Pablo Gonzalez

El grito estudiantil que estremeció a Cuba


En todos los centros de Educación Superior cubanos se exigió justicia y libertad para los Cinco este 12 de septiembre, cuando se cumplen 15 años del injusto encierro en Estados Unidos de esos luchadores antiterroristas

Los universitarios cubanos también creen en sus héroes. 
 
Y este 12 de septiembre el Alma Máter se multiplicó por todo el país con un mismo reclamo: justicia y libertad para los Cinco, en el día en que se cumplen 15 años de su injusto encierro.

La Universidad de La Habana fue sede mayor de las actividades. 
 
Desde bien temprano sus estudiantes y profesores bajaron la histórica escalinata entre gritos y carteles para llenar las calles y semáforos con las cintas amarillas a las que René convocó.

Junto al Alma Máter comenzó la vigilia con las 15 banderas cubanas. Luego descendieron hasta el monumento que, al pie de la escalinata, custodia las cenizas de Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, quien también honró a los héroes en sus días de estudiante.

Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la FEU, aseveró en declaraciones e este diario, que como representantes de la avanzada profesional del futuro, los universitarios sienten un enorme honor, alegría y privilegio de acompañar al pueblo en esta batalla por los Cinco.

«Hemos salido de los aulas a exigir que se haga justicia. Cada centro se ha vestido de amarillo para sensibilizar en esta causa que es tan nuestra, romper el muro de silencio que existe, y llegar a los universitarios de los Estados Unidos », añadió. 
 

Afirmó que luego del VIII Congreso de la organización y del llamado que hiciera René en la cita a prepararse para librar la batalla que nos toca, se han incrementado las acciones a favor de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos.

«A nuestros hermanos les decimos que confíen en los valores y principios sembrados por la Revolución. No olviden nunca que la unión hace la fuerza y los más de 125 000 miembros de la FEU con nuestras iniciativas y nuestro empuje los traeremos de vuelta a casa».

Aseguró que en lo adelante el desafío mayor será mantener viva esta campaña y multiplicarla en todas las universidades y jóvenes comprometidos con la causa, en un mensaje de Patria y vida por los Cinco, como expresa la declaración de los estudiantes de la Universidad.

La exhibición de afiches y sueltos con información del caso y la confección en una cartulina de un cinco gigante con firmas de solidaridad de los universitarios, vecinos y todo el que pasaba por el monumento a Mella fueron algunas de las actividades en repudio a las injusticias.

El proceso, la historia no contada, documental del realizador Rolando Almirante, se presentó en el Salón 250 del centro de altos estudios, mientras que alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria plasmaron su graffiti en la Plaza Ignacio Agramonte.
 
 
 A partir de las doce del mediodía, la Radio Base universitaria comenzó a transmitir una programación especial por la fecha.

Junto a los más nuevos, liderados por la Facultad de Comunicación, animaron también con sus consignas y entusiastas presencias, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad por la Liberación de los Cinco y Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad.
 
http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/universidad-de-la-habana-llena-de-cintas-amarillas/jovenes-universitarios-5/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter