Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua decreta Alerta Roja Sanitaria por epidemia de dengue


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha decretado Alerta Roja Sanitaria en todo el territorio nacional para enfrentar la actual epidemia de dengue.

El anuncio ha sido dado a conocer este jueves por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, en una comparecencia especial desde la Casa de Los Pueblos, donde estuvo acompañada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González; la Ministra de Salud, Sonia Castro; el Coordinador Nacional del FNT, doctor Gustavo Porras; la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Giomar Irías; y el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo.

Rosario señaló que el comandante Daniel ha orientado al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, decretar esta alerta roja para enfrentar con más vigor y más fuerza esta enfermedad.

Indicó que esta tarde una joven de 15 años del barrio Cristo del Rosario fue la nueva víctima de esta enfermedad.

“No podemos continuar enfrentando la epidemia en el concepto de una situación normal.

 Tenemos que verla como una situación de desastre, enfrentarla como enfrentaríamos una situación de desastre mayor, y unir todos los esfuerzos, todas nuestras fuerzas ciudadanas, institucionales, todos los movimientos, organizaciones que trabajan desde la comunidad”, dijo.

“Apelamos de manera especial a las iglesias, a los pastores, a los sacerdotes, a las religiosas, religiosos para contribuir en esta gran campaña para promover la vida, defender la vida y contener una epidemia que nos está trayendo luto, dolor, sufrimiento a las familias, a las comunidades”, manifestó Rosario.

La compañera expresó que el Comandante ha instruido preparar un Plan Especial que permita enfrentar esta amenaza a la vida con medidas especiales particularmente en la ciudad de Managua, que ha sido la más golpeada.

Este plan implica la movilización de miles de brigadistas a partir de este viernes.

Al respecto, manifestó que a esta movilización se incorporarán muchachos de la Juventud, y miembros de los Gabinetes de la Familia.

En total se espera que en cada distrito de Managua se movilicen más de 5 mil brigadistas.

Rosario destacó que el plan incluye la concentración de los equipos para incrementar las fumigaciones. Señaló que normalmente para cubrir toda la ciudad de Managua se necesitan de tres a cuatro semanas, no obstante, ahora se espera cubrirla en una semana haciendo turnos extraordinarios.

Participación ciudadana

Hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con estos esfuerzos de las instituciones de gobierno.

“Sin la participación responsable y consciente de la ciudadanía estos serán esfuerzos institucionales, pero esfuerzos nada más, y los resultados no van a ser los mismos”, manifestó.

La compañera subrayó la importancia de que todos invoquemos y practiquemos el espíritu de familia y de comunidad.

“Esto nos pone a prueba como familia nicaragüense, como familia y comunidad, no solo el esfuerzo personal, individual, sino el esfuerzo de la familia en el distrito, de la familia en el barrio, de la familia en la comunidad…”, señaló Rosario, destacando el que el espíritu Cristiano, Socialista y Solidario estará desplegado para atender esta emergencia.

Población en general en riesgo

El decreto de Alerta Roja Sanitaria fue leído por el Secretario Ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, quien informó que en total se contabilizan 4 mil casos de dengue en todos los departamentos del país, 57 casos hospitalizados en estado crítico y 13 fallecidos.

“Los análisis epidemiológicos realizados hasta el momento señalan que existen las condiciones ambientales propicias para que continúe la propagación del virus, dado que aún no se tiene control sobre el vector a pesar de las medidas de control que se han venido implementando en las últimas semanas, lo que coloca en alto riesgo a la población en general”, explicó.

Medidas a tomar

El doctor Gonzalez manifestó que el Sinapred a través de sus delegados en los departamentos, regiones autónomas y municipios, en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales, apoyarán en los procesos de coordinación para garantizar las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para el control del brote, manteniendo a su vez la comunicación necesaria con la población.

El decreto instruye a los Codipred, Codepred y Comupred aplicar estrictamente todas las medidas de control del vector del dengue dictadas por el Minsa.

También deberán identificar los casos febriles y referirlos inmediatamente a las brigadas de salud. Igualmente se les orienta fortalecer la ejecución de los planes de asistencia médica tanto en los centros de salud y hospitales, así como las medidas que resultaran necesarias para preservar la vida.

El decreto indica que los alcaldes municipales quedan facultados para tomar las medidas de control sanitario del vector del dengue.

Se recomienda también a la población mantener la calma, contribuir con las medidas dictadas por el Minsa y estar atenta a las recomendaciones de las instituciones que conforman el Sinapred.

MINSA hará fumigación casa por casa para hacer frente al dengue

La doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, indicó que dando cumplimiento a la orientación del Presidente Daniel Ortega, el Minsa se dispone a hacer visitas casa a casa a partir de este viernes 25 de octubre en todo el municipio de Managua, debido a la alta vulnerabilidad y concentración poblacional que tiene.

“Será una visita casa a casa. Son 5 mil brigadistas miembros de los Gabinetes y la Promotoría Solidaria por distrito, con el objetivo de la destrucción de criaderos de mosquitos, y la búsqueda de febriles; además darán las orientaciones pertinentes, y las orientaciones a los signos de peligros para evitar la muerte”, refirió.

Castro informó que se hará una fumigación casa a casa en todo el municipio de Managua, y seguidamente en los demás departamentos del país, para lo cual solicitó la disposición de toda la población a abrir las puertas de sus casas.

“Solicitamos que ante este llamado del Presidente Daniel Ortega, todas las casas de Managua estén abiertas y dispuestas para la fumigación, para lo cual se van a disponer 360 máquinas-hombre para hacer un recorrido de 100 casas por hombre día a día, hasta completar todo el municipio de Managua, posteriormente iremos avanzando hasta terminar todo el territorio nacional”, aseguró.

Toda la población dispuesta a colaborar en destrucción de criaderos

La Ministra de Salud convocó a todos los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, los Alcaldes del Poder Ciudadano y la Promotoría Solidaria a realizar una profundización enfocada en la destrucción de los criaderos de mosquitos para evitar el vector dengue.

La Presidente Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIMOF), compañera Giomar Irías, indicó que todos los alcaldes y alcaldesas del país, y los Gobiernos Municipales, estarán convocando de manera inmediata a todos los Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastres, con el objetivo de cumplir con todas las disposiciones que están establecidas en el Decreto Presidencial de Alerta Roja Sanitaria por la Epidemia de Dengue.

Trabajadores reiteran vocación de servicio

Por su parte el doctor Gustavo Porras, dirigente de la Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) hizo el llamado para que todos los trabajadores de la salud continúen con su disposición de servicio y redoblen los esfuerzos para salvar la vida.

“Eso significa disponernos a tomar las medidas organizativas necesarias en cada unidad, parar crear las salas de espera, para crear las condiciones para la mejor atención y el mejor cuidado posible de todas las personas que lleguen con casos febriles”, explicó.

Asimismo, animó a todos los trabajadores nicaragüenses, del sector público o privado, ponerse a la disposición de las orientaciones del Ministerio de Salud en cada lugar de trabajo y en sus casas para llevar a cabo las medidas correspondientes a la destrucción de criaderos.

En ese sentido, indicó que los trabajadores como parte de la familia y la comunidad deben prestar especial cuidado con los asuntos relacionados con el tratamiento de la basura y los hábitos saludables.

Porras señaló que la movilización que pretende del gobierno alrededor de la lucha contra el dengue, debe iniciarse lo más pronto posible.

 “Esa es la única forma que nosotros vamos a disminuir el dolor y vamos a obtener la tranquilidad del pueblo nicaragüense”.

Recordó que el país está por entrar al periodo, final de octubre y noviembre, donde la evolución natural del dengue hace crecimientos de casos.

Finalmente, Bosco Castillo, Ministro de la Juventud, dijo que los equipos municipales y departamentales de trabajo de la juventud ya se están movilizando para integrarse en las brigadas de lucha contra el dengue.

No obstante, Bosco reconoció que es necesaria la integración y la unidad del pueblo nicaragüense para lucha contra la epidemia, y aseguró que se cuenta con la energía de la juventud, así como el compromiso y vocación de la misma.

“Hay una emergencia clara y el llamado es que todos los jóvenes, estudiantes, trabajadores, se integren a esta gran campaña que vamos a hacer.
Sólo el pueblo organizado y unido va a lograr los resultados que el día de hoy el gobierno se está proponiendo”, afirmó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter