Se han incrementado las amenazas de los paramilitares de Colombia contra líderes campesinos, quienes afirman que el paramilitarismo se ha extendido en las zonas fronterizas del país, según informa el lunes Telesur.
Varios miembros de la Asociación campesina Astracatol así como del movimiento político y social Marcha Patriótica, entre otros, se cuentan entre los amenazados por el grupo paramilitar Autodefensas Comando Niche.
Según fuentes locales, este grupo advirtió a los líderes campesinos entre los caseríos del sur y oriente de la provincia de Tolima, centro occidente del país, que serían blanco militar por pertenecer a grupos armados.
A pesar de que en marzo pasado, la directiva de la Oficina colombiana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, le pidió al Gobierno medidas de protección para los líderes campesinos, los ataques paramilitares continúan.
Uno de los campesinos de la zona sostiene que detrás de todo esto, se encuentran involucradas personalidades ligadas al Estado.
El mes pasado, la defensora de derechos humanos y lideresa campesina, Adelina Gómez Gaviria, fue víctima del terrorismo paralimitar, sin que se haya iniciado las investigaciones pertinentes.
El terrorismo de Estado se ha incrementado en la zona a fin de impedir que los agricultores exijan sus derechos estipulados por ley, opina uno de los campesinos.
HispanTV