Pablo Gonzalez

El etanol es más perjudicial de lo que el gobierno de EE.UU. admite



La “era del etanol” impulsada por Barack Obama ha resultado ser mucho más perjudicial para el medio ambiente de lo que el Gobierno de Estados Unidos admite, de acuerdo con un informe de la agencia AP.

Obama presentó el etanol a base de maíz como “el combustible alternativo más exitoso que hemos producido”.

Desde el 2007, en que el Congreso exigió a las compañías petroleras que incorporasen etanol a su gasolina, ha pasado a ser el combustible renovable más importante de Estados Unidos.

Cuando es quemado, el etanol emite menos dióxido de carbono que la gasolina. El problema, según el texto de AP, es que la política del gobierno ha alentado a los agricultores a que cultiven millones de hectá-reas con maíz.

Bajo el gobierno de Obama se han cultivado más de 2 millones de hectáreas que habían sido declaradas zonas protegidas, donde debía crecer el césped.

Además, el boom del maíz ha aumentado el uso de fertilizantes contaminantes en los canales y ríos del centro del país y más allá. Los científicos dicen que eso agrandó la enorme “zona muerta” (con escaso oxígeno) del Golfo de México, subraya el reporte.

Ambientalistas y muchos científicos afirman que, al tomarse en cuenta todos los factores, el etanol derivado del maíz no es una estrategia viable para combatir el calentamiento global.

La presentación del informe causó críticas entre los productores de etanol, los cultivadores de maíz y sus firmas de cabildeo. El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, declaró al rotativo Des Moines Register que el proyecto de la AP incluía “varias imprecisiones y errores”.

Por su parte, el vicepresidente de la agencia noticiosa y director administrativo, Mike Oreskes, dijo que “los reportes de la AP so-bre este importante tema son el resultado de meses de trabajo y revisión de documentos, así como entrevistas con expertos y gente de todo el espectro del debate de políticas pú-blicas en torno a este recurso energético”.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter