Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Casa Blanca advirtió una guerra con Irán por diferencias con el Congreso



La Casa Blanca advirtió este martes a los legisladores que consideran sanciones más fuertes contra Teherán -especialmente los del opositor Partido Republicano- que impedir la vía diplomática sobre el tema nuclear iraní puede dejar al presidente Barack Obama “sin más opciones que la militar”.

“Los estadounidenses no quieren ir a una guerra”, enfatizó el portavoz presidencial, Jay Carney, subiendo el tono del Gobierno de Obama frente a los legisladores que han rechazado un acuerdo provisorio con la nación persa en torno a su programa nuclear con fines pacíficos.

En ese sentido, Carney aseguró que si las vías diplomáticas de la Administración Obama se ven bloqueadas en el Congreso, tendrán muy pocas opciones por delante, entre ellas la militar.

“El pueblo estadounidense comprensible y justificadamente prefiere una solución pacífica que impida a Irán obtener un arma nuclear, y este acuerdo, si se logra, tiene el potencial de conseguirlo”, explicó Carney.

Asimismo, sostuvo que el nuevo tipo de sanciones consideradas por senadores de ambos partidos en el Congreso podrían molestar y distanciar al equipo de negociación iraní, e incentivar a los partidarios de la línea dura en Irán que se oponen al diálogo entre su país y Washington.

Igualmente, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, anunció que John Kerry enviará el mismo mensaje este miércoles ante la comisión bancaria del Senado. “El Secretario de Estado será claro: establecer nuevas sanciones sería un error. Solicitamos en la actualidad una pausa, una pausa temporal en las sanciones”, señaló.

Una reciente ronda de diálogos nucleares entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), celebrada en Ginebra, Suiza, finalizó sin un acuerdo concreto, a causa de las dudas planteadas por Francia sobre las garantías ofrecidas por Irán.

El pasado lunes, en el marco de un acuerdo entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Teherán se comprometió voluntariamente a permitir la visita de los inspectores del organismo a la planta de agua pesada de Arak, en el centro de Irán.

A pesar de ello, congresistas proisraelíes norteamericanos hacen presión para que continúen las acciones punitivas contra el programa nuclear iraní, al que acusan falsamente de perseguir fines bélicos.

Todos los representantes del Sexteto deben regresar a la ciudad suiza a partir del 20 de noviembre, con el fin de tratar de alcanzar un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.

teleSUR-EFE-HispanTV/MARL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter