Pablo Gonzalez

EEUU no se disculpa por causar años de sufrimiento en Afganistán

 
Tras más de una década de guerra, en la que ha sufrido y sufre la nación afgana, Washington no ve necesario disculparse ante Afganistán por los errores cometidos.

En las declaraciones a la cadena de noticias estadounidense CNN, la Consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, aseguró el martes que “no hace falta” pedir disculpas a esta nación asiática.

Las declaraciones de Rice se produjeron poco después de que el portavoz presidencial afgano, Aimal Faizi, planteara que el mandatario de EE.UU., Barack Obama, ha de reconocer los errores cometidos en la llamada guerra contra el terrorismo y el sufrimiento que ha causado esta invasión para la nación afgana, en una carta dirigida a su homólogo afgano, Hamid Karzai.

Tras asegurar que esta carta no ha sido entregada ni incluso escrita, la alta funcionaria estadounidense alegó que la Casa Blanca ha apoyado el progreso democrático en Afganistán y ha hecho sacrificios para aniquilar a los elementos de Al-Qaeda, por tanto, semejante carta “no está sobre la mesa”.

En octubre, Karzai responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Washington, por la inestabilidad en este país y por causar “mucho sufrimiento, pérdida de vidas y ningún avance”.

Las relaciones entre Kabul y Washington se han crispado desde 2005 cuando la guerra contra el terrorismo no se dirigió donde debería e infligió las primeras víctimas entre civiles.

Aunque la ofensiva eliminó a los Taliban del poder, pero la inseguridad sigue rigiendo en todo su territorio, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros desde 2001. 
 
Gran número de víctimas de estos enfrentamientos son civiles, en especial mujeres y niños.

ask/rh/hnb

Related Posts

Subscribe Our Newsletter