Pablo Gonzalez

Nicaragua: El hit and run de Montealegre en Texas


Los detalles del negocio de Quantum Southwest Medical que Álvaro Montealegre llevó a la ruina

El primer reclamo que destapó los manejos turbios que “desaparecieron” la red de clínicas
Montealegre se declara en quiebra pero funda en Nicaragua y en Texas negocios millonarios

Segunda parte

Xavier Reyes Alba/Trinchera de la Noticia

Cuando el hospital Bautista de San Antonio, Texas, suspendió el contrato con Quantum Southwest Medical Management, cuyo presidente era Álvaro Montealegre Rivas, el primero de enero del año 2001, el nosocomio estaba en crisis.

Había registrado pérdidas por $60 millones de dólares al año fiscal que terminó el 31 de agosto del año 2000, y uno de los responsables era la empresa que manejaba Montealegre que había amarrado un contrato de alto riesgo con PacifiCare que pagaría por los servicios administrativos y los médicos, que se organizaban en una empresa con nombre similar.
 El escándalo destapó el doble manejo que se hacía con los pagos que PacificCare hacía a Quantum para atender a cientos de pacientes del área de San Antonio y el de los seguros de reclamos, que también administraba Montealegre.

El mecanismo era así: Quantum es una organización de gestión de servicios con hospitales y centros especializados que tenía un contrato con PacifiCare para administrar los pagos de reclamaciones y para administrar los servicios de red de acceso de proveedores de atención de la salud. O sea, PacifiCare pagaba para que Quantum subcontratara a hospitales, médicos y otros para que el paciente recibiese servicios de salud de calidad.

El hospital Bautista notificó a los clientes de Quantum que sólo podría atenderlos si PacifiCare se hacía cargo, directamente, del pago de los servicios médicos y clínicos demandados, pero no serían atendidos más a través de la compañía de Montealegre por la falta de pago. Así, 45,000 personas que atendían las empresas de Montealegre quedaron en el aire.

A la quiebra

El 18 de julio de ese año, la empresa de Montealegre se declaró en quiebra acogiéndose al famoso Capítulo 11 de la ley estadounidense. 
Las deudas que Quantum Medical Management tenía a esa fecha eran de $13.5 millones de dólares y activos por $9.3 millones, según la documentación presentada a la Corte de Bancarrotas de San Antonio.

En tanto, Quantum Southwest Medical Associates, la organización de los médicos, terminó con deudas de $27.3 millones de dólares y activos de $15.4 millones. El déficit a ese momento era de $16.1 millones de dólares.

Y pese a haberse acogido a la bancarrota, Álvaro Montealegre Rivas declaró al diario San Antonio Business Journal, el 19 de julio del 2001, una frase que seguramente les será conocida: “Vamos a continuar operando normalmente, buscando la aprobación de bancarrota para iniciar un plan de reorganización del negocio”.

Además, “vamos a continuar proveyendo servicios de salud de calidad”. Cuando asistió al tribunal de quiebras, una semana después, Montealegre dijo en la audiencia que tenía un acuerdo provisional con PacifiCare para mantener operando los servicios que ofrecía Quantum y pagar todos los reclamos del 18 de julio al 31 de agosto.

Los especialistas dijeron en ese momento que el contrato de alto riesgo de Quantum con PacifiCare era un modelo de un acuerdo infuncional.

No había forma

El doble problema de Montealegre era que, como reportó The Business Journal, para febrero de ese año Quantum acarreaba “millones de dólares en reclamaciones no pagadas o mal pagados”. La respuesta sobre este punto es qué ocurrió con el dinero.

El 19 de julio, el juez de quiebras de San Antonio, Leif Clark, ordenó que todos los proveedores de atención médica que tenían una relación contractual con las empresas Quantum tenían prohibido negarse a dar servicio a los pacientes, como resultado de la petición de bancarrota.

Lo ocurrido alrededor de las empresas manejadas por Montealegre tuvieron un severo impacto en la industria médica y aseguradora local.
 Leah Rummel, directora ejecutiva de Asociación de Planes de Salud de Texas, dijo que “PacifiCare fue agarrada con la guardia abajo” por las demandas y las quiebras.

El Fiscal General de Texas debió intervenir, con demandas, ante el derrumbe del castillo de naipes de los negocios que se declaraban en quiebra.

Rummel dijo que el Fiscal estaba indagando cómo es que PacifiCare había pagados dos veces a las empresas delegadas para la administración de los servicios, como Quantum, y de nuevo para cubrirlos mientras iban a la bancarrota.

“Esto ha tenido un enorme impacto en la industria de seguros y el costo de los seguros de salud”, dijo Rummel. Así de grande fue la “contribución” de Montealegre a la crisis local.

Hit and run

Mientras, Álvaro Montealegre Rivas contribuía a dejar en ruinas el sistema de salud de San Antonio, los médicos de Quantum Medical Associated, que también quebró por falta de pagó dde sus servicios, mientras transcurrían los procesos de quiebras y demandas, debieron esperar años por sus remuneraciones.

El 10 de octubre de 2004, un árbitro ordenó a PacifiCare Health Systems pagar $6.9 millones de dólares a los médicos, aunque, dada la ruina del sistema, aún no se sabe si recibieron su dinero.

La resolución restituía más de $2,1 millones en servicios no pagados, más de $3.5 millones de dólares en ganancias perdidas y cerca de $1.2 millones en honorarios de abogados.

Pero, reportó el diario Amednews.com “no está claro exactamente cuánto dinero podrán ver nunca los médicos porque los fondos en poder de la IPA están atados a los tribunales de bancarrota que esperan por la liquidación final de los activos”, incluyendo los de la empresa de Montealegre.

Marcos Altenau, MD, un otorrinolaringólogo de Dallas y uno de los médicos que presentaron la demanda, dijo entonces que le debían $49,000 y quera pesimista acerca de recuperar el dinero. 
“No voy a tener ni un centavo. 
No voy a aguantar la respiración”, declaró a AmedNews.

En la próxima edición:

Las finanzas quebradas de Montealegre.
 ¿Cómo entonces se instaló en Nicaragua luciendo una vida de millonario de primer mundo?

http://www.trincheraonline.com/2013/09/06/el-hit-and-run-de-montealegre-en-texas/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter