Pablo Gonzalez

Franco Reverberi Boschi, solicitado por Interpol, acusado contra crìmenes de lesa humanidad



Es buscado por crimenes en contra de la humanidad, huido de la provincia de Mendoza.

Su nombre es Franco Reverberi Boschi, un sacerdote que, durante la dictadura de Videla, cubria el cargo de asistente capelan del Escuadron VIII de San Rafael y actualmente, segun la Interpol, ha encontrado refugio en una parroquia de Parma.

El mandato de captura internacional, hacia el cura de setenta y cinco años, ha sido solicitado por el procurador de San Rafael, Francisco Josè Maldonado y por el juez federal Ariel Puigdengolas.

La solicitación de extradición ha sido enviada a la magistratura italiana, obstaculizada como parece por la curia de nuestro Pais. Extradición bajo examen del Tribunal de Bologna.

En este contexto, la sede de la Asamblea permanente por los derechos del hombre de San Rafael, ha dirigido hace un mes una apelación al papa Bergoglio, por medio del nuncio apostolico argentino, monseñor Emil Paul Tscherring, invitando el pontifice a “interceder, ordenar, o instruir cualquier acción que piense relevante para hacer de manera que Franco Reverberi sea entregado a proceso juicial en Argentina para acertar su conducta criminal o confirmar la presuncion de inocencia bajo el pleno gozo de las garantias constitucionales y estado de derecho democratico”.

Las responsabilidades de padre Reverberi han venido en luz durante el primer proceso para crimiçenes de guerra celebrado en San Rafael en el 2010. Puesto contra la pared por el testimonio de cinco victimas que describieron en detalle las torturas que han tenido que padecer en el centro clandestino de detencion, tristemente conocido como Casa Dipartimento.

Uno de ellos, Roberto Flores, ha afirmado que el sacerdote no ha tomado parte a las violencias en primera persona, pero ha presenciado a las torturas infligidas a los prisioneros, con la Biblia en la mano.

Lo ha descrito minuciosamente: de piel morena, pantalones, camisa y zapatos negros, clerical blanco y nunca en sotana.

Otro sobreviviente, Sergio Chaqui, ha añadido que nunca, ni siquiera despues de las torturas, don Reverberi habria llevado un consuelo por lo menos espiritual, nunca se habria quedado con los presos.

Escalofriante el testimonio de Mario Bracamonte “He visto aquel cura cuattro veces. Recuerdo que una tarde fuimos sometidos a una paliza muy violenta. El piso del cuarto de las torturas era rojo de sangre. Padre Reverberi ordenò que limpiaran nuestros cuerpos, arrastrandonos en el piso, empapados de agua y de sangre. Era invierno, la temperadura era de 10 grados bajo cero”.

Bracamonte recuerda perfectamente que Reverberi asistió a la escena en compañia de oficiales y funcionarios de la policia de la junta Videla y del ejercito. Una noche, siempre Bracamonte, vino barbaramente pegado por cuatro interminables horas, torturandonos , la cabeza sumergida mas de una vez en una tina llena de agua. Levantó la cabeza y vió Reverberi que lo regañó: “Que tienes de mirar? Perro!”.

Casi todos los policias y los militares de la Casa Departimento han sido procesados y condenados para crimenes en contra de la humanidad. Condenados a cadena perpetua por rapto, tortura y homicidio masivo.

El testimonio de Angel Di Cesare, hizo venir en luz que el obispo de Mendoza, vestido en uniforme de camuflaje militar, mas de una vez hizo visitas al centro de ha fattoy visita al centro de prigionia, bendiciendo las armas y los instrumentos con los que se torturaban los deportados.

Durante el primer proceso, padre Reverberi fue llamado como testimonio, pero durante las audiencias, su posicion resultó siempre mas comprometida en aquel contexto de atrocidades, por lo que el licenciado Francisco Josè Maldonado solicitó la acusacion del mismo, solicitacion que el juez aceptó.

Fue fijada una audiencia que habria tenido que abrir las puertas de la carcel para Reverberi, pero aquella audiencia no fue nunca hecha, porqué el capellan escapo a Italia y hizo saber que, por razones de salud, no habria podido regresar a Argentina.

Segun la Interpol, el 10 de mayo, 2011, tres meses antes de la audiencia, el cura habia dejado el pais con el vuelo RA-1132 de las Aerolineas Argentinas destinacion final de Roma internacional, con una etapa en España.

Siempre la Interpol ha averiguado que el padre Reverberi estaria ejerciendo sus funciones religiosas en la parroquia Santi Faustino e Giovita a Sorbolo, en provincia de Parma, la ciudad adonde ha nacido el 24 de diciembre del 1937.

El 10 de agosto del 2012, después de una pericia medico-legal, para averiguar el estado de salud del sacerdote, el juez federal argentino ha emetido la orden de captura internacional y pedido a nuestro ministerio de la Justicia y a lo de los Exteriores, la extradición hacia el padre Franco Reverberi Boschi, el cura torturador.

http://www.articolotre.com/2013/08/padre-reverberi-il-prete-accusato-di-crimini-contro-lumanita-si-nasconde-in-una-parrocchia-di-parma/200056

Traducción Roberta Pietra para

Protege a tus Hijos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter