Paraguay y Bolivia recibieron la concreción de la propuesta de integración comercial con Uruguay de parte del Presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, a partir del ofrecimiento, este martes 24 de diciembre, de una salida al mar en uno de sus puertos en la costa atlántica de su país.
Mujica manifestó su satisfacción por la importancia de conformar una estructura financiera y entre las naciones del bloque.
“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos, propiedad de los gobiernos regionales”, precisó.
Mujica explicó, que el puerto ofrecido para la integración es aquel situado en la costa atlántica, en la ciudad de Rocha, y que parte del financiamiento del puerto será asumido por Brasil y la mano de obra sería uruguaya.
El presidente Mujica informó que Brasil financiaría parte del puerto, e invitó a todos los países del Mercosur a integrarse en la iniciativa que fortalecerá las relaciones comerciales entre las naciones.
El ministro de Transporte y Obras Públicos, de Uruguay, Enrique Pintado, hizo la propuesta a las autoridades de Bolivia y Paraguay el 18 y 19 diciembre.
Pintado reiteró que “el propósito es que el nuevo puerto sea regional y participen con presencia independientemente todos los países del Mercosur que quieran”, y destacó que apunta a consolidar no solo una mayor integración en la región, sino también potenciar el intercambio energético entre los países, permitiendo invertir en algunos países con menos recursos, así como solidificar sus economías.
En septiembre pasado, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, anunció el interés de su país de poner a disposición de Bolivia todos los “puertos libres” , así como el uso de sus depósitos, para comercializar mercaderías sin aranceles, por vía marítima, dada la carencia boliviana de una salida al mar. WH.
VTV / WH / Telesur