Pablo Gonzalez

Perú da un golpe más a integración andina con TLC con EEUU


El Gobierno boliviano criticó hoy la decisión de Perú de firmar un tratado de libre comercio (TLC) conEstados Unidos, lo que “da un golpe más a la integración andina” ytendrá un “importante impacto” en las economías de la región, afirmóa Efe el viceministro de Relaciones Internacionales, Pablo Guzmán.

“Entendemos que el impacto de la entrada en vigor de ese tratadoen la Comunidad Andina (CAN) puede ser muy grande” para laseconomías del bloque, formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,señaló Guzmán.

Perú y Estados Unidos cerraron ayer la puesta en marcha de unTratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, que elimina las tasas alas exportaciones estadounidenses dirigidas al país suramericano yabre el mercado de la nación norteamericana a los productosperuanos.

Para el viceministro boliviano, este tratado entre Washington yLima, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, supone “un nuevorevés” en el proceso de integración andina tras la decisión de Perúde negociar de manera bilateral un acuerdo comercial con la UniónEuropea.

Perú y Colombia decidieron el pasado mes de diciembre negociar deforma bilateral con la Unión Europea, pese a la oposición de Ecuadory Bolivia, que apuestan por una negociación bloque a bloque.

Según Guzmán, la forma en la que Perú se está asociando conEuropa y con Estados Unidos “prácticamente deja fuera todos losaspectos de integración de la CAN en materia comercial”.

El responsable de Relaciones Internacionales recordó que Perú yase desmarcó de la CAN al “imponer un cambio respecto a la propiedadindustrial” para poder firmar este tratado con Estados Unidos, loque, dijo, “alteró las reglas de las tomas de decisiones porconsenso que durante 38 años se habían practicado” en esteorganismo.

Para Guzmán, lafirma de este acuerdo supuso un “primerdebilitamiento” en el proceso de integración andina con la salida deVenezuela de la Comunidad Andina porque entendía que este TLC “leiba a afectar mucho”.

Guzmán explicó que su departamento, que está realizando unestudio propio sobre los posibles efectos de este tratado en laeconomía boliviana, ya solicitó el pasado año un análisis a laSecretaría General de la CAN al respecto.

Pese a reconocer que “aún no se sabe el alcance” del tratado enla economía boliviana, Guzmán aseguró que “podría darse unaavalancha de productos producidos en Perú por empresasnorteamericanas hacia el mercado boliviano”.

Además, afirmó que “hay algunos aranceles específicos enproductos muy sensibles para Bolivia, como la soja que Perú los hacomprometido a entregar a nivel cero hasta dentro de cinco años” aEstados Unidos, lo que a su juicio, “debilita la capacidad deBolivia de poder aprovechar los mercados de la CAN”. EFECOMlav/ao

Related Posts

Subscribe Our Newsletter