene Ecuador con el gobierno panameño. Ayer, el gobierno de Ecuador anunció que atenderá el pedido de la Cancillería de Panamá de devolver una embarcación y su tripulación que fueron capturadas hace dos semanas con 700 kg de cocaína, en costas ecuatorianas.

El anuncio lo hicieron el vicecanciller, Marco Albuja, y el ministro del Interior, José Serrano, durante una rueda de prensa. Serrano indicó que esta devolución se realizará “dentro del marco legal internacional de lucha contra el crimen organizado y narcotráfico”.

De igual forma, el pasado jueves el canciller panameño llamó la atención al expresidente ecuatoriano Abdala Bucaram, asilado desde 1997, a evitar declaraciones contra el mandatario de su país Rafael Correa.

Además el gobierno le advirtió que su condición de asilo está en peligro si continúa con sus ataques al primer mandatario. 
 
El canciller Ricardo Patiño aplaudió la disposición de las autoridades panameñas.

¿Por qué EE.UU. no quiere irse de Afganistán?


RT – Los políticos estadounidenses y afganos se encuentran en medio de un acalorado debate sobre si una pequeña parte de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN permanecerá en Afganistán a finales del próximo año. 
 
¿Por qué quieren quedarse?

Según ‘The Wall Street Journal’ se trata, en pocas palabras, de su resistencia a volver a casa sin una victoria. Los militares de EE.UU. quieren que sus pérdidas en Afganistán se vean justificadas.

Este sentir es especialmente fuerte entre las tropas de élite de operaciones especiales, que fueron las primeras fuerzas estadounidenses en llegar a Afganistán en 2001. 
 
Y son ellos los que puedan formar la columna vertebral de cualquier fuerza de EE.UU. que deje en el terreno afgano después de que la mayor parte de las fuerzas de la coalición se retiren a finales del próximo año.

El ejército de EE.UU. desea mantener cerca de 9.000 soldados estadounidenses en Afganistán después de 2014 con una contribución menor de las naciones aliadas, según un alto funcionario de la administración Obama.

Tristes recuerdos de Vietnam

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el presidente afgano, Hamid Karzai, avanzaron este mes en ultimar un acuerdo que permita una continua presencia militar estadounidense y de la OTAN más allá de 2014.

Pero el acuerdo aún sigue bloqueado en varios puntos, incluyendo la delicada cuestión de si las tropas estadounidenses estarían sujetas a la legislación afgana. Karzai dijo que no va a aprobar la inmunidad para las tropas extranjeras a menos que sea aprobada por una reunión de líderes afganos tradicionales o Loya Jirga.

“Nos gustaría permanecer a largo plazo, y nuestros socios [Fuerza de Seguridad Nacional Afgana] han indicado que quieren que nos quedemos”, dijo el General Austin Scott Miller, que pasó tres años en Afganistán entre 2001 y 2004 y que ahora comanda las fuerzas especiales de los aliados destinadas allí.

“Las relaciones entre nosotros son muy profundas después de 12 años”, agregó.

Además, la salida ignominiosa de EE.UU. de Vietnam -helicópteros que elevaban a los últimos estadounidenses y desesperados vietnamitas en la caída de Saigón- está en la mente de los soldados estadounidenses.

A ello se suma, según ‘The Washington Post’, un trasfondo material. Después de la retirada EE.UU. perdería el acceso a los proyectos de reconstrucción afgana de miles de millones de dólares.

Mientras tanto, los expertos destacan que EE.UU. no logró llevar a cabo su misión en Afganistán. En general, el futuro de Afganistán tras la operación de la OTAN suscita muchos debates: los estadounidenses creen que no estará vinculado con los talibanes, mientras que los talibanes creen por su parte que no predominarán los valores occidentales. Según los expertos, el futuro, en todo caso, será oscuro.

Los analistas destacan que Afganistán no es la primera víctima de la democracia estadounidense y que las consecuencias de su operación quedaron claras desde el comienzo, señalando que, en particular, Afganistán se ha convertido en un estado productor de heroína debido a EE.UU.

En la actualidad la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán es de aproximadamente 100.000 personas. 
 
La retirada de las tropas está prevista para finales de 2014. Pero EE.UU. todavía no ha tomado una decisión acerca del escenario final.
 
 

Expulsan a un agente sospechoso de haber entregado datos a la CIA

 
El diario ˈEstadao de Sao Pauloˈ ha anunciado este domingo la expulsión de un agente secreto, sospechoso de haber otorgado información a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

La afirmación surge en medio de las denuncias periodísticas por los programas de espionaje estadounidenses a los que fueron sometidos autoridades, empresarios y ciudadanos brasileños.

Se trata de la filtración de datos sobre las actividades en la Triple Frontera, que une a Paraguay con Brasil y Argentina, y que según alegaciones de Washington habría proporcionado recursos a grupos radicales de Oriente Medio.

Según ha revelado el rotativo brasileño, a mediados de 2012 el agente brasileño entregó informaciones a un colega de la CIA, que trabajaba en la embajada estadounidense en la capitalina Brasilia, no obstante, la identidad del funcionario de la CIA no salió a la luz.

El periódico agrega que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) teme que su exagente haya pasado datos secretos a la CIA.

El agente brasileño, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue descubierto luego de acceder a información clasificada, recoge el diario refiriéndose a fuentes de Inteligencia.

El agente de la CIA dejó en agosto de 2012 el país sudamericano para evitar problemas diplomáticos, ya que se dio cuenta que fue interceptado, conforme fuentes de Inteligencia citadas por ˈO Estadaoˈ.

El diario resalta que el Gobierno de Brasil, a su vez, reclamó explicaciones a Washington.

El escándalo comenzó cuando los documentos filtrados por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden dieron a conocer el espionaje masivo de EE.UU., que afecta a numerosos líderes y países como Francia, Alemania, Brasil y México, entre otros aliados.

Ante el escándalo, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló su viaje a EE.UU. el pasado 23 de octubre y condenó los programas de espionaje practicado por la Casa Blanca.

‘Obama permitió continuación de espionaje a Merkel’

 
La desconfianza fue lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a aprobar las actividades de espionaje en contra de una de las principales aliadas de Washington: la canciller alemana, Angela Merkel.

El periódico alemán ˈBild am Sonntagˈ ha revelado este domingo que el propio Obama aprobó explícitamente el espionaje a Merkel en 2010, cuando el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), Keith Alexander, le informó de tal misión.

Obama permitió que continuase dicha operación, para saber “quién es exactamente esta mujer”, quien es la líder más poderosa de Europa, revela ˈBild am Sonntagˈ citando a un alto funcionario de la Inteligencia estadounidense.

Esa noticia sale a la luz pocos días después de que Obama en una conversación telefónica asegurara a la canciller alemana que no estaba informado del espionaje en su contra.

El semanario, también, indica que la Inteligencia estadounidense espió a Merkel probablemente desde 2002, durante el mandato de George W. Bush, tres años antes de que asumiera el poder.

Subraya que no solo sólo el celular de Merkel (utilizado para todo lo relacionado con su partido conservador), sino su teléfono oficial cifrado fueron pinchados por EE.UU., empero no pudieron acceder a un teléfono fijo con seguridad especial de su oficina.

Según la prensa alemana, la información de Inteligencia sobre Merkel desde el cuarto piso de la embajada de EE.UU. en el centro de Berlín (capital de Alemania), era enviada directamente a la Casa Blanca sin pasar por cuarteles de la NSA.

ˈBild am Sonntagˈ así mismo menciona que el antecesor de la actual canciller, Gerhard Schroeder, fue objeto de espionaje de la Inteligencia estadounidense por su oposición a la invasión norteamericana a Irak y sus relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin.

Washington rechaza tales informaciones, mientras últimos documentos revelados por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, han puesto de relieve que la NSA espiaba a países como Alemania, Francia, Brasil y México entre otros aliados.

HISPAN TV

Obama refuerza el bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba


El 23 de octubre se cumplieron veintiún años de que fuera sancionada en el Congreso norteamericano la Ley Torricelli, promulgada por el ex presidente George Bush (padre), y una de las expresiones más acabadas de la línea agresiva del imperio contra la Revolución cubana, al articular toda una retórica eufemística que enarbola conceptos como democracia, derechos humanos, economía de mercado, y, por supuesto, un reforzamiento del bloqueo impuesto desde inicios de la Revolución. 
 
Al mismo tiempo se pronunció a favor de “comunicaciones adecuadas entre ambos países”, en el interés de “promover cambios políticos en Cuba”.

La administración de Barack Obama continúa la línea de sus antecesores y refuerza el injusto bloqueo económico y comercial contra Cuba. En el caso de las telecomunicaciones, el 13 de abril de 2009, emitió un memorando con “permisos” a los proveedores de servicios de Estados Unidos para:

“Autorizar a las empresas de redes de telecomunicaciones a establecer acuerdos encaminados a crear las instalaciones de telecomunicaciones por satélite y fibra óptica que enlacen a EE.UU. y Cuba.
“Autorizar a las empresas de servicio de telecomunicaciones a iniciar las negociaciones y operar conforme a acuerdos de servicio roaming con las empresas de servicio de telecomunicaciones por la parte cubana.
“Autorizar a las empresas de servicio de televisión y radio por satélite a comenzar las transacciones necesarias para ofrecer el servicio a los clientes en Cuba”.

Mientras anunciaron minúsculas medidas que no han implementado en lo más mínimo debido a las restricciones regulatorias en vigor en el vecino país norteño, no permitieron que las empresas estadounidenses participen en la modernización de la red nacional de telecomunicaciones de Cuba y que se adquieran medios de comunicaciones en EE.UU., teniendo que comprar los mismos en países lejanos a un precio mayor. Solo en el último año las afectaciones se valoran en 44,2 millones de dólares.

Continúan confiscando activos de empresas cubanas y mantienen retenidos en bancos norteamericanos unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.

En el período de la Administración Obama se produce una escalada en la emisión de señales de televisión y radio hacia Cuba desde territorio norteamericano, que alcanza más de 2 000 horas semanales de programación anticubana por unas 30 frecuencias, interfiriendo varios canales y violando el espectro radioelectrónico del país.

Varios sitios y servicios en Internet están bloqueados para los usuarios que residen en Cuba. 
 
Por ejemplo, la mayoría de los equipos de imágenes médicas son controlados o incluyen en su composición ordenadores basados en el sistema operativo Windows XP de 64 bits, que requiere ser activado con Microsoft antes de los 30 días después de instalado. 
 
La activación se puede realizar automáticamente por Internet, mediante la conexión directa del ordenador a los servidores de Microsoft o manualmente llamando por teléfono a alguna de las oficinas de dicha compañía en el mundo. 
 
Ninguna de las dos opciones está disponible para Cuba, al no tener Microsoft representación en la Isla y rechazarse la activación automática por el servidor de la compañía, debido a que proviene de Cuba.

Por otro lado, las entidades económicas y científicas cubanas tampoco pueden utilizar el sitio sourceforge.net, una central de desarrollo de software libre que actúa como repositorio de códigos fuente para las descargas de programas.

El colmo es que ejercen presiones sobre empresas de países “aliados” ; tal es el caso de la española Telefónica, que fue requerida en noviembre del 2011 por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por supuestos negocios y contactos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

En el presente año el gobierno yanqui incluyó nuevamente a Cuba en el listado de países que según ellos patrocinan el terrorismo, propiciando que amparada en ese enunciado, cualquier persona jurídica o natural en Estados Unidos pueda solicitar que se le indemnice, utilizando dinero cubano depositado en cuentas en ese país, y además que determinados jueces fallen a favor de utilizar los fondos cubanos, como ya se ha hecho.

El bloqueo contra Cuba ha fracasado en todos los órdenes, y se demostrará cuando el próximo 29 de octubre una vez más, la gran mayoría de los países del planeta, voten en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la Resolución titulada, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
 

"Ningún teléfono en EEUU hace una llamada sin dejar un registro en la NSA"


Edward Snowden emitió un comunicado a la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union) hoy, diciendo que toda transacción de Internet que sale de las fronteras de los Estados Unidos pasa por las manos de la NSA, y que ningún teléfono en los Estados Unidos hace una llamada sin dejar un registro en la NSA, informó The Hill.

Al parecer Snowden se dirigió sin nombrarla, a la senadora Dianne Feinstein (demócrata por California) quien afirmó que el programa de recolección de registros telefónicos del gobierno no es "vigilancia".

Aquí la declaración completa:

"En los últimos cuatro meses, hemos aprendido mucho acerca de nuestro gobierno".

"Hemos aprendido que la comunidad de inteligencia de EE.UU. ha construido en secreto un sistema de vigilancia omnipresente.
 
 Hoy en día, ningún teléfono en los Estados Unidos hace una llamada sin dejar un registro en la NSA. Hoy en día, ninguna transacción internet entra o sale de Estados Unidos sin pasar por las manos de la NSA. 
 
Nuestros representantes en el Congreso nos dicen que esto no es la vigilancia.
 
 Están equivocados".

"Ahora es el momento de que el gobierno sepa de nosotros.
 
 El sábado, la ACLU, EFF, y el resto de la coalición StopWatching.Us (Dejen de vigilarnos), van a Washington DC. 
 
Únase a nosotros enviando el mensaje: Dejen de vigilarnos" .

Snowden se pronunció a favor de la manifestación que la Coalición Contra la vigilancia masiva "Stop Watching Us" (dejen de vigilarnos) está organizando en Washington DC para el sábado 26 de octubre, dentro dos días.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n238688.html

Ricardo Arturo Jarrín Jarrín: A 27 años de la ejecución extrajudicial

Luis Varese
Rebelión

En el avión de línea, sentado entre dos personajes con caras que dan espanto, va un hombre de 29 años.
 
 Tiene esa mirada de tranquilidad que refleja la tristeza y la angustia que van por dentro, en mezcla de procesión triste y cantos revolucionarios. 
 
Va pensando en qué momento se descuidó, por qué dejó de hacer esto o aquello, por qué no hizo caso a la compañera tal o por qué no le dieron rápidamente la visa que requería en ese momento. 
 
Por qué caer desarmado, cuando se pudo agarrar a los tiros en cualquier calle de su ciudad, o cualquier montaña, menos allí, en ese que era un país seguro, al menos mientras Torrijos vivía.
 
 Más pensamientos de los que puede ordenar van pasando por la mente y tristeza, mucha tristeza; porque así da la pena de morirse, con tristeza de no ver lo que se ha soñado para la Patria, no ver a la mujer amada, nadie piensa qué bueno que pasaré a la historia, pero sí se medita que morir por la Patria es vivir. 
 
Cuidar a los compañeros y compañeras con su silencio; en la mamá, doña Beatriz tan valiente y tan querida, en los hermanos, las hermanas. 
 
Siempre hay la esperanza de que algo imprevisto ocurra, pero no, el avión aterriza y ya sabe lo que viene, ya lo ha pasado. 
 
El Sargento Pablo Quintero Reyes del G2 panameño lo arrestó, el muchacho reclama, diciendo que no lo entregue a la inteligencia ecuatoriana.
 
 Que lo iban a matar, que lo iban a torturar hasta morir. 
 
Y este anuncio equivale a una solicitud de asilo, que reiteró en el Cuartel de la Guardia Nacional de Panamá. 
 
No hay nada de qué hablar, los acuerdos con la policía ecuatoriana están hechos y amarrados sólidamente por la CIA y los servicios especializados, entrenados en el espíritu del Plan Cóndor.

Ricardo Arturo Jarrín Jarrín ha sido condenado a ser torturado nuevamente y a morir asesinado sin defensa, sin abogados, sin derechos, al final presentado como un terrorista abatido en combate en las calles de Quito, el 27 de octubre de 1986.[1]

La violación de todos los derechos

En el marco del derecho Internacional a Ricardo Arturo Jarrín Jarrín, le fue negado el derecho de asilo: Artículo 14 de La Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948; y además el Derecho a la No Devolución, contemplado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de 1969, Art. 22-8 “En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas” que la República de Panamá había firmado el 22 de noviembre de 1969 y ratificado el 8 de mayo de 1978.

Y luego por supuesto, perdido cualquier derecho a un juicio justo, a un debido proceso, actuando en el más puro estilo de las dictaduras tan criminales y tan bien entrenadas por los EEUU en las décadas pasadas en América del Sur y el Caribe. 
 
Con el argumento del terrorismo y el comunismo internacional fueron destruidos los sueños de las mujeres y los hombres formados en el amor a la Patria, el análisis marxista, el amor al prójimo en la Teología de la Libración en la sed de justicia, que es la única que nunca debe ser saciada. 
 
Estos gobiernos que servían con impecable precisión eliminando a los patriotas que soñaban con ese poquito de igualdad y un mucho de Patria Grande. Con Ricardo Arturo caían compañeros y compañeras del Alfaro Vive Carajo, que hoy son revindicados y rescatados para el marco legal a través de la Ley de Víctimas. Habrá que contemplar además, la demanda contra el Estado Panameño por la violación de sus acuerdos internacionales, haciéndolo corresponsable de este asesinato.

Los Precursores y las precursoras

Las Nuevas Democracias, el Socialismo del Siglo XXI, la Revolución Bolivariana o la Revolución Ciudadana, tienen claramente a sus precursores y precursoras así como los tienen nuestras Guerras de Independencia. 
 
El movimiento popular, las banderas anti neoliberales, las gestas heroicas de unos pocos y las grandes movilizaciones de las ciudadanas y ciudadanos en las calles, hoy nos entregan estos nuevos procesos que debemos saber atesorar. 
 
Cuidado con pensar que los procesos nacen hoy con nosotros. Tienen padres y madres luchadoras a quienes se les debe esta nueva vida.
 
 Hoy la vía electoral conquistada y arrancada a las dictaduras aparece como el camino evidente, pero no olvidemos que es gracias a las derrotas infringidas al imperio y a las burguesías de vocación genuflexa, que es posible este camino.

En la memoria de Ricardo Arturo Jarrín Jarrín, recordamos a los héroes con nombre y a los anónimos caídos en toda nuestra América, recordamos a los más recientes, los que se fueron con Allende o los que murieron en la Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y aquí en el Ecuador.
 
 Con estos compañeros y compañeras o con los y las patriotas presas aún en las cárceles de esta América, incluyendo a los Estados Unidos, donde están los 5 cubanos o los Macheteros portorriqueños. 
 
Con ellos levantamos las banderas libertarias y nos alegramos de estas nuevas democracias. 
 
Como bien recuerda algunos sábados el Presidente Rafael Correa, prohibido olvidar, y añado, no olvidar quiénes son las precursoras y precursores de los tiempos de hoy, que han sabido sembrar las semillas que hemos ido modificando con finos injertos de historia, hasta iniciar una nueva época para nuestra América o por lo menos, para muchos países de ella donde se comienzan a respetar, ahora sí, los derecho conquistados y se sueñan los nuevos derechos, aún por conquistar.

Nota de Rebelion.org:

[1] Sobre el caso de Ricardo Arturo Jarrín puede consultarse:
 

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser "apocalíptica"


Se espera que una operación con consecuencias potencialmente “apocalípticas” comience en poco más de dos semanas -el 8 de noviembre– en el Reactor 4 de Fukushima dañado, que se hunde, cuando el operador de la planta, TEPCO, intente extraer más de 1.300 barras de combustible gastado, que contienen el equivalente de radiación de 14.000 bombas de Hiroshima, de un tanque de almacenamiento de combustible gastado situado sobre el último piso del reactor.

Aunque el edificio del Reactor 4 no sufrió una fusión, ocurrió una explosión de hidrógeno y ahora se inclina y se hunde y no tiene ninguna capacidad para resistir otro evento sísmico.

Japan Times explicó:

Para extraer las barras, TEPCO ha erigido una grúa móvil de 284 toneladas sobre el edificio que se manejará por control remoto desde una sala separada.

[…] Las barras de combustible gastado se sacarán de los estantes en los que están almacenadas y se insertarán una a una en una cámara de acero pesado mientras las unidades se mantienen bajo el agua. Una vez que la cámara se saque de la piscina y se baje al suelo, se transportará a otra piscina en un edificio indemne en el lugar para almacenarla.

En circunstancias normales, una operación semejante tardaría poco más de tres meses, pero TEPCO espera completar la complicada tarea dentro del año fiscal 2014.

Un coro de voces ha estado haciendo sonar la alarma sobre este plan, nunca realizado en esta escala, de remover las 400 toneladas de combustible gastado de TEPCO, que hasta ahora ha sido responsable de un contratiempo tras el otro en la continua crisis en la planta nuclear estropeada.

Arnie Gundersen, un veterano ingeniero nuclear estadounidense y director de Fairewinds Energy Education, advirtió esta semana de que: “Van a tener dificultades para extraer una cantidad significativa de barras” y dijo que: “Llegar a la conclusión de que todo irá bien es un verdadero salto de lógica”. Gundersen presentó la siguiente analogía sobre el desafiante proceso de extraer las barras de combustible gastado:

Si se piensa en un estante de combustible nuclear como en un paquete de cigarrillos, si se tira hacia arriba un cigarrillo saldrá sin problemas, pero esos estantes se han deformado. Ahora, cuando saquen el cigarrillo hacia arriba, es probable que se rompa y libere cesio radiactivo y otros gases, xenón y kriptón en el aire. Sospecho que cuando llegue noviembre, diciembre, enero, vamos a oír que el edificio ha sido evacuado, que han quebrado una barra de combustible, que la barra de combustible está liberando gas. […]

Sospecho que tendremos más gases llevados por aire a medida que tratan de sacar el combustible. Si tiran demasiado fuerte, partirán el combustible. Pienso que los estantes han sido deformados, el combustible se ha sobrecalentado –la piscina hirvió– y el efecto neto es que es probable que parte del combustible se quede adentro durante mucho tiempo.

Japan Times agrega:

La extracción de las barras de combustible es una tarea usualmente es asistida por ordenadores que conocen su ubicación exacta a un milímetro de distancia. Trabajando virtualmente a ciegas en un entorno altamente radiactivo, existe el riesgo de que la grúa pueda dejar caer o dañar una de las barras, un accidente que hará sufrir aún más la región de Tohoku.

Como explicó el activista antinuclear de tantos años, Harvey Wasserman:

Las barras de combustible gastado deben mantenerse frías permanentemente. Si se exponen al aire, sus revestimientos de aleación de zirconio comenzarán a arder, las barras se quemarán y emitirán inmensas cantidades de radiación. Si las barras se tocan, o si cayeran en un montón suficientemente grande, es posible que exploten.

“En un escenario del peor caso”, RT agrega:

La piscina podría derrumbarse, lanzando las barras juntas en una pila que podría fisionar y causar una explosión muchas veces peor que en marzo de 2011.

Wasserman dice que el plan es tan arriesgado que requiere una tarea global, y declaró a Common Dreams que:


El descenso de las barras de combustible de la Unidad 4 de Fukushima podría ser la tarea de ingeniería más peligrosa jamás emprendida. 
 
Todo indica que TEPCO es totalmente incapaz de hacerlo con seguridad, o de informar fiablemente a la comunidad global sobre lo que está sucediendo en realidad. No hay motivos para creer que el Gobierno japonés pudiera hacerlo mejor. Es una tarea que solo debería ser emprendida por un equipo dedicado de los mejores científicos e ingenieros del mundo, con acceso a todos los fondos que sean necesarios.

Las potenciales liberaciones de gases en esta situación solo pueden calificarse de apocalípticas. Solo el cesio equivaldría a la contaminación de 14.000 bombas de Hiroshima. Si la tarea fracasa, las emisiones de radiación podrían obligar a evacuar a todos los seres humanos del lugar y podrían conducir a la falla de equipamiento electrónico. La humanidad se vería obligada a contemplar impotente mientras miles de millones de curios de radiación letal llegarían al aire y al océano.

Por horrenda que suene la advertencia de Wasserman, la investigadora de contaminaciones Christina Consolo se hace eco de ella y dijo a RT que el escenario del peor caso posible sería un “verdadero apocalipsis”.

Wasserman dice que en vista de la gravedad de la situación, los ojos del mundo deberían concentrarse en Fukushima:

Es una cuestión que va más allá de estar en contra de la energía nuclear. La suerte de la tierra está en juego y todo el mundo debe vigilar desde ahora cada acción que tenga lugar.
 
 Con 11.000 barras de combustible diseminadas por el lugar, mientras un flujo incesante de agua contaminada envenena nuestros océanos, nuestra propia supervivencia está en juego.

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2013/10/24-3

Entrevista a Kristinn Hrafsson, portavoz de Wikileaks

"Cada vez que el gobierno de EE.UU. ofrece alguna justificación, a los pocos días se producen nuevas revelaciones que lo desmienten”

Un mexicano muere en las puertas de un hospital por no poder pagarlo


 La historia de un mexicano que murió por no tener ni seguro ni dinero ante la insensibilidad y negligencia médica de las autoridades en el estado de Sonora, al noroeste de México, ha conmovido a la comunidad internauta.

De no ser grabado por uno de los representantes de la cadena local El Chacoteo  la historia de este hombre nunca habría sido divulgada y nadie se hubiera enterado que un campesino, José Sánchez Carrasco, recurrió un día al hospital de la ciudad mexicana de Guaymas y murió cinco días después de haber sido rechazado por los médicos.

"No puedo caminar, camino como viejito, me canso.

El doctor no me dijo nada. No me atendió.

Ni siquiera habló conmigo", comentó aplicando las últimas fuerzas el hombre, que indicó que tenía 38 años y una pequeña familia de madre y hermana en el pueblo de Casas Grandes, en el norteño estado de Chihuahua.

 Según Carrasco, fue a Sonora para trabajar en la recogida de sandías y se lastimó la columna.


Mientras se busca a los familiares del vagabundo para entregarle el cuerpo y que sea enterrado, el cadáver sigue en la parte trasera de una funeraria.

 La administración del hospital confesó que se negó a antenderle, pero al mismo tiempo indicó que avisó a los servicios sociales pero que estos le hicieran caso.

 El caso, que desató la indignación en la sociedad mexicana, alarmó al Ministerio de Salud, que ordenó investigar "a fondo lo ocurrido".

El jefe del hospital fue despedido.

El mismo destino tuvo una recepcionista y el director del Hospital de la Mujer en Tehuacán, en el estado de Puebla, por no haber atendido a tiempo a María del Carmen Oseguera León, que dio a luz a su segundo hijo en el suelo de la recepción de este centro médico.


No es el único caso de este tipo.

Una semana antes de este incidente, una mujer de 28 años dio a luz en el patio trasero de uno de los hospitales en el estado de Oaxaca, completamente sola y sin cualquier ayuda profesional.

Georgia, en la encrucijada de las elecciones presidenciales


Hace 10 años la Revolución de las Rosas en Georgia llevó al poder al presidente Mijaíl Saakashvili. 
 
Las presidenciales de este domingo significan el fin de la época de Saakashvili y determinarán la trayectoria política del país.

Las elecciones de este domingo son las sextas en la historia de Georgia.
 
 Para esta convocatoria se ha registrado un número record de candidatos, 23, la mayoría de ellos desconocidos para los georgianos y claramente 'spoilers' (de voto no útil) que trabajan para el presidente saliente con el fin de obtener votos para los tres favoritos. 
 
Giorgi Margvelashvili, candidato del partido gobernante Sueño Georgiano del primer ministro, Bidzina Ivanishvili; David Bakradze, candidato del partido del actual presidente Mijaíl Saakashvili, y Ninó Buryanadze del partido opositor Georgia Unida.

Según los sondeos, se pronostica que el sexto presidente de Georgia sea Margvelashvili, representante de la coalición gubernamental, quien aboga por la defensa de los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de los georgianos. 
 
En cuanto a la política exterior del país apuesta por la integración de Georgia en la OTAN y la Unión Europea, y por la restauración de las relaciones de confianza con Rusia.

En su victoria en las elecciones también cree Ninó Buryanadze, una política con experiencia que participó en la Revolucion de las Rosas de 2003, pero en 2008 abandonó el Gobierno de Saakashvili convirtiéndose en una de las más destacadas líderes de la oposición georgiana y formando su partido Georgia Unida. Buryanadze aboga por la recuperación inmediata con Rusia y el acercamiento a Occidente.
 
 Uno de los puntos de su agenda electoral es investigar "los crímenes de guerra" de Saakashvili y convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

El tercer favorito, David Bakradze, no planea restaurar el diálogo con Rusia y declara su intención de hacer todo lo posible para que Georgia llegue a ser miembro de la OTAN y de la Unión Europea.
 
 El hecho de que represente el partido de Saakashvili le puede afectar negativamente, ya que la popularidad del presidente saliente está cayendo.

"Después de estas elecciones tendremos una nueva correlación de fuerzas políticas en el país. 
 
Tendremos un nuevo presidente, con poderes mucho más limitados que el actual. 
 
Tendremos un nuevo orden constitucional ", opina el sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de Tbilisi Iago Kachkachishvili.

Las espinas de las rosas de Saakashvili

Mijaíl Saakashvili llegó al poder en enero de 2004 después de que el anterior presidente, Eduard Shevardnadze, fuera desplazado del poder durante la Revolución de las Rosas en noviembre de 2003.

La presidencia de Saakashvili ha estado marcada por una retórica proestadounidense y un drástico enfriamiento en las relaciones con Rusia.

Las relaciones diplomáticas entre Tbilisi y Moscú se deterioraron después de la agresión georgiana en Osetia del Sur en 2008. 
 
La noche del 8 de agosto de 2008 las tropas georgianas atacaron la república georgiana de Osetia del Sur, dejando en ruinas una parte de su capital, Tsjinvali. 
 
En su intento por defender a los habitantes de la república, Rusia envió sus unidades a Osetia del Sur y, tras varios días de combate, expulsó a las tropas georgianas de la república. 
 
El 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra exrepública georgiana.

Durante los últimos años, Mijaíl Saakashvili ha perdido popularidad no solo por su política exterior, sino por los sonoros escándalos relacionados con la censura en los medios de comunicación, las violentas represiones de los manifestantes, el maltrato a prisioneros y el gasto de fondos gubernamentales.

Con la llegada al poder el año pasado del nuevo primer ministro, Bidzina Ivanishvili, los poderes y la financiación de Saakashvili se han visto reducidos.


Armas nucleares de Israel: Su secreto mejor guardado


Quizás ningún otro tema de Israel esté envuelto en esa niebla de misterio e insinuaciones como la cuestión de las armas nucleares en el país, que permanece fuera del ámbito del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
 
 En sus declaraciones, las autoridades israelíes nunca han confirmado ni negado el hecho de que su país posea armas nucleares, y la información sobre su arsenal atómico y los planes para su posible aplicación permanecen ocultos, no se reconoce oficialmente y está aislada del resto de acontecimientos de la vida nacional, según explica el general-coronel en retiro Víktor Esin, profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, en un blog publicado por VPK.

Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de expertos de la comunidad internacional sostiene que Israel tiene armas nucleares. 
 
Las posibles dudas que pudieran tener los analistas finalmente se disiparon el 5 de octubre 1986, cuando el diario 'The Sunday Times' de Londres publicó una entrevista con un exempleado del centro de investigación nuclear de Israel en Dimona, Mordechai Vanunu, en la que habló sobre el programa de armas nucleares de Israel ilustrando con fotografías que él mismo había tomado en el centro nuclear de Dimona. Ese artículo destaca los aspectos del programa nuclear de Israel, sus armas nucleares y su estrategia nuclear.

Programa Nuclear

El inicio del programa nuclear de Israel se da en 1952 cuando se creó la Comisión de Energía Atómica, dirigida por Ernst David Bergmann, experto en el campo de la química orgánica y considerado el 'padre' del programa nuclear israelí. 
 
En la formación y desarrollo del programa ha desempeñado un importante papel la cooperación científica y técnica entre Israel y sus países amigos. En especial Francia y EE.UU.

Concretamente, Israel colaboró estrechamente con Francia en el desarrollo de sus armas nucleares. Entre los años 50 y 60 los expertos israelíes participaron en el programa para la creación de la bomba nuclear francesa y la parte israelí recibió los datos obtenidos en el transcurso de las pruebas nucleares francesas en el desierto del Sáhara entre 1960 y 1964.

Además, Francia ayudó a Israel a establecer una base para la producción de plutonio apto para armas. Según un acuerdo secreto franco-israelí firmado en 1956, los franceses construyeron en Dimona (desierto de Negev, a 120 kilómetros al sureste de Tel Aviv) el reactor IRR-2 con una capacidad eléctrica inicial de 26 MW.
 
 Este reactor fue construido en 1963 y modernizado en los años 70, haciendo que su capacidad eléctrica aumentara hasta un rango de entre 75 y 150 MW. Como resultado, la producción de plutonio para armas nucleares aumentó de entre 7 y 8 a 20 o 40 kilogramos por año.

Producto de su más de medio siglo de programa nuclear, Israel tiene ahora una amplia gama de vehículos de lanzamiento de armas nucleares, y un arsenal nuclear de tamaño considerable para los estándares regionales.

Estrategia nuclear

El hecho de que Israel posea armas nucleares implica que, por ende, tiene una estrategia nuclear. Sin embargo, nunca lo ha declarado. Se podría decir que esta estrategia se basa en los siguientes principios:

El arsenal nuclear de Israel está pensado principalmente para disuadir a adversarios potenciales. Parece claro que las enormes ventajas geopolíticas y demográficas (y potencialmente militares) de los países árabes y musulmanes que rodean a Israel, hacen que Tel Aviv considere imperativo su dependencia de las armas nucleares, lo cual es una garantía de seguridad.

Las armas nucleares son consideradas por Tel Aviv como un último recurso. En el caso de un ataque nuclear contra Israel (o si son afectados por otro tipo de armas de destrucción masiva) el arsenal nuclear 'sobreviviente' sería sin duda usado contra el agresor.

Sin un cambio fundamental a nivel oficial en la situación militar y estratégica en la región (y el mundo), Israel continuará con su política de silencio sobre la existencia de sus armas nucleares.

Parece que esta política tiene ciertos recursos militares y políticos, que Tel Aviv no va a perder. Israel está haciendo todo lo posible para evitar la aparición de armas nucleares en el arsenal de un potencial enemigo. 
 
Esto no excluye el uso de la fuerza, incluso violando las normas del derecho internacional.