Pablo Gonzalez

Marruecos indulta a un pedófilo español a pedido del rey Juan Carlos

 
 
El indulto a un pedófilo español desata protestas en Marruecos. Marroquíes encolerizados por el perdón real a un español que cumplía una condena a 30 años de prisión por haber violado a 11 niños en el país magrebí han convocado una manifestación de protesta para el viernes en Rabat.

Fuente: Agencias

El pedófilo se encuentra entre los 48 españoles encarcelados que según la agencia marroquí de noticias MAP fueron perdonados por el rey Mohamed VI el martes a petición del rey Juan Carlos de España, que visitó Marruecos el mes pasado.

El ministro marroquí de Justicia, Mustapha Ramid, confirmó que el pedófilo está entre los liberados y que el jueves fue expulsado del país.

"Esa persona está expulsada del territorio de Marruecos, no puede volver", declaró el ministro a Reuters.

Una fuente del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijo que Marruecos decidió qué prisioneros serían perdonados, y que España solo facilita la atención consular a los indultados.

La decisión desató la ira entre usuarios de redes sociales en el reino alauí. Activistas del movimiento 20 de Febrero, que organizaron manifestaciones antigubernamentales durante la Primavera Árabe en 2011, pidieron la celebración de la protesta en la capital marroquí.

"El perdón real es una segunda violación para las víctimas", dijo una mujer que se identificó como Meryem El en Twitter.

Hamid Krayri, un abogado de las familias de las víctimas, nombró al pedófilo como Daniel Fino Galván y dijo que fue sentenciado hace 18 meses por un tribunal penal en Kenitra, cerca de Rabat, por violar a niños de entre cuatro y cinco años y grabar las agresiones.

"Es un español jubilado que tiene dos apartamentos aquí en Kenitra", dijo a Reuters Krayri, integrantes de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos. Dijo haber denunciado a Galván hace tres años, cuando activistas le mostraron discos de vídeo con imágenes del español y sus víctimas.

El abogado del español, Mohamed Benjeddo, dijo que su cliente fue puesto en libertad el miércoles y pensaba volver a España al día siguiente. La embajada española no quiso hacer comentarios sobre la puesta en libertad de Galván.

El palacio real y el Gobierno marroquíes no hicieron declaraciones de manera inmediata.

La Casa Real española anunció el indulto de los 48 españoles el martes, sin especificar quiénes estaban incluidos en la medida de gracia.

"Don Juan Carlos ha agradecido profundamente este gesto considerándolo una muestra singular de amistad entre los dos pueblos; una amistad que, según ha expresado S. M. el Rey, se ha puesto de manifiesto ampliamente durante su reciente visita a Marruecos en la que se han impulsado vigorosamente las relaciones entre los dos Reinos", dijo el comunicado del día 30 en la web www.casareal.es.

El rey marroquí, al igual que otros monarcas de Oriente Próximo, suele conceder indultos a prisioneros en ocasiones especiales como el Día del Trono, el 30 de julio, pero la decisión de aceptar la petición de la antigua potencia colonial ha indignado a muchos.

"¿Es este el modo de Marruecos de conseguir el muy deseado objetivo de los 10 millones de turistas al año?" preguntó la bloguera Nuhad Fathi en

/Por Aziz El Yaakoubi/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE97006U20130801?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

Related Posts

Subscribe Our Newsletter