Sicarios que operan en el Bajo Aguán asesinaron hoy (ayer) a Melvin Amaya de 23 años miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), en las cercanías de una quesera ubicada en la comunidad de Salamá en el municipio de Tocoa del departamento de Colón.
El hecho ocurrió a las 8:30 de la noche mientras el compañero Amaya realizaba algunas diligencias personales en una de las comunidades cercanas, cuando fue raptado por sus asesinos y luego llevado a la comunidad de Salamá para luego asesinarlo de tres impactos de bala en el rostro.
El compañero Amaya era socio del la Empresa Asociativa Campesina de Producción Nueva Confianza que pertenece a MUCA, quien desempeñaba trabajo de campo de una de las fincas.
Esto ocurre en Honduras, en un departamento totalmente militarizado y controlado por los miembros de la operación Xatruch III al mando del coronel Germán Alfaro Escante y la policía de Tocoa, donde guardias de seguridad de corporación Dinant y grupos armados circulan libremente con armas de alto poder sin que nadie los detenga.
Con este último asesinato suman ya los 103 campesinos y campesinas asesinados por la lucha al acceso a la tierra, en el sector del Bajo Aguán, así como también 3,081 campesinos y campesinas procesadas judicialmente en los Tribunales de justicia a nivel nacional.
Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a que velen por la vida de las familias campesinas que habitan en la zona del Bajo Aguán y que están siendo reprimidos, perseguidos y asesinados por sicarios y guardias de seguridad de corporación Dinant.
No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)