Pablo Gonzalez

Voces de todas partes se alzan por Los Cinco


Que la solidaridad no tiene nacionalidad ni idioma propio quedó claro una vez más este jueves, justo cuando se cumplen 15 años de la encarcelación de los antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos.

En Moscú, la presidenta del Comité de Toda Rusia por los Cinco, Lena Lozhkina, afirmó que a la par de la firmeza de estos hombres, presos desde el 12 de septiembre de 1998, ha crecido la campaña en favor de su inmediata liberación.

La activista reconoció que esta causa es conocida desde Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Magnitogorsk (Urales), hasta Vladivostok, en el Lejano Oriente, donde también grupos de rusos solidarios reclamaron hoy la libertad para los antiterroristas cubanos, ante el consulado de Estados Unidos.

El Comité de Toda Rusia por los Cinco organizó una velada en la embajada de Cuba en Rusia para honrar a los antiterroristas, con la jornada simbólica de la cinta amarilla, y la muestra de materiales audiovisuales dedicados a estos hombres.

Mientras, el movimiento chileno de solidaridad con Cuba reclamó hoy en Santiago, también ante la embajada de EEUU, la liberación de los antiterroristas cubanos.

Con cintas amarillas en los brazos, lienzos y banderas cubanas y chilenas, representantes de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, del Comando Amplio y de otras agrupaciones, denunciaron las manipulaciones del juicio en Miami en que fueron sentenciados estos luchadores.

Las cintas amarillas también fueron colocadas en árboles aledaños a la embajada, en alusión a pasajes de la Guerra Civil en Estados Unidos, cuando las esposas de los soldados los esperaban con atuendos de ese tipo, de ahí que para el norteamericano común se convirtió en un símbolo de amor.

Líderes de las organizaciones entregaron en la misión diplomática dos cartas dirigidas al presidente Barack Obama, en las que se reclama la excarcelación del grupo, una de ellas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, y otra del conglomerado de organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba, incluidos partidos políticos, gremios obreros y movimientos sociales.

Por su parte, se supo que guatemaltecos beneficiados con la Operación Milagro, que ha devuelto la vista de millones de personas en el mundo, y cooperantes cubanos en aquella nación, instaron a que se produzca la liberación de Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio.

Como parte del acto se proyectó la alocución televisada de René González, uno de esos luchadores, quien desde Cuba llamó la semana pasada a llevar cintas amarillas en respaldo a la liberación de sus hermanos, como él mismo los definiera.

Canciones y poemas matizaron el acto desarrollado en la clínica de la Operación Milagro radicada en el municipio Villa Nueva, colindante con la capital de Guatemala.

Por último, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba e integrantes de organizaciones de izquierda reclamaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el indulto de los antiterroristas cubanos.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)
 
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/09/12/voces-de-todas-partes-se-alzan-por-los-cinco/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter