Pablo Gonzalez

La liberación de Jodorkovski se debe a la diplomacia secreta alemana


La liberación del magnate ruso Mijaíl Jodorkovski se debe al papel clave del político alemán Hans-Dietrich Genscher, señaló el periodista y politólogo alemán Alexánder Rahr en una exclusiva a RT.

"Creo que el papel de Genscher fue la clave en la liberación de Jodorkovski, sin él Jodorkovski no hubiera sido liberado", señaló Rahr. 

En su trabajo con Putin y otros oficiales rusos, a Genscher -exministro de Exteriores de Alemania- le ayudó que el mismo Jodorkovski confía en él ya que lo conoce desde hace tiempo, y la credibilidad que tiene tanto en Alemania como en Rusia, sostuvo Rahr. "Es muy cercano a Merkel, y lo era para [el excanciller] Westerwelle también. Podía usar el Ministerio de Exteriores y otros ministerios para su tarea". 

Rusia a su vez le tiene confianza porque "se acuerda del papel positivo que jugó en la reunificación de Alemania después de la caída del Muro de Berlín, y del apoyo que en los años noventa tuvieron los mandatarios rusos, tanto Gorbachov como Yeltsin", señala el politólogo. 

AFP

Alexánder Rahr acompañó a Hans-Dietrich Genscher al aeropuerto para encontrar a Jodorkovski, quien en su primera declaración tras ser indultado agradeció al político alemán por su implicación. 

En Alemania, donde su madre se está sometiendo a un tratamiento médico, Jodorkovski se dedicará a su recuperación emocional y general, y probablemente se abstendrá de la política, aunque sus ideales políticos no han cambiado, cree Rahr. "Me parece que no querrá volver a la política, pero es mi opinión personal", señaló. 

"Pero claro está que tiene cosas que contar, no necesariamente sobre su internamiento, me refiero a sus ideas sobre la vida, el futuro de Rusia", agregó Rahr, que remató: "Creo que él ya se ve a sí mismo como una especie de filósofo o un segundo Solzhenitsin". 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter