Pablo Gonzalez

Nivel de aceptación de Gustavo Petro en Bogotá marca récord



La imagen del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, subió a 47 por ciento en la aceptación de los bogotanos, el índice mayor registrado desde que inició su mandato, en 2012, cuando el nivel de aprobación fue del 48 por ciento.

Según el sondeo realizado por Gallup Colombia, entre las 400 personas consultadas el 47 por ciento aprobó la gestión del alcalde, lo que representa un incremento del 12 por ciento en relación con el 35 por ciento registrado en octubre.

A juicio de analistas, el repunte de su popularidad está asociado a la sanción impuesta el pasado 9 de diciembre por el procurador general Alejandro Ordóñez, quien lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 15 años.

La medida rechazada masivamente por los bogotanos que la calificaron de violatoria de su derecho soberano al voto.

La encuesta tuvo lugar después que se hiciera público el fallo en primera instancia de la Procuraduría, y antes de difundirse la reciente convocatoria a elecciones, lanzada por la Registraduría Nacional para que los bogotanos decidan en referendo sobre la continuidad de Petro en sus funciones.

De llevarse a cabo estos comicios, el registrador nacional, Carlos Sánchez, afirmó que contarán con el acompañamiento de organismos internacionales que harán la veeduría del proceso.

También envió una carta a la canciller María Angela Holguín para que informe a la Unasur sobre el caso, "por cuanto Colombia forma parte de ese bloque regional que cuenta con misiones de acompañamiento que toman parte en las deliberaciones de Unasur".

Dada la trascendencia de estos comicios, añade, es conveniente solicitar la contribución de esas comisiones a través de la cancillería.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter