Pablo Gonzalez

México libera a Caro Quintero, “líder histórico” del narcotrafico


La excarcelación de Caro Quintero, de 60 años, obedece a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso abierto contra él por el secuestro y asesinato del funcionario de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), en 1985, fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Caro Quintero, quien ha pasado los últimos 28 años en prisión, “ya fue notificado en la madrugada” del auto de libertad, por lo que puede abandonar la cárcel donde se encuentra, en el estado de Jalisco, “en cualquier momento”, añadieron las fuentes judiciales.

Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y Caro Quintero “fue juzgado en el fuero federal” cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común, explicaron las fuentes.

En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley solo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijeron a Efe que están investigando si hay un pedido de extradición por parte de la justicia estadounidense.

Explicaron que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, en 1952, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, “pero no condenado”.

El histórico capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Felix Gallardo y a Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México

Related Posts

Subscribe Our Newsletter