Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Ejército de EE.UU. invierte decenas de millones en prevenir suicidios


Los militares estadounidenses intentan introducir un plan de detección de suicidas potenciales en sus filas ante las alarmantes estadísticas de los últimos años.

Según el periódico 'USA Today', el plan se basa en un algoritmo computarizado, elaborado por el Instituto Nacional para la Salud Mental (INSM), investigadores de la Universidad de Harvard y otros centros académicos, que es el resultado de un amplio estudio de los últimos años en el que se han invertido unos 65 millones de dólares.

Basándose en este algoritmo se detectará, mediante exámenes psicológicos, a los reclutas susceptibles de estar en algún grupo de riesgo para que reciban apoyo médico a tiempo.

El Ejército proporcionó 50 millones de dólares y el INSM otros 15 millones para el proyecto que los científicos ahora consideran el mayor estudio sobre el suicidio jamás realizado.

Con este fin, los investigadores estudiaron los datos sobre la salud, las misiones realizadas y las características personales de cerca de 400.000 efectivos que sirvieron entre 2004 y 2009.

Depurando los factores de riesgo, los grupos bajo escrutinio se reducían cada vez más hasta aislarse un subgrupo de un 0,8% del Ejército (unos 4.300 soldados, según las cifras actuales del Ejército estadounidense, que cuenta con unos 550.000 reclutas), que en total alcanza unos niveles de suicidio de 358 por cada 100.000 personas o lo que es lo mismo, casi 30 veces por encima de la media.

Aunque todavía no se ha fechado el plazo para la introducción del nuevo sistema de prevención, los jefes del Ejército prevén que la próxima primavera pueda lanzarse un programa piloto.

La cantidad de suicidios en el Ejército ha crecido drásticamente desde 2005: de 9,7 por cada 100.000 soldados en 2004 a 30 por cada 100.000 el año pasado.

En 2012, se quitaron la vida 185 soldados en acto de servicio a los que hay que sumar 140 miembros de la Guardia Nacional y reservistas. Junto con otras ramas de las Fuerzas Armadas, la cifra alcanzó los 351.
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter