Pablo Gonzalez

Panamá: Reclaman la verdad sobre los muertos en invasión militar de EEUU


PL – Romerías al Jardín de Paz en la tumba de los caídos, exposiciones de fotos, pinturas murales, actos culturales y marchas en el Chorrillo se realizan hoy en Panamá por el 24 aniversario de la invasión de Estados Unidos. Ernesto Fitzroy, dirigente de El Chorrillo, anunció que la Defensoría del Pueblo iniciará un proceso para determinar la verdad sobre los muertos en la invasión militar del 20 de diciembre de 1989 ordenada por el presidente George Bush (padre) bajo el nombre “Causa Justa”.

Fitzroy calificó de vergonzoso que todavía 24 años después de la injustificada agresión, no se tenga una cifra exacta de muertos aún cuando se sigue estimando que sobrepasan los tres mil panameños, la inmensa mayoría civiles, pues las fuerzas de defensa eran de apenas tres mil soldados.

El joven dirigente de El Chorrillo aseguró que hay fosas comunes con cuerpos sin identificar y que la Asociación de los Caídos del 20 de Diciembre trabaja para identificar a las víctimas y desaparecidos de la invasión.

Su colega Olga Cárdenas exigió al presidente Ricardo Martinelli demandar a Estados Unidos para que indemnice a todo el país por la masacre y consideró que el 20 de diciembre debe ser declarado Día de Duelo Nacional, y la bandera nacional dejada a media asta por los muertos inocentes durante la invasión.

Cárdenas, quien integró los grupos civiles armados en aquellos días, dijo que con la invasión Estados Unidos trató de erradicar a las Fuerzas de Defensa, probar armas, quedarse con el Canal de Panamá y justificaron la acción con el aprisionamiento del exgeneral Manuel Antonio Noriega cuando ya no les servía.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter