Pablo Gonzalez

40 % de escuelas paraguayas cerradas por huelga de docentes

 
La huelga mantenida por los maestros paraguayos ha dejado sin clases a casi el 40 por ciento de las escuelas del país.

Según el director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación de Paraguay, Humberto Ayala, unos 300 mil estudiantes continúan sin poder retornar a las aulas, debido a la huelga mantenida por la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), el mayor sindicato del país que agrupa a unos 43 mil docentes a nivel nacional, apoyado ahora por otras organizaciones gremiales.

El Sindicato Nacional de Directores, el gremio de supervisores y uno de los sindicatos de funcionarios administrativos del Ministerio se unieron a las protestas, anunciando que el reclamo de la Federación es correcto porque piden un ajuste necesario para una mejor jubilación de los trabajadores de la educación.

Este lunes, se llevará a cabo otra manifestación frente a la sede del Congreso, en la capitalina Asunción, que contará con la presencia de profesores, funcionarios, supervisores y directores, unidos en las demandas presentadas.

Además, tienen previsto realizar otra marcha el martes 6 de agosto, con el fin de que la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en sesión ese día, dictamine favorablemente el proyecto presentado y, de esta forma, sea posible el miércoles la aprobación de las modificaciones en la sesión plenaria de los diputados.

La huelga de FEP inició el pasado lunes, en coincidencia con la fecha del reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno; y en reclamo por la restitución de los beneficios jubilatorios del sector, cosa que requiere que el Senado apruebe una modificación a la Ley de Jubilación, en la que se contempla la restitución de beneficios como la equiparación salarial entre los educadores activos y aquellos que reciben una pensión jubilatoria o que, al menos, la jubilación sea de un 90 por ciento del salario.

El proyecto de modificación de la Ley de Jubilación fue presentado al Congreso en octubre, pero aún no ha obtenido respuesta.

mf/ybm

Related Posts

Subscribe Our Newsletter