3/8/13

Estado de Chile es obligado a tratar médicamente a héroe de la Resistencia contra Pinochet

Caso de Guillermo Rodríguez, ‘El Ronco’, revela que los pocos criminales de la tiranía encerrados viven en cárceles cinco estrellas, mientras miles de víctimas reciben trato de indigentes.

El 31 de julio, cerca del mediodía, un Comando de Apoyo acompañó al reconocido militante de la Resistencia contra la tiranía pinochetista, Guillermo Rodríguez Morales, ‘El Ronco’, a una reunión en el Ministerio de Salud con la responsable nacional del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS (creado en 1991), Paula Godoy, para conocer su respuesta ante la gravedad sanitaria que atraviesa el ex prisionero político (http://lists.kaosenlared.net/america-latina/item/64234-chile-y-la-hora-de-la-solidaridad-carta-del-compa%C3%B1ero-guillermo-rodr%C3%ADguez-ronco-revolucionario-hist%C3%B3rico.html).

La cartera de Salud está ubicada en el centro de Santiago de Chile. Apenas dos días antes se había echado a correr por las redes sociales la carta de Guillermo Rodríguez, y ya la solidaridad nacional e internacional tapizó con protestas al Ministerio y con propuestas sanitarias extra nacionales al propio Ronco. 
Es cierto que en el país de origen de quien escribe atropelladamente este texto, casi siempre es invierno desde hace cuatro décadas.
 Pero la soledad, el egoísmo y el miedo destruidos por la convocatoria decorosa de tantos, cambió el orden y los signos de ese miércoles. Entonces el gris amargo de julio sonrió por una vez.

La solución inmediata y los problemas estructurales

“Soy un ex prisionero político de la dictadura contemplado en la ley Valech (http://fundacionallende.blogspot.com/), como tantos otros” comienza la cita ‘El Ronco’ con la encargada nacional del PRAIS, Paula Godoy, y sustancia que “Requiero urgentemente una operación a la vesícula en un contexto donde ya tengo intervenciones anteriores de cáncer, intoxicación y envenenamiento en las cárceles de la dictadura.
 Fue penoso estar más de seis meses corriendo de un lado para otro porque simplemente soy usuario del PRAIS. 
Una sencilla traba administrativa significó un semestre de postergación de mi operación de cáncer. 
Todo, claro, en un marco de salud de mercado, porque los señores del Hospital Salvador (teóricamente, ‘público’) no operan porque ‘no hay plata’.”

Guillermo Rodríguez respira con dificultad, pero con claridad señala que “Fue necesario constituir un Comité de Apoyo, enviar un sinnúmero de cartas de denuncia de Chile y el exterior, para poder llegar a esta instancia. Esto, naturalmente, tiene que ver con un proceso global en Chile. 
Hace un momento, en la entrada del Ministerio de Salud nos topamos con dos personas gritando porque sus derechos son violados.
 Por eso, en todos los espacios sociales, si uno no presiona y no se moviliza, sencillamente los derechos de las personas no son reconocidos. 
Ahora necesito saber cuál será la solución para mi problema. Me acompañan otros ex prisioneros políticos que han padecido conflictos con el PRAIS en el momento del servicio sanitario.”

Paula Godoy reconoce que “la ley de reparación es bastante menos que lo que se indicó en los discursos políticos” y que para ‘El Ronco’ es posible una respuesta extra-sistema. 
La responsable del PRAIS explica que “se hará una compra directa de servicio de salud mediante una cotización ya en curso, entre las clínicas privadas. En menos de dos semanas serás atendido en una de ellas.”

El cronista piensa cuánta lucha popular hubo y también piensa en toda la que falta, en cuánta fuerza será preciso reunir para derrumbar las relaciones de poder y clases dominantes, e ir saliendo de la condición de animales simbólicos hasta ingresar a la de seres humanos.

‘El Ronco’, paradigma de la Resistencia contra-dictatorial, expresa que “El Estado se ha encargado sólo de uno de los aspectos de la ley de reparación: la atención de algunos temas de salud. 
Pero la reparación, según los acuerdos internacionales, tiene que ver con una Reparación Integral.
 Muchos de nosotros no podemos trabajar porque ‘tenemos los papeles manchados’ para algunos.
 No existe la reinserción social, ni la atención pronta, ni un largo etcétera para muchos de nosotros.
 Se está acumulando mucha tensión entre los usuarios”, y agrega que “Estamos frente a una cuestión de Estado. Independientemente del gobierno de turno, el PRAIS debe contar con más presupuesto para lograr sus objetivos.
 Para la sociedad, la reparación es igual a la indigencia, y producto de acuerdos politiqueros. Entre 10 a 15 familias a través de una negociación política, obtuvieron onerosas reparaciones, mientras que la mayoría recibimos una suerte de pensión de $ 153 mil pesos mensuales (USD300).”

Ya en la calle, con un compromiso estatal para tratar rápidamente la grave situación de salud de Guillermo Rodríguez que este mismo artículo documenta, el Comité de Apoyo improvisa un círculo en la vereda, a los pies del Ministerio de Salud, justo frente a una comisaría policial.

Que las leyes son letra muerta, que si no existe lucha –en cualquiera de sus formas- no hay conquistas para los de abajo; que la solución personal no resuelve las maldiciones del capitalismo cuartelario chileno; que las reparaciones para quienes sufrieron la tortura y el espanto de las violaciones de los DDHH valen menos que poco y su límite llega a 1991, en tanto las víctimas de los gobiernos civiles reciben hoy mismo el castigo más feroz.
 Que la movilización social es históricamente necesaria, y también es históricamente criminalizada por el Estado de los que mandan.

Mientras se separan, como átomos de una guerra antigua y permanentemente actualizada, el articulista chileno que está de paso y reside en un país vecino, se encamina hacia la Alameda helada, le da vueltas a los casi 40 años desde el golpe de Estado, al capitalismo de vanguardia que sufre su gente y que ya se extendió como mancha de petróleo por el mundo. 
Piensa en la unidad de los pueblos y los trabajadores, en los estudiantes secundarios, los mapuche, los trabajadores empobrecidos y sin techo que luchan, en la HipHopLogía rebelde, en la juventud que arde para allegar el porvenir, en las comunidades de provincia que se levantan paulatinamente para enfrentar la miseria y la desigualdad.
 Quien suscribe, piensa en la reunión popular, acaricia un cigarrillo argentino y se hunde en una estación del Metro de Santiago en invierno.

Jane Franklin apela al Presidente Obama para que libere a los Cinco

 
Como todos los días 5 de cada mes, compartimos la carta de una personalidad enviada al Presidente Obama donde le pide la Libertad de Los Cinco. 
 
Este mes la historiadora estadounidense Jane Franklin. Formas de enviar su reclamo el día 5.

La Historiadora estadounidense Jane Franklin ha escrito dos libros sobre Cuba: "Relaciones Exteriores 1959-1982" (Centro de Estudios Cubanos, Nueva York, 1984); y "Cuba y los Estados Unidos: una Historia Cronológica" (segunda edición de Ocean Press, Melbourne, Australia, 1997). 
 
Es co-autora de "Vietnam y América: Una Historia Documentada" (Grove Press: Nueva York, 1985, edición ampliada 1995). Su cronología de la historia de Panamá está en "La Invasión de EE.UU. en Panamá" (Prensa South End: Boston, 1991). 
 
Ha publicado numerosos artículos, poemas y críticas de cine y ha disertado extensamente sobre Cuba, Vietnam, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Es una frecuente oradora y comentarista de radio sobre relaciones Cuba-Estados Unidos. Algunos de sus trabajos pueden encontrarse en http://www.janefranklin.info

5 de Agosto, 2013

Presidente Barack Obama
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
USA

Estimado Presidente Obama,


Usted nació en 1961, por lo que no tenia la edad suficiente como para ser testigo del espíritu del Movimiento por los Derechos Civiles, el Movimiento del Poder Negro, y el Movimiento contra la Guerra, fluyendo todos juntos en una hermosa ola de cambio. Usted solo tenía seis años de edad (casi siete) cuando sucedieron los terribles asesinatos del Reverendo Martin Luther King y el Senador Robert Kennedy, que cambiaron la política de una crucial elección presidencial y pusieron un alto a la posibilidad de un cambio real.

Si usted hubiera sido una década mayor, creo que usted, como afroamericano, podría estar ahora en condiciones de comprender mejor la revolución cubana y por qué su destrucción ha sido un objetivo persistente de la política exterior de Estados Unidos desde 1959, cuando los revolucionarios cubanos ganaron su batalla por la independencia y soberanía.

El Estado de Sitio comenzó bajo el Presidente Eisenhower con el embargo comercial explícitamente diseñado para matar de hambre al pueblo cubano y ha continuado hasta el día de hoy. Cuando la invasión fracasó en derrocar al gobierno cubano en 1961, el año de su nacimiento, Presidente Obama, la CIA y el FBI entrenaron miles de agentes cubanos para la guerra encubierta contra Cuba-más ataques armados-incluyendo una segunda invasión programada para octubre de 1962 (Operación Mangosta), de infiltración, propaganda, incendios y asesinatos. Una red de terroristas continúa prosperando en Florida y Nueva Jersey.

Me pregunto si usted conoce sobre la Operación Mangosta. La misma condujo directamente a la Crisis de los Misiles. Yo estaba embarazada de mi tercer hijo cuando eso sucedió, y no puede imaginarse usted cómo me sentía al ser madre de dos hijas y un hijo por nacer, cuando todo el mundo estaba amenazado de exterminio. Mi hija de cinco años de edad me despertó una mañana para preguntarme, "Mami, el mundo se va a terminar?" Usted puede leer todo acerca de ese plan de invasión en mi libro "Cuba y Estados Unidos: Una historia Cronológica", en caso de que necesite refrescar su memoria.

Con el fin de combatir el terrorismo, Cuba ha tenido que gastar valiosos recursos para el desarrollo de un Departamento de Seguridad del Estado increíblemente eficaz, y asignar agentes como los Cinco cubanos para investigar a los grupos terroristas. Pero agentes de inteligencia cubanos no pudieron detener a los terroristas que hicieron explotar un avión de pasajeros de Cubana en 1976, la primera vez en el Hemisferio Occidental que un avión de pasajeros fue utilizado como un arma terrorista. No sucedió hasta el 9/11.

La CIA y el FBI sabían en aquel momento que Luis Posada y el ya fallecido Orlando Bosch planearon el atentado. Sin embargo, estoy segura de que usted debe ser consciente de que Bosch caminó libre en Miami hasta su muerte y, por supuesto, usted sabe que Posada sigue viviendo como un héroe en Miami a pesar de la solicitud de Venezuela para su extradición para juicio por cargos de asesinato después de matar a 73 personas a bordo de ese avión. Como señaló recientemente el Presidente venezolano Maduro, es hipócrita demandar que nadie le dé asilo a Edward Snowden mientras que, al mismo tiempo, el gobierno de EEUU se niegue a responder a la solicitud de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles .

Apenas dos meses antes del arresto de los Cinco cubanos en 1998, Posada dijo a los periodistas del New York Times: "la CIA nos enseñó todo - todo... nos enseñaron sobre explosivos, cómo matar, como poner bombas, nos entrenaron en actos de sabotaje." Él se enorgullece de sus largos años de apoyo de la CIA, el FBI y la Fundación Nacional Cubano Americana. Él se jactó de planear y organizar la campaña de atentados que azotaron a restaurantes y hoteles en la Habana en 1997 y 1998, matando a un empresario italiano e hiriendo a otras personas.

Cuba denunció que los responsables de los atentados de La Habana tenían su base en Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió que investigaría si Cuba presentaba "información sustancial" para apoyar su argumento. Eso fue en septiembre de 1997.

Nueve meses más tarde, en junio de 1998, Cuba entregó al FBI la "información" reunida por agentes cubanos. Luego en julio, un mes más tarde, llegaron las confesiones del mismo Posada en la portada del The New York Times durante dos días! Sin embargo, con toda la información y confesiones en mano, en lugar de investigar a los terroristas como el Departamento de Estado había dicho, el FBI arrestó a los investigadores.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron puestos en confinamiento solitario durante 17 meses incluso antes del juicio. Así comenzó la larga historia del injusto juicio y encarcelamiento de los Cinco. Usted tiene en sus manos el poder de liberarlos para que regresen a Cuba, tal como legisladores de todo el mundo han instado a Usted a que lo haga.

Piense en la matanza si todos los agentes cubanos hubieran sido encarcelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 
 
Por ejemplo, en el año 2000, mientras los Cinco cubanos iban a juicio, agentes de la inteligencia cubana frustraron el complot del asesinato más grande en Panamá donde Posada Carriles y sus co-asesinos planearon usarexplosivos para volar un auditorio donde el Presidente Castro debía hablar.
 
 Los agentes cubanos no sólo salvaron la vida de Fidel Castro si no también las de unas 2.000 personas que llenaron el auditorio para escucharlo.

Agentes cubanos incluso, han salvado la vida de un presidente estadounidense. En 1984 Cuba informó al jefe de seguridad de la misión de las Naciones Unidas de Estados Unidos, Robert Muller, que un grupo de extrema derecha planeaba asesinar al Presidente Ronald Reagan durante un viaje previsto a Carolina del Norte. 
 
 En consecuencia, el FBI arrestó a varias personas y Robert Muller agradeció al funcionario cubano que le había dado información que incluía los nombres de los posibles asesinos; la fecha, y la hora de su plan; la ubicación de sus armas, etc.

Los Cinco cubanos son antiterroristas cuyas investigaciones se realizaban para exponer conspiraciones terroristas contra Cuba y tal vez incluso contra los Estados Unidos. Por favor, utilice su poder para liberar a los Cinco Cubanos.

Sincerely,

Jane Franklin
Nacida y criada en Carolina del Norte y ahora residente

de New Jersey



RECUERDE EL LUNES 5 DE AGOSTO COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111
Por fax: +1- 202 456-2461
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
Por correo postal:
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
ENVIAR MENSAJE AL PRESIDENT OBAMA A LA PAGINA WEB DE LA CASA BLANCA

Para aprender sobre el caso de los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org

Policía dispersa con gases marcha de médicos en huelga


NOTIMEX – Médicos peruanos que permanecen en huelga desde hace 18 días se enfrentaron hoy con agentes de la Policía Nacional durante una manifestación en calles del centro de Lima.

Los manifestantes, parte de los 20 mil médicos y enfermeras que mantienen un paro para exigir mejores sueldos, estabilidad laboral y equipamiento de hospitales, gritaban consignas contra el gobierno, mientras la policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos.

Los profesionales de la salud marcharon hacia el Congreso de Perú en un intento por llamar la atención de los 130 legisladores a quienes piden su intervención en este conflicto.

El dirigente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, culpó al gobierno del presidente Ollanta Humala y al ministro del Interior (seguridad interna), Wilfredo Pedraza, de represión y abuso de autoridad y de no atender los reclamos de la clase trabajadora.

La Policía Nacional de Perú desplegó agentes en el centro de la capital, los que apoyados por vehículos lanzagases reprimieron a los médicos.

El presidente Humala recordó recientemente que el Congreso ya le concedió facultades para reestructurar la política de salud, que no solamente es salario, sino que involucra la universalización del sistema de salud para todos.

El gobierno peruano iniciará un proceso de reformas para los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud y del personal militar-policial, del Ministerio Público, del Instituto Nacional Penitenciario, entre otras.

Sobre la amenaza por parte de los médicos de entregar al gobierno los hospitales como medida radical de su huelga, Humala dijo que ha dado disposiciones y “que nos digan no más y lo recibimos, lo ponemos operativo y va seguir funcionando”.

Lima, 2 Ago (Notimex).- Médicos peruanos que permanecen en huelga desde hace 18 días se enfrentaron hoy con agentes de la Policía Nacional durante una manifestación en calles del centro de Lima.

Los manifestantes, parte de los 20 mil médicos y enfermeras que mantienen un paro para exigir mejores sueldos, estabilidad laboral y equipamiento de hospitales, gritaban consignas contra el gobierno, mientras la policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos.

Los profesionales de la salud marcharon hacia el Congreso de Perú en un intento por llamar la atención de los 130 legisladores a quienes piden su intervención en este conflicto.

El dirigente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, culpó al gobierno del presidente Ollanta Humala y al ministro del Interior (seguridad interna), Wilfredo Pedraza, de represión y abuso de autoridad y de no atender los reclamos de la clase trabajadora.

La Policía Nacional de Perú desplegó agentes en el centro de la capital, los que apoyados por vehículos lanzagases reprimieron a los médicos.

El presidente Humala recordó recientemente que el Congreso ya le concedió facultades para reestructurar la política de salud, que no solamente es salario, sino que involucra la universalización del sistema de salud para todos.

El gobierno peruano iniciará un proceso de reformas para los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud y del personal militar-policial, del Ministerio Público, del Instituto Nacional Penitenciario, entre otras.

Sobre la amenaza por parte de los médicos de entregar al gobierno los hospitales como medida radical de su huelga, Humala dijo que ha dado disposiciones y “que nos digan no más y lo recibimos, lo ponemos operativo y va seguir funcionando”.

Colombia acoge a UNITAS Caribe 2013, maniobras del Comando Sur de EEUU

 
Durante la segunda semana del próximo mes de septiembre, la Armada Colombiana será la anfitriona de los ejercicios UNITAS Caribe 2013, organizados por el Comando Sur (SOUTHCOM) de Estados Unidos.

En el 2012, 13 barcos de guerra de Brasil, Canadá, Colombia, México, el Reino Unido, República Dominicana y los Estados Unidos, participaron en la fase Atlántica del ejercicio anual.

El año pasado, fue en el medio de estos ejercicios que la nave estadounidense USS Anzio ha lanzado en aguas del Caribe un misil tipo crucero, “el primero lanzado por este barco en los últimos nueve años”.

En las maniobras, además del misil aire-aire, se dispararon fuegos de artillería, bajo el argumento de simular la respuesta ante una crisis entre dos naciones.

El misil lanzado fue un SM-2/RIM-66, utilizado para abrir fuego contra un objetivo aéreo no tripulado.

Este año, Colombia dispondrá de una flotilla de superficie y submarina compuesta por sus cuatro Fragatas FS 1500 (ARC Almirante Padilla -FM 51, ARC Caldas- FM 52, ARC Antioquia-FM 53 y ARC Independiente-FM 54) y sus dos submarinos oceánicos del tipo U209A-1200 (ARC Pijao-SO 28 y ARC Tayrona-SO29).

La operación UNITAS será el primer ejercicio en el que participarán las fragatas y submarinos colombianos después de la reciente repotenciación y modernización a los que fueron sometidos por la ARC a través de la primera fase del Plan Orión.

UNITAS es un ejercicio de naturaleza multinacional desarrollado por la Armada de los Estados Unidos.

Condenado en Colombia un sacerdote por liderar una banda


La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, Colombia, ha condenado este jueves a 19 años de prisión a un sacerdote católico por liderar una organización criminal en San Antonio de Prado, provincia del departamento de Antioquia, en el norte del país.

Tras dos años de juicio, el Tribunal, en segunda instancia, ha terminado por revocar la absolución de un juzgado penal de la ciudad y ha validado la apelación de la Fiscalía, que había acusado al religioso Óscar Albeiro Ortiz Henao, capturado en 2010, de un delito agravado por encabezar la banda criminal autodenominada “los Desmovilizados del Limonar”, según informa el periódico ‘El Colombiano’.

Esta organización, conformada en su mayoría por reinsertados del Bloque Cacique Nutibara –organización paramilitar colombiana que surgió en 2001 y que operó en Medellín hasta su desmovilización en 2003–, está acusada de haber cometido asesinatos por encargo, desplazamientos forzados, extorsión, tráfico de armas y estupefacientes y la usura mediante chantaje.

Sin embargo, en la sentencia dictada este jueves sólo asistieron dos abogados del condenado pero no el propio implicado. “Se cree que uno de sus defensores lo va a presentar a la Fiscalía, si no lo hace, toca expedir orden de captura”, explicó uno de los investigadores del caso.

El expárroco contó, en el momento de su arresto, con el apoyo de su feligresía que llego a calificar el suceso como un “montaje”. Sin embargo, otros testigos declararon para ‘El Colombiano’ que en el barrio donde actuaban “no se movía una hoja sin que el padre lo autorizara, él era como el jefe de ellos”.

Con la condena de cárcel a Ortiz, ya son once los miembros de “los Desmovilizados del Limonar” condenados a prisión, entre ellos Jairo Alonso Jaramillo, mensajero de 32 años apodado ‘La Vaca’; Róbinson Andrés Velásquez Acevedo, un minusválido de 25 y alias ‘El Mocho’; John Jairo Gallego, comerciante de 52, con el mote de ‘Osama’; y los hermanos Jorge William y Neiser Cardona Grisales, apodados ‘Los Montañeros’, de 32 y 29, respectivamente.

¿Sabes que el pederasta "español" liberado por Marruecos es iraquí?

Sabes que el supuesto "profesor jubilado" de la Universidad de Murcia que ha sido puesto en libertad en Marruecos gracias a Juan Carlos I de Franco, es de Basora (Iraq) y tiene de profesor lo que yo de cura? Eso sí, los niños le encantan.

El País

“Se trató de un acuerdo entre la DGED [servicio secreto marroquí] y su equivalente español”, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señaló a este periódico una fuente marroquí conocedora del indulto.
 
 “Los españoles insistieron en que se le metiera en la lista y lo consiguieron”, añadió.

Es probable que Galván Viña haya sido un espía. 
 
A su abogado marroquí, Mohamed Benjedou, le dijo que en su vida anterior había sido un “oficial del Ejército iraquí que colaboró” con servicios extranjeros para derrocar al dictador Sadam Husein, recuerda el letrado al teléfono.

“Pero también me contaba que era un profesor jubilado de la Universidad de Murcia, que enseñaba Ciencias Oceánicas”, añade Benjedou perplejo. 
 
“No le creí porque es imposible que hiciera las dos cosas al mismo tiempo y en lugares tan alejados”, concluye.
 
 Su cliente español habla árabe, incluido la dariya, el dialecto marroquí de ese idioma.

Galván Viña no es, probablemente, el verdadero nombre del pederasta, que nació en Basora en 1950 de padre y madre iraquíes. 
 
En la documentación remitida por la Administración penitenciaria marroquí figura como “español de origen iraquí”.

Esos apellidos españoles pueden ser la identidad falsa que le fabricaron los servicios secretos cuando accedieron a sacarle de Irak, le proporcionaron documentación española y le convirtieron en catedrático murciano jubilado que no aparece, sin embargo, en ninguna web educativa española.

Galván Viña ha tenido que prestar, hace más de una década, grandes servicios al CNI o a otras agencias de espionaje en Irak para que se empeñen en forzar ahora su liberación, a menos que teman que revele algún secreto.

Publicado por JM Álvarez

Declaran como crimen de lesa humanidad víctima de "falsos positivos"

FOTO: Periodismo Humano / Luz M. Bernal muestra una imagen de su hijo Fair Leonardo, quien nació con deficiencia mental. A los 26 años tenía la edad neurológica de 9. Fue desaparecido del barrio de Soacha (Bogotá) el 8 de enero de 2008 y asesinado por los militares 3 días después. El informe de defunción del ejército afirmaba que lideraba una peligrosa banda criminal y había muerto en combate. Su familia recuperó el cuerpo de la fosa común a los 8 meses de su muerte.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Este 30 de julio de 2013, el Tribunal Superior del Distrito judicial de Cundinamarca, adoptó una decisión histórica y trascendental para las víctimas de crímenes de Estado: Declaró como crimen de lesa humanidad la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del joven FAIR LEONARDO PORRAS BERNAL.

Fair Leonardo fue uno de los 11 jóvenes de Soacha trasladados mediante engaños a la municipalidad de Ocaña – Norte de Santander, donde fueron entregados a militares del BAEV – Plan Meteoro, agregado al Batallón Francisco de Paula Santander, quienes procedieron a ejecutarlo extrajudicialmente. La víctima fue inhumada como NN y entregada 8 meses después a sus familiares una vez se surtió el procedimiento de plena identificación.

El Tribunal reconoce en su decisión que este crimen se cometió en el marco de un ataque sistemático y generalizado dirigido claramente contra la población civil, que contiene además un elemento discriminatorio, en tanto las víctimas en su totalidad eran jóvenes humildes de la municipalidad de Soacha.

En la misma decisión de segunda instancia, atendiendo las argumentaciones de la representación de víctimas, el Tribunal reconoce que los delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial del joven PORRAS BERNAL, se cometieron desde aparatos organizados de poder, en razón a lo cual extendió la condena por concierto para delinquir y desaparición forzada al cabo CARLOS MANUEL GONZALEZ ALFONSO y los soldados Richard Contreras Aguilar, Carlos Antonio Zapata Roldán y Ricardo García Corzo, absueltos por tales punibles por la Juez 2 penal del circuito especializado de Cundinamarca. 
 
Sin duda alguna la decisión resulta trascendental para las víctimas, pues aunque no tiene efectos sobre la pena a imponer; sí implica el reconocimiento expreso de la naturaleza y gravedad de estos hechos que afectaron la conciencia de la humanidad, además de poner freno cualquier posibilidad de aplicación futura del Fuero militar que se reforzó a través del acto legislativo 002 de 2012.

Fuente: http://comitedesolidaridad.com/index.php/noticias-2/comunicados/609-desaparicion-forzada-y-ejecucion-extrajudicial-de-fair-leonardo-porras-declaradas-como-crimen-de-lesa-humanidad

El fracking no tiene fronteras


Ante la problemática que ha surgido el Maestrazgo en relación con el fracking, es sorprendente que muchas personas se preocupen por su futuro y su conservación. 
 
Cuando nuestra sociedad dicen que se caracteriza por un individualismo cada vez mas exacerbado y donde los problemas son de quien los tiene o los sufre y la solidaridad no es un valor en alza, el ver como hay personas que dan su tiempo y su ocio para apoyar proyectos de futuro y oponerse a los que mermarán el mismo, desmiente un poco la teoría de la insolidaridad.

Tiene gran valor que, al amenazar a una zona con fracturarla por dentro y por fuera, se sienta el apoyo, la preocupación y la solidaridad de personas que no viven en ese territorio, porque miran mas allá de sus propios problemas para sentir y vivir por los de los demás.

Ante la propuesta de investigar y extraer hidrocarburos mediante la técnica del fracking, el Maestrazgo ha sentido el apoyo de muchas personas que lo ven como un territorio con valor en sí mismo y nos ayudan a descubrir esos valores, a la vez que nos dan una llamada de atención para preservarlo de cualquier tipo de amenaza que lo transforme y lo destruya.

No son extraños en un problema que nos es suyo, sino partícipes de la riqueza de una comarca que disfrutan como vecinos, como turistas, como segundos residentes o como personas que aman este territorio más allá de sus propios intereses. 
 
Cuando se divide y se delimita el territorio y sus problemas no nos damos cuenta de que estos no entienden de fronteras ni de divisiones y de que todos somos responsables de todo.

Como ciudadano del Maestrazgo, me siento agradecido a todos esos amigos y amantes de mi tierra, que por otra parte no es mía, sino de todos los que la sienten y, sobre todo, de las generaciones venideras.

Todos podemos y debemos actuar en lo local y en lo global, porque tierra sólo hay una y los problemas son de todos y transcienden las fronteras y limitaciones marcadas por el hombre.

Javier Oquendo
Rebelión

¿QUÉ ES EL FRACKING?

El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. 
 
Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. 
 
Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. 
 
(Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos).

Peru: "Ollanta Humala optó por la derecha económica"

Mario Hernandez (MH): Escuchando “La flor de la canela” recibimos a Ricardo Napurí.

Ricardo Napurí (RN): Ya veo, con Chabuca Granda.

¿Está Edward Snowden a bordo de este avión?


Por Noam Chomsky
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/03/opinion/022a1mun

El 9 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión especial para discutir la escandalosa conducta de los estados europeos que se negaron a permitir que el avión gubernamental del presidente boliviano Evo Morales entrara en su espacio aéreo.

Morales volaba a su país después de asistir a una reunión cumbre en Moscú el 3 de julio.
En una entrevista allá, comentó que estaba abierto a ofrecer asilo político a Edward J. Snowden, ex contratista de la agencia estadunidense de espionaje, a quien Washington busca por cargos de espionaje y quien se encontraba en el aeropuerto de Moscú.

La OEA expresó solidaridad con Morales, condenó los actos que violan las reglas y principios del derecho internacional, tales como la inviolabilidad de los jefes de Estado, e hizo un firme llamado a los gobiernos europeos –Francia, Italia, Portugal y España– a explicar sus acciones y disculparse por ellas.

Una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) denunció la flagrante violación de los tratados internacionales por las potencias europeas.

También jefes de Estado latinoamericanos se sumaron. 
La presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, expresó indignación y condena a la situación impuesta al presidente Evo Morales por algunos países europeos y advirtió que esta grave falta de respeto a la ley compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos.

Los comentaristas fueron menos reservados. 
El politólogo argentino Atilio Borón llamó a Europa la puta de Babilonia, que se inclina ante el poder.

Con virtualmente idénticas reservas, dos estados rehusaron firmar la resolución de la OEA: Estados Unidos y Canadá. 
Su creciente aislamiento en el hemisferio, a medida que América Latina se libera del yugo imperial luego de 500 años, tiene significación histórica.

El avión de Morales, que acusaba problemas técnicos, recibió autorización de aterrizar en Austria. Bolivia afirma que registraron la nave para descubrir si Snowden iba a bordo.
Austria responde que no hubo una inspección formal. 
Cualquier cosa que haya ocurrido, se hizo atendiendo advertencias de Washington. 
Más allá, la historia es borrosa.

Washington ha dejado en claro que cualquier país que se niegue a extraditar a Snowden enfrentará duro castigo. Estados Unidos lo perseguirá hasta el confín de la Tierra, advirtió el senador Lindsey Graham.

Sin embargo, voceros del gobierno estadunidense aseguraron al mundo que Snowden recibirá plena protección de las leyes estadunidenses.
 Se refieren a esas mismas leyes que han mantenido al soldado Bradley Manning (quien entregó un vasto archivo de documentos militares y diplomáticos a Wikileaks) en prisión durante tres años, gran parte de ellos en confinamiento solitario bajo condiciones humillantes. 
Hace mucho tiempo que se perdió la noción arcaica de un proceso expedito ante un jurado de iguales: el 30 de julio, un consejo de guerra encontró a Manning culpable de cargos que podrían conducir a una sentencia máxima de 136 años en prisión.

Al igual que Snowden, Manning cometió el crimen de revelar a los estadundiense –y a otros– lo que hace su gobierno. 
Es una grave ruptura de la seguridad en el sentido operativo del término, familiar a quien haya estudiado alguna vez documentos desclasificados. 
Típicamente, seguridad significa proteger a los funcionarios gubernamentales de la mirada del pueblo ante el cual son responsables… en teoría.

Los gobiernos siempre han argüido la seguridad como excusa: en el caso de Snowden, seguridad ante un ataque terrorista. Este pretexto viene de un gobierno que realiza una gran campaña terrorista internacional, con drones y fuerzas de operaciones especiales, que produce terroristas potenciales a cada paso.

Su indignación no conoce fronteras ante la idea de que alguien perseguido por Estados Unidos reciba asilo en Bolivia, que tiene un tratado de extradición con Washington. 
Algo que extrañamente falta en el tumulto es el hecho de que la extradición funciona en los dos sentidos… en teoría, una vez más.

En septiembre pasado Estados Unidos rechazó una petición formulada por Bolivia en 2008 para extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, con el fin de que enfrentara cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. 
Sin embargo, sería un error comparar la solicitud boliviana con la de Washington, aun en el supuesto de que ambos casos tuvieran mérito comparable.

Edward Snowden, ex contratista de la NSA. La imagen pertenece al certificado de asilo temporal que le dio el gobierno rusoFoto Reuters

La razón fue proporcionada por San Agustín en su cuento acerca del pirata a quien Alejandro Magno preguntó: ¿Cómo te atreves a molestar al mar?
 El pirata respondió: ¿Cómo te atreves tú a molestar al mundo entero? A mí, que lo hago con un pequeño barco, me llaman ladrón; a ti, que lo haces con una gran armada, te llaman emperador.

San Agustín considera elegante y excelente la respuesta del pirata. Pero ese antiguo filósofo, obispo en el África romana, es sólo una voz del sur global, que se puede fácilmente hacer a un lado.
 Las mentes refinadas modernas comprenden que el emperador tiene derechos a los que personas pequeñas como los bolivianos no pueden aspirar.

Goni es sólo uno de muchos a los que el emperador prefiere no extraditar. Otro caso es el de Luis Posada Carriles, descrito por Peter Kornbluh, analista del terrorismo en América Latina, como uno de los terroristas más peligrosos de la historia reciente.

Posada es buscado en Venezuela y Cuba por su responsabilidad en el ataque con bomba a un avión comercial de Cubana de Aviación, en el que perecieron 73 personas. La CIA y la FBI lo identificaron como sospechoso. 
Pero cubanos y venezolanos carecen también de las prerrogativas del emperador, quien organizó y respaldó el reino de terror al que los cubanos han estado sujetos desde su liberación.

El fallecido Orlando Bosch, socio de Posada en el terrorismo, también se benefició de la benevolencia del emperador. 
El Departamento de Justicia y la FBI solicitaron su deportación por ser una amenaza a la seguridad estadunidense, acusándolo de docenas de actos terroristas. 
En 1990 el entonces presidente George H.W. Bush anuló la orden de deportación, y Bosch pasó felizmente el resto de su vida en Miami, sin que lo inquietaran las peticiones de extradición formuladas por Cuba y Costa Rica, dos simples piratas.

Otro pirata insignificante es Italia, que ahora busca la extradición de 23 operativos de la CIA convictos por el secuestro de Hassán Mustafá Osama Nasr, clérigo egipcio en Milán, a quien remitieron a Egipto para responder a cargos por tortura (más tarde se le halló inocente). Buena suerte, Italia.
 Hay otros casos, pero el crimen de remisión a otro Estado nos devuelve al asunto de la independencia latinoamericana. 
El Instituto Sociedad Abierta publicó en fecha reciente un estudio titulado Globalización de la tortura: detención secreta y remisión extraordinaria por la CIA. 
En él se hace un recuento de la participación global en este delito, que es muy amplia, incluso entre países europeos.

El académico latinoamericano Greg Grandin señaló que una región está ausente de esa lista de vergüenza: América Latina. 
Esto es doblemente notable.
 América Latina ha sido durante mucho tiempo el confiable patio trasero de Estados Unidos.
 Si cualquiera de los locales hubiera asomado la cabeza, habría sido decapitado por el terrorismo o por un golpe militar.
 Mientras estuvo en control de Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo pasado, América Latina fue una de las capitales mundiales de la tortura.


Ya no es así. Estados Unidos y Canadá están siendo virtualmente expulsados del hemisferio. 

La guerra secreta en Luxemburgo

Jacques Santer, presidente del gobierno de 1984 a 1989 y posteriormente primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo de 1995 a 1999, se vio obligado a dimitir por un escándalo de nepotismo y corrupción. En el año 2000 entró a formar parte del consejo de administración del General Mediterranean Holding, perteneciente al agente británico Nadhmi Auchi.

Frustra Venezuela complot desestabilizador


El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ofreció nuevos detalles –en entrevista concedida al canal latinoamericano TeleSur– sobre el intento tendiente a desestabilizar e invadir el país, intento frustrado el 24 de julio de 2013.

La intentona ya había sido revelada al público por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante una sesión especial del parlamento realizada el 25 de julio.

El ministro venezolano del Interior precisó que el complot incluía el asesinato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; la introducción en territorio venezolano de 800 mercenarios provenientes de Colombia y el inicio de una semana de disturbios en el seno de las fuerzas armadas para justificar así una intervención militar internacional. 
 
Álvaro Uribe y Capriles

A la cabeza del complot se hallaban el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, actualmente administrador del grupo News Corporation de Rupert Murdoch, y el ex golpista hondureño Roberto Micheletti, hoy parlamentario vitalicio.
 
 El financiamiento estaba garantizado esencialmente por el promotor inmobiliario de Miami Eduardo Macaya.

La dirección de las operaciones estaba en manos del inevitable terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, también residente en Miami, Estados Unidos.

La internacional del crimen, la Hermandad Musulmana


Breve crónica de Pierre Khalaf desde Líbano, con datos recientes, enviada por Tribuna Popular acerca del terrible "cáncer" inducido en las sociedades africanas y de Oriente Medio por las fuerzas imperiales, lo que es la internacional del crimen con el eufemismo de Hermandad Musulmana nacida en Egipto en los años 20 y muy rápidamente recuperada, protegida e utilizada primero por los servicios de inteligencia británica -que incluso abrigan su sede central hasta hoy en Londres-, y luego por los servicios de inteligencia USA + Israel hasta la fecha.

Es de denunciar particularmente el apoyo actual que esa Cofradia seudo-islamica encuentra en medios no solo de la derecha pero entre los de la izquierda occidental (Europa, EE.UU.) y hasta en algunos medios en Suramerica. 
 
Desde su cuna en el Oriente medio hasta su reciente extensión criminal en África (países del norte y países limitrofes al sur como Mali, Niger, Nigeria, Somalia), esa organización pro-imperialista se ha vuelto un verdadero desastre para los países donde ha tratado de implantarse, con claras características de violencia fascista y terrorismo.

En Túnez, la constitución anterior de 1959 derogada por nuestra Intifadha o insurrección, contemplaba específicamente la prohibición tajante de otorgar permiso a partido político alguno con característica religiosa.
 
 Por desgracia, con esos usurpadores islamistas en el poder transitorio actual, no habría forma de mantener esa clausula en la nueva constitución todavía en proceso, muy apropiada para proteger nuestra sociedad en contra de los que precisamente rechazan en absoluto y al abierto nuestra identidad, nuestra historia, nuestras fronteras, nuestro himno nacional, nuestra bandera, en fin nuestra PATRIA, a nombre de la restauración de un supuesto califato islámico con referencia a una época de la edad media que además nunca existió en el pasado en nuestros países ni país africano alguno.

Siria, Egipto, Túnez y Libia: los árabes se sublevan contra la Hermandad Musulmana

Desde Siria hasta Egipto, pasando por Túnez y Libia, los pueblos árabes se sublevan contra el terror que implantan la Hermandad Musulmana y otros movimientos islamistas extremistas, que han robado sus revoluciones con el respaldo de Occidente e Israel y que tratan de ahogar sus aspiraciones a golpe de masacres, de asesinatos políticos, de violencia física y de terrorismo intelectual.

En Siria, ha caído desde hace mucho tiempo la máscara de la seudo revolución, financiada por las petromonarquías del Golfo –en las que nunca han existido Constituciones ni elecciones y que privan a las mujeres de sus derechos más elementales (como el de conducir un automóvil en Arabia Saudita, por ejemplo). 
 
Los grupos takfiristas, que se componen esencialmente de extremistas extranjeros, asesinan a todo el que no piense como ellos, sin importar que se trate de sunnitas, alauitas, chiitas, drusos o cristianos.

Uno de esos grupos, los Soldados del Califato Islámico, ha cometido sus más recientes atrocidades en la localidad de Khan al-Assal, al oeste de la ciudad de Homs. 
 
Allí fueron masacradas 150 personas, entre soldados y civiles, cuyos cuerpos fueron lanzados a una fosa común después de ser previamente mutilados.
 
 Los extremistas reunieron 10 000 hombres para tomar esa ciudad, precisamente la misma donde utilizaron armas químicas en febrero pasado.

El excepcional esfuerzo que desplegaron en Khan al-Assal coincide con la llegada a Damasco de los expertos de la ONU encargados de investigar sobre el uso de armas químicas y con la firma de un acuerdo en ese sentido con el Estado sirio.
 
 Es evidente que el objetivo de la toma de Khan al-Assal es hacer desaparecer los indicios y pruebas que incriminan no sólo a los extremistas sino también, y sobre todo, a sus padrinos regionales, específicamente a Turquía y Arabia Saudita.

Sin embargo, a pesar de ese terror, el pueblo sirio ha decidió levantarse contra esos grupos. En toda Siria, los terroristas son ahora odiados por la población, que ha cerrado filas junto a su presidente Bachar al-Assad, su ejército nacional y su Estado.
 
 Esa determinación y ese ánimo de sacrificio encuentran su expresión en la imagen del joven soldado sirio que muestra con sus dedos la V de la victoria, poco antes de ser asesinado en Khan al-Assal junto a varias decenas de sus compañeros.

Esa determinación se expresa también en los progresos que el ejército sirio y los comités populares han logrado en el terreno, siendo los más recientes la toma –el sábado– del cuartel general de los extremistas en Homs, la mezquita Khaled Ibn al-Walid y el barrio de Khalidiyé.
 
 El ejército sirio está a punto de tomar toda la ciudad en las próximas horas.
Los egipcios se movilizan por millones

En Egipto, millones de ciudadanos respondieron al llamado del «Frente Revolucionario del 30 de Junio» y del jefe del ejército, el general Abdel Fattah al-Sissi, para denunciar el terrorismo. 
 
En opinión de los corresponsales de la prensa extranjera, el nivel de movilización alcanzado en El Cairo, en Alejandría y en todas las grandes ciudades del país fue excepcional. 
 
Los manifestantes agitaban retratos de al-Sissi, del ex presidente Gamal Abdel Nasser y del presidente ruso Vladimir Putin.
 
 Los egipcios quisieron expresar su rechazo al terror que practica la Hermandad Musulmana y que se manifiesta con las acciones de una envergadura sin precedentes que están realizando los grupos extremistas en el Sinaí y con la multiplicación de los actos de violencia en las demás regiones.

La cofradía islamista también movilizó a sus partidarios, que igualmente salieron a la calle en gran número. 
 
Pero no se limitaron a respetar el juego democrático. 
 
En la madrugada del sábado, los partidarios de los Ikhwans trataron de cortar la carretera que conduce al aeropuerto del Cairo y de acercarse a los militares encargados de garantizar la seguridad del Puente del 6 de Octubre.
 
 Y encontraron la oposición de los vecinos del lugar y los soldados. 
 
Los enfrentamientos dejaron decenas de muertos y heridos. En un ataque de histeria, el jeque extremista Yussef al-Qaradaui arremetió violentamente contra el Gran Jeque de Al-Azar, Ahmad al-Tayyeb, suscitando la indignación del Consejo Superior de los Ulemas, que realizó una reunión urgente para denunciar las declaraciones extremistas de Qaradaui y sus llamados a la violencia.

Al mismo tiempo, el ejército egipcio lanzó en el Sinaí una importante operación, designada como Tempestad del Desierto, contra los escondites de los takfiristas.
Marea humana en Túnez

En Túnez, una marea humana de varios miles de personas llegadas de todo el país participó el sábado –en la capital– en los funerales del diputado opositor laico de izquierda asesinado, Mohammad Brahmi, en un clima de tensión que hizo terminar el entierro en una serie de manifestaciones contra el gobierno.

Tristeza y cólera podían leerse en los rostros durante el cortejo fúnebre, que partió del domicilio del difunto, 10 kilómetros al norte de la capital tunecina. Mohammad Brahmi, de 58 años, asesinado el jueves [25 de julio de 2013], fue enterrado al mediodía en el cementerio de el-Jellaz, en el espacio reservado a los mártires, junto a Chokri Belaid, otro opositor de izquierda asesinado en febrero pasado.

En el cortejo, que atravesó el centro de la capital, podían verse retratos del ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, así como banderas sirias y palestinas. «¡Por nuestra alma, por nuestra sangre, te vengaremos!», gritaba la multitud.

Numerosos dirigentes sindicales y políticos estaban presentes, no así los responsables del gobierno cuya presencia no deseaba por demás la familia del diputado asesinado.

Opositor nacionalista de izquierda, Mohammad Brahmi murió al recibir 14 balazos disparados a quemarropa ante su domicilio, en un hecho que su familia atribuye al partido islamista en el poder: Ennahda. 
 
El gobierno atribuye el crimen a un salafista yihadista, al que ha identificado por su nombre, agregando que se utilizó esta vez la misma arma que ya había servido anteriormente en el asesinato de Chokri Belaid.

Dos personalidades de Sidi Bouzid, la ciudad natal del difunto y cuna de la revuelta que originó el derrocamiento de Ben Ali en 2011, crearon un consejo para administrar la ciudad «hasta la caída del poder» actual, consigna que han adoptado los manifestantes movilizados en esa localidad desde el asesinato del diputado.

Durante la noche, 52 diputados anunciaron su decisión de retirarse de la Asamblea Nacional Constituyente y llamaron a la realización de una concentración popular hasta que se disuelva dicha Constituyente y se forme un nuevo gobierno de salvación nacional.

Anteriormente, en el cementerio, donde flotaban inmensas banderas tunecinas, miles de partidarios de Brahmi habían coreado «¡El pueblo quiere la caída del régimen!» y «¡Ennahda, banda de terroristas!» junto Hamma Hammami, líder de extrema izquierda del Frente Popular, coalición de nacionalistas de la que el difunto era miembro.

La irritación de los libios

Algo similar está sucediendo en la vecina Libia, donde la población está expresando su irritación contra el reino de las milicias islamistas extremistas. Miles de manifestantes salieron así a gritar su cólera contra la Hermandad Musulmana, a la que acusan de ser responsable de la inestabilidad en Libia. 
 
La demostración se producía después de una serie de asesinatos entre cuyas víctimas se encontraba un militante anti-islamista.

Dos oficiales del ejército habían sido asesinados el viernes 26 de julio en Bengazi, en el este de Libia, unas horas después del asesinato del abogado y militante político de primera línea, Abdelsalam al-Mosmary. 
 
Este último era muy conocido por sus denuncias sobre la presencia de las milicias armadas en las calles del país así como por su oposición a la Hermandad Musulmana. Anteriormente había estado entre los primeros militantes contra el régimen de Muammar el-Kadhafi.
 
 Los manifestantes acusaron a los islamistas de haber orquestado el asesinato de al-Mosmary.

Durante las manifestaciones se produjeron ataques contra los locales de los dos principales partidos: el Partido por la Justicia y la Construcción (PJC), brazo político de la Hermandad Musulmana en Libia, y su rival, la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN, liberal).

La Europa esquizofrénica condena al Hezbollah con una mano y lo corteja con la otra

Después de su decisión incluir el «ala militar» del Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas, la Unión Europea está viviendo en un estado de esquizofrenia total, marcada por aspavientos diplomáticos que intentan limitar los estragos de esa apresurada medida.

La jefa de la delegación de la Unión Europea en Beirut, Angelina Eichhorst, estuvo correteando por las calles de la periferia sur durante todo el pasado fin de semana, pasando de un responsable del Hezbollah a otro, reafirmando su voluntad de proseguir el «diálogo político» con el partido.

Se reunió con el responsable de Relaciones Internacionales, Ammar Moussaoui, y después con el ministro de Desarrollo Administrativo, Mohammad Fneich. Este lunes debía recibirla el ministro de Agricultura, Hussein Hajj Hassan.

Las declaraciones de la señora Eichhorst reflejaron la confusión de Europa a raíz de una decisión, inspirada por Estados Unidos e Israel, que perjudica los intereses de los propios europeos. La diplomática europea se pronunció por un gobierno libanés que incluya a «todos los partidos políticos».

Pero esos gestos de buena voluntad no atenuaron la reacción de los responsables del Hezbollah, quienes no se mordieron la lengua ante la diplomática, retomando los puntos esenciales ya enunciados por el secretario general del Hezbollah, sayyed Hassan Nasrallah, en su discurso del miércoles.

El señor Moussaoui calificó la decisión europea de «insulto al pueblo libanés y a ciertos países árabes». «El Hezbollah considera que esa decisión es un insulto al pueblo libanés porque mete en un mismo saco resistencia y terrorismo», declaró.

«Ustedes no pueden condenarnos con una mano y tendernos después la otra para estrechar la nuestra», dijo antes de indicar que esa decisión «en nada modificará los actos ni la política del Hezbollah».

Insistió además en que «tendrá consecuencias y no dejará de provocar secuelas», afirmando que él mismo solicitó al embajador que transmita a los responsables europeos la exhortación del Hezbollah a revisar esa medida.

«Le expresamos nuestro absoluto rechazo de esa decisión que perjudicará las relaciones líbano-europeas y que en nada beneficiará a Europa, sobre todo por ser resultado del dictado israelo-estadounidense. 
 
Prueba de ello es el hecho que Benjamin Netanyahu se apresuró a considerarlo como un logro diplomático israelí sin que ningún responsable europeo reaccionara para exigirle como no se metiera en el asunto», señaló.

El señor Moussaoui se burló de la distinción que estableció la Unión Europea entre la rama política y la rama militar de su organización.

«Eso es asunto suyo. Alguien tuvo que inventar eso en función de determinados cálculos. Pero todo el mundo sabe que el Hezbollah es una sola entidad, con un solo mando donde militares y políticos son las mismas personas», dijo.

También rechazó las acusaciones dirigidas contra su partido en el caso del atentado de Burgas, en Bulgaria.

«Al igual que el caso de la lista de organizaciones terroristas, eso es una manipulación que se sitúa en el marco de las mismas presiones políticas», comentó el señor Moussaoui.

Según fuentes bien informadas, los responsables del Hezbollah y los funcionarios libaneses que recibieron a la señora Eichhorst se quedaron con la impresión de que la diplomática no estaba convencida de la decisión de la Unión Europea, que ella misma prácticamente vació de su contenido durante sus encuentros a puertas cerradas y en las declaraciones que hizo después de estos.

Y no ha sido la única.

El enviado especial del ministro belga de Relaciones Exteriores a cargo del tema sirio, Marc Otte, había comentado el jueves la decisión europea afirmando que «nada impide proseguir nuestras relaciones con los componentes políticos en Líbano, incluyendo el Hezbollah».

El diplomático también se había reunido con el señor Moussaui, antes de reunirse con el ministro [libanés] de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour.
Fuente
New Orient News (Líbano)

Monsanto prepara abejas robot para propagar cultivos transgénicos

Presidente al-Assad inspecciona a una unidad de las Fuerzas Armadas en Dareya


Damasco - SANA

Con motivo del Día del Ejército Árabe Sirio, el presidente Bashar al-Assad, realizó una visita a la región de Dareya en la campiña de Damasco en la que inspeccionó, una unidad del Ejército y las Fuerzas Armadas encargada de proteger a los ciudadanos y restablecer la seguridad y la estabilidad en dicha zona.

El presidente Al-Assad felicitó a los soldados de las Fuerzas Armadas por esta ocasión y les dirigió una palabra en la que dijo: "Es un honor para cualquier persona irse al campo de la batalla para estar junto a las Fuerzas Armadas y estrecharles la mano y a cualquier ciudadano le honra estrechar la mano a cualquier combatiente del Ejército Árabe Sirio."
 
 
El presidente Al-Assad añadió: "El hecho de que estamos con ustedes hoy, nos hace sentir que estamos con cada combatiente del Ejército Árabe Sirio desplegado en todas las arenas de la patria y cuando les estrechamos la mano es como si estuviéramos saludando a todos los combatientes en Siria."

"Mi visita de hoy requiere que yo transmita a ustedes una palabra de agradecimiento en nombre de los ciudadanos en Siria y en nombre de cada ciudadano honesto, porque ustedes libran la batalla de la patria y este es un mensaje de gratitud de cada ciudadano y se lo transmito en nombre de ellos a todos ustedes.", dijo Al-Assad.

El presidente Al-Assad afirmó que "Los resultados logrados sobre el terreno hablan por sí mismos, comenzando por Baba Amro, pasando por el Quseir y llegando a Ghouta Oriental y hoy Dareya y Kalidiya, por tanto, estamos satisfechos por su rendimiento, pero lo más importante es que los logros del Ejército sirio se han convirtido en un tema que se debate en todo el mundo, todos se preguntan y analizan... 
 
 ¿Qué sucede...cómo puede el Ejército Árabe Sirio estar firme"?, el presidente Al-Assad reveló que el secreto está en la ideología del Ejército Árabe Sirio, y dijo:" Por supuesto que mucha gente no entiende lo que significa un ejército ideológico, pues la ideología es la base para cualesquiera fuerzas armadas en todo el mundo, Incluso para los ejércitos profesionales".

El presidente Al-Assad subrayó que la experiencia del ejército árabe sirio se estudiará en el futuro y que los centros de investigación militar ya han comenzado a analizar y analizarán esta experiencia con el fin de beneficiarse de ella.

El presidente Al-Assad continuó diciendo ¿Cuántas horas cero han puesto para lanzar sus ofensivas...desde el fin del año hasta ahora han fijado 14 horas cero para lanzar ataques masivos contra la ciudad de Damasco solamente, pero ustedes convirtieron cada hora cero de los terroristas, sus planes y quienes están detrás de ellos en ceros."

"Por lo general los lemas vienen en el primer plano y seguidamente la práctica, pero esta vez, para el Ejército Árabe Sirio la práctica anticipó el lema", añadió el presidente.

Al-Assad dirigió felicitaciones y saludos a las familias de los militares por ocasión del Día del Ejército y les dijo a los miembros de la unidad: "dependemos tanto de ustedes como sirios al igual como nos dependemos de sus familiares, porque cada uno de ustedes es el miembro más apreciado de su familia y como ustedes están firmes también sus familias, esposas, padres, madres, hijos, hijas, hermanos y hermanas también están firmes por lo que les decimos ¡Feliz Día! porque forman parte de la batalla ".
 

De igual modo el presidente Al-Assad inspeccionó a otra unidad que opera en Dareya, donde hizo hincapié en que la fuerza del ejército emana de sus hijos, y al mismo tiempo emana de la acogida de la gente, y agregó que "el pueblo sirio está a su lado, y cuando decimos el ejército del pueblo, significa que el ejército defiende al pueblo, pero al mismo tiempo el pueblo respalda al Ejército y hoy en día todos los ciudadanos consideran que defender al ejército es como defender a la patria y esta es la batalla nacional que libra el ejército del pueblo, y aquí estamos encarnando esta frase, pues nosotros defendemos nuestro pueblo, lo acogemos y lo queremos".

Asimismo elogió el heroísmo y los sacrificios de los soldados, que salvaguardaron la patria y dijo: "Si no fuera por ustedes, no hubiese universidades o escuelas, ni pan, ni agua...
 
Si no fuera por ustedes todos los sirios se habrían convertido en refugiados en el extranjero... 
 
Si no fuera por ustedes, todos fuéramos ahora esclavos de los países que desean arrodillarnos".

El presidente Al-Assad subrayó que el pueblo sirio a lo largo de la historia rechaza ser esclavo y esto no sucedió en la historia pasada ni en el presente y no deberá serlo en el futuro.

El presidente Al-Assad agregó, "Nuestro lema siempre ha sido ¡Martirio o victoria!, pero desde del comienzo de la batalla nuestro lema se ha convertido en esta etapa en ¡Apostaremos por la victoria! Porque el martirologio es un destino... 
 
Pero nuestro objetivo es alcanzar la victoria... Todo el pueblo espera del ejército árabe sirio una victoria, debemos estar unidos todos y como ustedes están con la gente, la gente está a su lado, y desde luego cuando estamos juntos uno con el otro, Dios estará con nosotros.
El presidente Al-Assad fue informado por los oficiales, sub oficiales y los soldados con quienes se reunió durante la visita, sobre las operaciones libradas para restablecer la seguridad y estabilidad a Dareya, donde ellos confirmaron su intención de seguir trabajando junto con los ciudadanos para acabar con el terrorismo.

Yamil K.-Riyad Sh.

¿Por qué tu testículo izquierdo cuelga más bajo que el derecho?


El testículo izquierdo de muchísimos hombres cuelga más bajo que el derecho y aunque a simple vista quizás no lo parezca, esto es algo mucho más común de lo que puede llegar a creerse. 
 
Es más, de hecho un 65% de los hombres tienen el testículo izquierdo en una posición inferior en relación con el testículo derecho. 
 
Probablemente tú estás dentro de este grupo, tal como quien en este momento escribe.
 
 ¿Alguna vez te has preguntado por qué ocurre esto?

De los testículos

Todos los que tenemos estos órganos en nuestro cuerpo sabemos cuán delicados son y tenemos muy en claro cómo nuestra anatomía nos jugó una broma pesada ubicando semejantes órganos prácticamente fuera del cuerpo, vulnerables y como blanco perfecto a los golpes de los amigos más crueles en el colegio.
 
 Los testículos son los órganos glandulares más importantes en el aparato reproductor masculino y además, son los productores de testosterona y espermatozoides elementales.

Este par de órganos, de forma ovalada, alcanza una medida aproximada de unos 5 cm en la adultez y como mencionaba, producen testosterona y espermatozoides. 
 
Las células especializadas de Leydig son las que producen testosterona mientras que los espermatozoides se desarrollan en las células germinales de los testículos, tardando unos 74 días en madurar completamente. Pero la característica que hoy nos hace hablar de estos delicados señoritos, es que en el par, uno esta más abajo que otro, veamos a qué se debe.

¿Investigaciones testiculares?

Numerosas investigaciones se han realizado en cuanto a la naturaleza de los testículos y hoy se sabe que por ejemplo, el testículo izquierdo suele tener un tamaño de entre un 7 y un 10% menor que el derecho, una de las características que han llevado al psicólogo británico Chris McManus a ganar un Premio Ig Nobel
 
McManus estudió los porqués del hecho de que las esculturas griegas muestran al testículo izquierdo de esta manera, fenómeno que también se da en el David de Miguel Ángel, tal como apreciamos en la fotografía.

Cientos de años han pasado desde entonces y sin embargo, continuamos haciéndonos la misma pregunta al respecto: ¿por qué algunos testículos izquierdos cuelgan más bajo que los derechos?
 
 Pues estas son algunas de las teorías que explican el fenómeno.

Una de las teorías señala que esto está determinado por las mismas causas que definen a una persona como diestra o zurda. La mayor habilidad de un lado del cuerpo en relación con el otro está relacionada con la asimetría cerebral y la posición de los testículos también tendría algo que ver con la asimetría del cerebro según el caso.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo en Francia ha demostrado que las regulaciones termales entre los testículos cambian según del testículo que se trate. 
 
Ambos se alimentan por venas separadas que difieren en ángulo, grosor y fuente, lo cual hace que el testículo izquierdo sea de por sí más caliente que el derecho y por ello la diferencia en nivel.

Como dato extra y curioso, un estudio canadiense demostró en su momento que las personas con un testículo derecho más grande que el izquierdo llevaban mejor a cabo actividades en el espacio libre en relación con aquellos hombres en los que la relación era la inversa y hay quienes sugieren que uno se encuentra más arriba que el otro para que éstos no se choquen entre sí al correr.

Sea como sea, ningún estudio ha sido concluyente, aunque al menos sirven para saber que uno no cuenta con una deformidad por tener testículos desnivelados, ¿no? ¿Aliviado?
 
 ¿Por qué supones tú que esto puede ocurrir?

¿Cómo nace una estrella del universo?


¿Has contemplado en una noche despejada el cielo repleto de estrellas? 
 
Fijar la vista en el cielo, tanto en el día como en la noche, es una de esas cosas sencillas que tienen el poder de transmitirnos paz. 
 
Las estrellas siempre están ahí, pero cada vez que las vemos es como si las volviéramos a descubrir. 
 
Por tratarse de uno de los paisajes más hermoso, hoy te invito a conocer cómo nace una estrella del universo.

Una estrella nace en el interior de una nebulosa (una nube de gas y polvo cósmico).
 
 Las regiones más densas poseen mayor gravedad y comienzan a succionar de las zonas menos densas.
 
 Conforme transcurre el tiempo, la región densa se vuelve más densa y la rapidez con la que atrae más de las partes inferiores se hace mayor.

Una vez que todo el material cósmico de la nube fue succionado, se forma una esfera muy densa y grande; el tamaño depende de la cantidad de materia que en un inicio formaba la nube y la mayor parte es hidrógeno
 
La masa genera un campo de gravedad intenso, que depende de la densidad de su masa, que comienza a empujar hacia adentro, lo que hace que los átomos de hidrogeno colisionen con tanta intensidad que en cada colisión hay un rebote; la gravedad continua comprimiendo toda la masa a mayor velocidad, tanto que los átomos de hidrogeno ya no rebotan sino que se funden formando átomos de helio, el cual tambien se funde formado deuterio. 
 
En cada fusion se van formando elementos más estables como el hierro, oxigeno, carbono, entre otros. 
 
La fusión del hidrogeno libera energía cuya explosión es más poderosa que la fisión del uranio y plutonio.

Formación de helio y el combustible de las estrellas


El átomo de hidrogeno se compone de un electrón, un protón y un neutrón.
 
 El helio se compone de dos electrones, dos protones y dos neutrones. 
 
Por esto, si dos átomos de hidrogeno se funden, se forma uno de helio y libera energia a todas las frecuencias tales como luz, calor, rayos ultravioletas, infrerojos, radiacion alfa, beta ganma, rayos, entre otros.

Es justo el hidrogeno que con la fusion crea una fuerza en sentido contrario a la fuerza de gravedad y esta queda equilibrada, evitando que la estrella se siga comprimiendo.
 
 La estrella sobrevive gracias a este equilibrio por muchos millones de años.
Tamaño de las estrellas

Hay de todos los tamaños, unas más pequeñas que el Sol, otras más grande y otras tan grande que se tragarían al Sol junto con todos los planetas, satélites, asteroides y cometas.

El Sol es una estrella, la más cercana a nosotros y lleva 5000 millones de años aproximadamente según datos astronómicos. 

 Es una estrella de vida media por lo que le falta otra cantidad igual de vida.

La vida de las estrellas depende de su masa, cuanto más masiva es la estrella, menos tiempo vivirá y cuanto más pequeña sea esta o menor masa tenga, más tiempo durará. 
 
Esto último se debe a que cuanto más masiva sea la estrella, mas rápido debe consumir su combustible para compensar la enorme fuerza de gravedad y evitar el colapso gravitacional.

Ellsberg habla de Snowden


Daniel Ellsberg, 82 años, es el patriarca de los whistle-blowers, la palabra inglesa que designa a las personas que, en una gran organización, levantan la voz para denunciar una irregularidad o una injustica. 
 
Ellsberg entregó a The New York Times primero, y después a otros periódicos, los papeles del Pentágono, una historia secreta de la guerra de Vietnam que él había ayudado a redactar. 
 
Los papeles del Pentágono, publicados en 1971, exponían los engaños de sucesivas Administraciones sobre Vietnam.

El miembro más reciente del club de filtradores de secretos de la seguridad nacional de la primer potencia es Edward Snowden, un exempleado de la CIA que filtró a The Guardian y a The Washington Post documentos sobre el programa de vigilancia electrónica del Gobierno de EE.UU. 
 
El domingo, Snowden reveló su identidad.

“Me alegré muchísimo –dice Ellsberg en una conversación telefónica–. 
 
Es la mejor noticia que puedo recordar en mucho tiempo, desde las revelaciones de Wikileaks hace tres años. 
 
No ha habido una revelación más significativa y relevante diría que… nunca… Incluidos los papeles del Pentágono.
 
 No sólo por despertar a los miembros del Congreso que no eran conscientes de esto, sino que también tiene la capacidad de lograr que una gran parte del público sea consciente de que ahora mismo vivimos en el país del Gran Hermano de Orwell, con la excepción del programa de Estado policial de explotación de esta información por parte del Gobierno. 
 
No tenemos campos de detención masivos, no tenemos un estado policial completo ahora.
 
 Pero tenemos toda la infraestructura legislativa, administrativa y por encima de todo electrónica de un Estado policial.
 
Y creo que podría activarse de la noche a la mañana.”

-Usted se entregó a la Justicia en junio del 1971. 
 
¿Por qué tomó esta decisión? 
 
¿Es comparable con la de Edward Snowden, el domingo, de revelar su identidad como filtrador?

-Casi desde el momento de la primera orden judicial contra mí, mi esposa y yo estuvimos de hecho en la clandestinidad, esquivando al FBI para poder seguir distribuyendo copias de los papeles del Pentágono. 
 
Acabé dando los papeles a 19 periódicos distintos.
 
 Hubo una orden de arresto contra mi pero no me entregué en seguida porque aún me quedaban algunos copias para distribuir.
 
 Cuando fui [a entregarme], hice lo que siempre me había comprometido a hacer si me arrestaban, que era identificarme como la única persona responsable por difundir los papeles, de manera que quedase claro, en la medida de lo posible, que nadie más que fuese susceptible de ser sospechoso me había ayudado o influido para hacer esto. 
 
 
Asumí toda la respobsabilidad. 
 
Y creo que Snowden ha hecho lo mismo.
 
 Ha dejado claro que nadie sabía nada de lo que hizo ni participó en ello. 
 
Y creo que es una de las razones por la que se dió a conocer. 
 
La otra razón era ser capaz de decir clarmanente lo que yo creía que los papeles revelaban y explicarlos tan bien como pudiese. 
 
En ambos casos, tanto en el suyo como el mío, había mucho que decir sobre los papeles. 
 
Entonces fui libre para hablar de lo que revelaban, de la misma manera que Snowden lo es ahora. 
 
Él no podía hacerlo en este país, no estaría en libertad bajo finanza como yo, sino en una celda de una cárcel como Brandley Manning, quizá en la misma que dejó vacante en Quantico [la base cerca de Washington donde estuvo detenido inicialmente], o en una celda de aislamiento.
 
 Quizá en Guantanamo. Estaría incomunicado como Brandley Manning en los últimos tres años. 
 
La gente pregunta por qué se marchó a Hong-Kong. Estoy seguro de que es para aplazar el momento en que ya no podrá hablar al público. 
 
Y sabe que, esté donde esté en el mundo, es posible que lo atrapen de una manera y otra, y lo encarcelen o lo eliminen.

-¿Qué le aconsejaría a Snowden? ¿Qué debería hacer ahora?

-No creo que necesite mi consejo. Admiro lo que ha hecho y respeto su buen criterio. Creo que ha hecho lo que podía hacer. Como él dice, lleva tiempo pensando en hacerlo. Esperaba que Obama hiciera cambios. 
 
Y era una esperanza razonable hace 5 años. Pero ya hace tiempo que no es razonable. Probablemente se estará preguntndo si no debería haberlo hecho antes. Pero lo ha hecho muy bien. Ha ido a la persona correcta, a Glenn Greenwald. Glenn Greenwald y Laura Poitras deberían obtener premios Pulitzer por esto. 
 
Y yo diría que ya es hora de que una fuente obtenga un premio Pulitzer. No deberían ganar dinero para no despertar sospechas de que lo hace por dinero, pero deberían obtener el reconocimiento de que es que son parte crucial del proceso periodístico para mantener una prensa libre. 
 
En su caso [el de Snowden], creo que la revelación quizá pueda incitar a la gente a recobrar su privacidad y libertades y la Bill of Rights [las primeras enmiendas de la Constitución, que incluyen la libertad de prensa y expresión, y la protección ante registros injustificados]. 
 
Pero también es probable que no haya ninguna reacción.

(…)

“El mundo está metido en varias crisis simultáneas. La crisis climática. 
 
Las armas nucleares siguen allí debido a las malas políticas de mi país, a pesar de la retórica de Obama. 
 
Y, claro, los aspectos de vigilancia del estado policial probablemente se están reforzando en todos los países. 
 
Así que solo el tipo de reformas como las que vimos en la Unión Soviética con el Gorbachov evitará que la especie se destruya a sí misma. Y creo que Edward Snowden ha mostrado el tipo de coraje civil que se requiere si la especie debe sobrevivir. Suena a hipérbole, pero no lo es, en absoluto.

-Usted, cuando se entregó, salió en libertad bajo fianza. 
 
Los tribunales se enfrentaron a la Administración Nixon.

-Todo lo que Nixon me hizo a mí mientras estaba en libertad bajo fianza para silenciarme, para hacerme chantaje, entrando en la consulta de mi antiguo psicoanalista, con escuchas ilegales sin orden judicial, poniendo la CIA tras de mí para conocer mis vulnerabilidades, y finalmente intentando matarme, el 3 de mayo de 1972… Todo estas cosas son legales ahora. 
 
Tan lejos hemos llegado.
 
 Lo que no significa que sean constitucionales. 
 
El Tribunal Supremo no ha sentenciado sobre ellas. Y no confío demasiado en que este Tribunal Supremo se dé cuenta de que son inconstitucionales.
 
 Pero repito: lo que para Nixon era criminal ahora Obama tiene el derecho legal de hacerlo. 
 
Tan lejos hemos llegado hacia el estado de Orwell, 1984, aunque treinta años más tarde.

-Usted ha escrito que “Snowden revela que la llamada comunidad de inteligencia se ha convertido en la Stasi Unida de América”.

-Las capacidades de varias agencias, lideradas por la NSA, pero también la CIA, el FBI y, realmente, la inteligencia militar, y el resto forman un grupo que bien podría ser llamada la Stasi Unida de América. 
 
Tienen capacidades que la Stasi germano-oriental ni podía ni imaginar. 
 
La película La vida de los otros debería volver a estrenarse y debería verla el máximo de personas posible para mostrar cómo es vivir en un lugar donde cada individuo es sujeto al chantaje del Estado porque el Estado conoce todos los aspectos de sus vidas privadas. 
 
Esta película sobre la Stasi era en una época en la que no había email, no había teléfonos móviles, no había ordenadores personales, ni transacciones con tarjetas de crédito. 
 
La Stasi simplemente no tenía la imaginación para pensar un futuro como el actual con actuales capacidades de vigilancia. 
 
Si hubiese otro 11-S, tengo pocas dudas de que estas capacidades de vigilancia girarían la llave para llevarnos a un estado policial. 
 
MARC BASSETS (*)
Periodista español
Fuente “LA VANGUARDIA”
Publicado 2 de agosto 2013      
 
(*) MARC BASSETS (España BARCELONA 1974) marcbassets@gmail.com Licenciado en Humanidades y en Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra, comenzó a escribir en 1999. Corresponsal de “'La Vanguardia” en Washington. Antes en Nueva York y en Berlín. Entre 2000 y 2002 en la corresponsalía del diario en Bruselas.Se especializó en la Unión Europea en Centre Universitaire d'Enseignement du Journalisme de Estrasburgo.