Pablo Gonzalez

Destituye Honduras a cúpula de fuerzas armadas



AP| El Universal

El presidente Porfirio Lobo realizó las destituciones por señalamientos de violaciones a los derechos humanos

El presidente hondureño informó el jueves que destituyó a las cúpulas de las fuerzas armadas y de la policía, incluso al jefe de ese cuerpo, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, sobre quien pesan señalamientos de violar los derechos humanos.

"Estos cambios han sido hechos en consulta con el presidente electo Juan Orlando Hernández" , quien ganó las elecciones generales de noviembre, dijo el presidente Porfirio Lobo en rueda de prensa.

En marzo, el subsecretario adjunto para lucha antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, declaró que su país apoyaba a la policía hondureña, pero que ignoraba a su director y a su cúpula de mando por señalamientos de que violaba los derechos humanos.

Bonilla fue encausado en 2002 por violar los derechos humanos, pero los tribunales lo declararon inocente y el fallo lo ratificó en 2009 la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso de Estados Unidos no permite la entrega de fondos a personas o instituciones acusadas de violar los derechos humanos.

Luego de cuatro años de gestión, Lobo entregará el poder a Hernández el 27 de enero.

Lobo también designó como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas al general Fredy Díaz, en lugar de René Osorio.

Lobo ratificó solamente a Félix Villanueva como subdirector general de la policía.

El mandatario también reemplazó a los principales jefes de la policía y las fuerzas armadas.

Estados Unidos presupuestó 85 millones de dólares en 2012 para Honduras, considerado por las Naciones Unidas como el país con mayor tasa de homicidios en el mundo sin conflicto bélico.

Esa tasa fue en el 2012 de 85,5 por cada 100 mil habitantes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter