Pablo Gonzalez

El Presidente de Colombia: ATRAPADO


Si el Presidente Juan Manuel Santos finalmente admite la sentencia, la presión interna se volcaría en su contra y perdería la oportunidad de lanzarse a una relección presidencial y eso fortalecería a su principal adversario, el ex presidente Alvaro Uribe…
Si Colombia desacata la sentencia de La Haya se pone contra la pared en las Naciones Unidas y pondría en entredicho su participación en la recién creada Alianza del Pacifico y la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE)…
 Al gobierno colombiano solo le quedaría el camino de sentarse a dialogar con el gobierno de Nicaragua en la búsqueda, Santos, de ganar tiempo para lanzarse de candidato presidencial y relegirse y después ver qué pasa con el fallo de La Haya, pero eso no le conviene al Presidente Daniel Ortega, porque Nicaragua no puede negociar lo ya dispuesto por la CIJ…
 Ortega sigue teniendo el sartén por el mango en las relaciones con Colombia…

… NEGOCIAR CON NICARAGUA, SUGIEREN EN BOGOTA… El analista Jaime Pinzón dice que el Gobierno de Colombia debe dialogar con el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega y suscribir tratados para delimitar las nuevas fronteras…
 "Tal como están las cosas, lo que yo creo es que debemos ser francos, y que debemos decirle a Nicaragua nosotros no podemos cumplir la sentencia tal como está.
 Estamos dispuestos a conversar, a suscribir tratados para delimitar las nuevas fronteras de mar, teniendo en cuenta inclusive considerandos de la misma sentencia de La Haya, y no dudar en esto", manifestó… Recordó que Ortega ha dicho estar dispuesto a conversar…

… PROPUESTAS SIN SENTIDO… Desconocer el fallo de la CIJ de La Haya no tiene sentido, dicen juristas colombianos…
"Políticamente Colombia puede desconocer el fallo, pero eso significa un suicido en términos de política exterior. Presupone que las leyes nacionales pueden borrar de tajo compromisos previos contraídos frente al sistema legal internacional", explicó el profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo.
Y agregó: "No le veo futuro a esta propuesta, pues además implicaría una enemistad para siempre con Nicaragua"… Según el analista, con esto Colombia busca emitir un mensaje de fortaleza.
 "Las autoridades locales de San Andrés habían casi que exigido ignorar el fallo, y con el uribismo detrás del gobierno, Santos decidió ceder y esgrimir el supremo interés nacional o razón de Estado. En resumidas cuentas lo que busca el presidente es fortalecerse internamente porque no hay nada más impopular que acatar", resaltó…

… SOPESAR CONSECUENCIAS… El experto insiste en que serían muy delicadas las consecuencias de una acción así. "Llevarían a Colombia al Consejo de Seguridad de ONU y a la CELAC. En el primero, no creo que se puedan emitir sanciones contra el país.
Con el tema de Siria, Irán y las dos Coreas poco importa lo que suceda en estas latitudes.
Y en cuanto a la región, allí sí las consecuencias serían nefastas.
El continente tiene una tradición legalista muy fuerte -eso se vio con el debate sobre la muerte de Raúl Reyes, en donde ningún estado apoyó a Colombia-.
Creo que sufriríamos un aislamiento regional, como en los peores momentos del período Uribe pero con un agravante, el desconocimiento del derecho.

A ningún latinoamericano le conviene avalar una postura similar", explicó el analista Mauricio Jaramillo…

… HERDOCIA LLAMA A LA CORDURA… Desde Nicaragua, el abogado Mauricio Herdocia, diseñador de la estrategia legal que llevó a la Corte Internacional a fallar a favor de Nicaragua, explica que lo único que puede imponerse entre las dos naciones es la cordura y la moderación…
"Colombia terminará aceptando una regla básica del derecho internacional: los fallos son inapelables y de obligatorio cumplimiento.
Nadie en la comunidad internacional discute este principio y menos lo podría hacer Colombia, que ha dado cátedra sobre esto de manera contundente y categórica", manifestó…

 Herdocia estima que si "Colombia no defendiera este principio y confiara en el derecho internacional no habría ido a la Corte.
No se puede alegar una norma interna para justificar el incumplimiento de un fallo internacional, y más en este caso, que fue una sentencia emitida por el más alto tribunal de justicia.
Si un Estado puede decir que no reconoce esto, estaríamos hablando del fin del derecho internacional"…

… IRRISORIAS ACUSACIONES DE EXPANSIONISMO… En las últimas semanas, Colombia y Costa Rica se han enfrascado en acusaciones contra Nicaragua de que somos un país expansionista por reclamar nuestra plataforma continental extendida y aprobar exploraciones petroleras en aguas nacionales…
Se debe por tanto señalar con toda firmeza que hasta la última pulgada de territorio nicaragüense siempre ha sido territorio nicaragüense, nunca ha sido de otro estado, esto no lo puede decir ni Colombia, ni Costa Rica…
Por el contrario hay otros países que han extendido su territorio a expensas del territorio de Nicaragua como: Honduras: El territorio en litigio. Costa Rica: Nicoya y Guanacaste y Punta de Castilla en el Caribe. Colombia: San Andrés, Providencia y Santa Catalina y otros accidentes geográficos en el Caribe…

… ¿UNIDA COSTA RICA Y PANAMA CON COLOMBIA?... Aunque el gobierno de Costa Rica y Panamá no se han pronunciado sobre la petición de plataforma continental extendida de Nicaragua, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín ha revelado que sí están preocupados…
 El viernes pasado, el presidente panameño Ricardo Martinelli se reunió en privado con Juan Manuel Santos en Cartagena y se especuló que era para ver la forma de bloquear a Nicaragua en la ONU…
 "La preocupación que tiene Colombia sobre las concesiones que está otorgando Nicaragua y las pretensiones del Gobierno del presidente Daniel Ortega de ampliar su plataforma continental también es una angustia que comparten Jamaica, Panamá y Costa Rica y Colombia", dijo Holguín…
Esto denotaría que están haciendo causa común contra Nicaragua…

… VISTO Y LEIDO… "Los rápidos pasos dados por Nicaragua para consolidar sus nuevos derechos en el mar Caribe tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), deben indicarle a Colombia que no estamos ante un contradictor huérfano de duras y consistentes estrategias encaminadas a avanzar, aún más, en su propósito de ampliar a como dé lugar la extensión de sus aguas jurisdiccionales en el mar Caribe, a costa de la soberanía reconocida a Colombia en virtud del derecho internacional.
La concesión nicaragüense de licitaciones internacionales a compañías estadounidenses para adelantar prospecciones petroleras en aguas que, según Managua, le fueron reconocidas por la CIJ, responde, sin duda, a un deliberado acto de marcación territorial, frente a lo cual no valen esta vez pronunciamientos o estrategias de apaciguamiento de la diplomacia colombiana".
Editorial diario La Opinión de Colombia.

… EN RECUPERACION DE NUESTROS DERECHOS… Nicaragua busca recuperar toda su plataforma continental en el Caribe y hacer valer "sus derechos" sobre su territorio en los casos con Colombia y Costa Rica, afirmó hoy el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello…
Argüello, embajador nicaragüense en Holanda, explicó en una entrevista con Acan-Efe que "la política es muy sencilla: Nicaragua va a perseguir recuperar todos los derechos que le corresponden y eso es lo que se está estudiando ahorita"…
 "Si a Nicaragua le corresponde una plataforma más extensa" en el Caribe, en detrimento de Colombia, "pues obviamente Nicaragua no va a renunciar a ello", señaló…
"En cualquier delimitación con Costa Rica, Nicaragua también va a hacer valer sus derechos", anotó…
 "Lo máximo que podemos reclamar es 350 millas", indicó el líder del equipo que defendió a Nicaragua en el litigio marítimo con Colombia ante la CIJ, que le permitió al país centroamericano ampliar su mar territorial…

… SE SIENTEN DERROTADOS EN SAN ANDRES… Mientras en Bogotá y Managua se deshacen en posiciones diplomáticas, en San Andrés se sienten derrotados…
 Para ellos, la primera batalla perdida se dio en noviembre del año pasado, cuando la Corte otorgó su medio de subsistencia a Nicaragua.
La segunda se gestó esta semana, cuando Nicaragua en voz de su presidente Daniel Ortega, decidió dar grandes extensiones del mar Caribe para explotación de petróleo y gas…
Al respecto la gobernadora Aury Guerrero Bowie explicó que el anuncio de exploración se convirtió para ellos en otro "golpe" y que por eso esperan que el litigio se defina de una vez por todas… "Nicaragua tiene últimamente dos pretensiones.
La primera es la de conseguir más mar, que realmente fue lo primero a lo que ellos le estaban apuntando, querían todo el archipiélago.
 Lo otro es el anuncio que autorizó la exploración petrolera en las áreas que pertenecen a nuestro departamento", declaró…

http://www.informepastran.com/informe.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter