Pablo Gonzalez

Cuba libera venta minorista de vehículos automotor


Cuba liberará la venta minorista de motocicletas, automóviles, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, según aprobó el Consejo de Ministros durante la más reciente sesión de ese órgano. 

La nueva política para la comercialización de vehículos de motor en el país deja sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio de Transporte, así como otros mecanismos de aprobación para la compra de estos medios al Estado, informa hoy el diario Granma.

Esta actualización establece precios minoristas similares a los que reconoce el mercado entre particulares e incluye a las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, además de las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático.

El comercio liberado comenzará de manera gradual y dará prioridad a quienes actualmente poseen cartas de autorización.

Según el informe, con lo recaudado de las ventas se creará un fondo destinado al desarrollo del transporte público del país, lo cual es una de las prioridades del Estado cubano.

Con las nuevas regulaciones se mantienen las normativas de transmisión de la propiedad y la prohibición de venta de las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, a las naturales.

Igualmente, la política aprobada por el Consejo de Ministros prioriza la venta de bicicletas en el mercado minorista, con precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de promover el uso de eso medio de transporte.

Señala la información que las nuevas normas jurídicas, que serán publicadas en los próximos días en la gaceta Oficial, también contribuyen a eliminar trabas administrativas y mecanismos obsoletos que daban margen a ilegalidades.

Según datos del Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30 por ciento de los autos vendidos en 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco después de su inscripción, lo cual pudiera indicar que algunos se valiesen del viejo mecanismo para obtener ingresos adicionales.



Related Posts

Subscribe Our Newsletter