Pablo Gonzalez

Zona Mariel: el as en la manga del Gobierno cubano contra el bloqueo


Este viernes Cuba abre la Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, informaron las autoridades cubanas.
 Entre sus funciones están la tramitación de solicitudes y autorizaciones de interesados en establecerse en esos terrenos.

Esta zona de desarrollo es la primera que se crea en la isla con el fin de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar nuevas fuentes de empleo entre otros objetivos.
 Las inversiones en el área portuaria, situada a unos 45 kilómetros de La Habana, ya han superado los 900 millones de dólares, 640 de los cuales provienen de Brasil.
 Para los que quieran aumentar esta cantidad, en noviembre de este año el Gobierno introducirá una serie de privilegios fiscales y comerciales.

La ampliación del Canal de Panamá en el 2015 y el consecuente desarrollo del transporte marítimo en la región convertirían el proyecto cubano de Mariel en un punto estratégico clave para la exportación a Latinoamérica.
 El profesor de la Universidad de La Habana, que se dedica a las investigaciones de la economía internacional, Julio Díaz Vásquez, señala que China, que es el segundo mayor socio comercial de Cuba, se da cuenta de las ventajas que le abriría una nueva zona de desarrollo isleña.
 “En el caso de China, Cuba tiene todas las ventajas, en el largo plazo tendrá que terminarse ese bloqueo y los chinos están interesados en establecerse en países fuera de China para exportar a mercados fundamentales: que son mercado japonés, el mercado europeo desarrollado y EE.UU.”, explicó a RT Díaz Vásquez.

Por su parte el periodista Manuel Yepe Menéndez, opina que para Cuba las relaciones con China representan “un antídoto para el bloqueo” que mantiene Washington contra la nación caribeña.
“China no va a poder ser represaliada por sus relaciones con Cuba, porque no tiene EE.UU. recursos de hegemonía como para imponerlo a China.
Y China tiene voluntad de expandirse, desarrollarse comercialmente por todo el mundo y lo está haciendo en América Latina”, asegura Menéndez.

Esta opinión la comparte el profesor Díaz Vásquez, afirmando que “la presión que puede ejercer EE.UU., sobre el caso de Vietnam o sobre el caso de China, le parece que es nula”.
Sin embargo, el investigador recuerda que en otras ocasiones la Casa Blanca sí intento obstaculizar la colaboración entre la isla y algunos países europeos, tales como España, Italia o Francia, en particular prohibiendo la importación de los productos elaborados con el níquel cubano.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter