Pablo Gonzalez

¿EEUU detrás del Golpe de Estado en Egipto?

"[EE.UU. El secretario de Defensa] Hagel y el Jefe del Estado Mayor General] Dempsey estaban caminando una línea fina ... expresando preocupación, mientras que el intento de evitar la impresión de que los EE.UU. estaba manipulando acontecimientos detrás de las escenas. "(Military.com, 03 de julio 2013 )

El movimiento de protesta se dirige contra los EE.UU. y su régimen Hermanos Musulmanes.

La Hermandad Musulmana ha encabezado el gobierno con el apoyo de Washington como un "reemplazo" en lugar de una "alternativa" a Hosni Mubarak, que había obedecido fielmente las órdenes del Consenso de Washington desde el comienzo de su presidencia.

Mientras que las Fuerzas Armadas han tomado medidas enérgicas contra la Hermandad Musulmana, el Golpe de Estado se pretende en última instancia, para manipular el movimiento de protesta y evitar la adhesión a un "gobierno de la gente real". 
 
El derrocamiento del presidente Mohamed Morsi por las fuerzas armadas egipcias no se llevó a cabo en contra de los intereses de EEUU, sino que fue instigado para asegurar la "continuidad" en nombre de Washington.

" Los manifestantes portaban carteles hechos a mano que denunciaban Obama y su pro-Hermandad Musulmana y el Embajador, Anne Patterson. "(F. William Engdahl, Global Research , 4 de julio de 2013).

Los Hermanos Musulmanes y la CIA

Las agencias de inteligencia occidentales tienen una larga historia de colaboración con la Hermandad.
 
 El apoyo de Gran Bretaña de la Hermandad instrumentado a través del Servicio Secreto británico se remonta a la década de 1940. 
 
A partir de la década de 1950, según el ex funcionario de inteligencia William Baer, ​​"La CIA [canalizó] el apoyo a la Hermandad Musulmana por" capacidad encomiable de la Hermandad para derrocar a Nasser ". 1954-1970: La CIA y la Alianza Hermandad Musulmana para oponerse a presidente egipcio Nasser ,

Estos vínculos encubiertos con la CIA se mantuvieron durante todo el gobierno de Hosni Mubarak.

Desde el comienzo de la "primavera árabe", el objetivo del gobierno de Obama era socavar los gobiernos seculares en el Medio Oriente y África del Norte e instalar un modelo de "Estado islámico", que serviría los intereses geopolíticos y corporativos de Estados Unidos .

"Medicina económica fuerte"

El movimiento de protesta contra Mubarak a principios de 2011 fue una respuesta a los efectos devastadores de las reformas del FMI. 
 
Iniciado en el apogeo de la Guerra del Golfo a principios de 1991, estas reformas-que abarcan más de un período de más de 20 años-han servido para empobrecer a la población egipcia, al tiempo que "abrir" la economía egipcia a la afluencia de inversores extranjeros " ".

El valle del Nilo, que era el granero de Egipto hace más de 3.000 años fue destruida en favor de las importaciones de alimentos de los EE.UU. y la Unión Europea.

La desregulación resultante de los precios de los alimentos, la privatización radical, las medidas de austeridad ha llevado a la pobreza y el desempleo masivo. 
 
A su vez, los programas sociales se derrumbaron, se desestabilizan la economía de Egipto y el sistema financiero.

Continuidad relativa a la reforma económica neoliberal es fundamental para el cambio de régimen auspiciado por EE.UU.. 
 
La adhesión de Morsi a la presidencia estaba condicionada a su aceptación del FMI "medicina económica".

En agosto de 2012, la director gerente del FMI, Christine Lagarde, declaró abiertamente que "El FMI acompañará a Egipto, ya que emprende este camino difícil ... 
 
Es un viaje de Egipto y el FMI es un socio en este viaje."

"Estamos impresionados por la estrategia que el presidente Morsi y el primer ministro Kandil han propuesto durante nuestras reuniones de hoy", dijo Lagarde en una conferencia de prensa presenciada conjuntamente por Kandil. ( FMI , 22 de agosto de 2012)

El nuevo paquete del FMI (mortal) y las reformas macroeconómicas se pusieron en marcha con el fin de la "transición política y económica de Egipto". 
 
El FMI patrocinador de la "transición" que resulta impuesta por los acreedores externos de Egipto ha servido para exacerbar en lugar de aliviar la crisis económica y social.
Las condiciones sociales se han deteriorado dramáticamente desde la caída de Hosni Mubarak.
 
 El movimiento de protesta masiva contra el presidente Morsi fue en gran parte motivada por el hecho de que la era de las reformas macroeconómicas Mubarak impuestas por Washington y Wall Street sigue prevaleciendo, dando lugar a un nuevo proceso de empobrecimiento.


El papel de las Fuerzas Armadas: "Luz Verde" del Pentágono?

Los medios han retratado las fuerzas armadas egipcias como el "apoyo" del movimiento de protesta, sin tener en cuenta la estrecha relación entre los líderes detrás del golpe de Estado y sus homólogos estadounidenses.

El hecho de que algunos segmentos del movimiento de masas han llamado a las fuerzas armadas para desempeñar un "papel de apoyo", es una estratagema obvia:

Este es el mensaje que las fuerzas armadas recibieron de todo Egipto, sus ciudades y sus pueblos, sino que (los militares) reconoció la invitación, entender sus intenciones, aprecia su necesidad y se acercó a la escena nacional con la esperanza, dispuesto y cumpliendo por todos los límites del deber, la responsabilidad y la honestidad.

Es conocido y documentado que el movimiento de masas ha sido infiltrado. Sectores de la oposición al gobierno de los Hermanos Musulmanes son apoyados por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y Freedom House.
 
 El movimiento de la sociedad civil, Kifaya, con el apoyo de la base de EE.UU. Centro Internacional de Conflicto No Violento .

El papel de las fuerzas armadas no es proteger a un movimiento de base. Todo lo contrario: el objetivo es manipular el levantamiento y acabar con la disidencia en nombre de Washington.

El objetivo del golpe militar es asegurarse de que la caída del gobierno de la Hermandad Musulmana no da lugar a una transición política que socava el control de EE.UU. sobre el Estado egipcio y militar.

No nos hagamos ilusiones. Aunque hay importantes divisiones dentro del ejército, altos mandos de Egipto, en última instancia, reciben órdenes del Pentágono.

El ministro de Defensa, general Abdul Fatah Al-Sisi (a la izquierda), quien instigó el golpe de Estado dirigido contra el presidente Morsi es un graduado de la Escuela de Guerra EE.UU., Carlisle, Pennsylvania.

General Al Sisi estaba en contacto permanente por teléfono con el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel (a la derecha junto a Al Sisi) desde el comienzo del movimiento de protesta.Los informes de prensa confirman que lo consultó varias veces en los días previos al golpe de Estado.
 
 Es muy poco probable que el general Al Sisi habría actuado sin una "luz verde" del Pentágono.

Hagel telefoneó al-Sisi pasado jueves [30 de junio], como las enormes manifestaciones que pedían el derrocamiento de Morsi adquirieron un tono cada vez más anti-estadounidense, y habló con él de nuevo el martes [02 de julio] después de al-Sisi emitió un aviso ultimátum que los militares actuaría si Morsi no hizo concesiones. Military.com,

Por su parte general Martin Dempsey, presidente de los EE.UU. Mayor Conjunto, estaba en contacto permanente con su homólogo general Sedki Sobhi, jefe de gabinete del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto:

Los funcionarios del Pentágono se negó a dar detalles sobre las conversaciones entre Hagel y al-Sisi, pero el portavoz jefe del Pentágono, George Little dijo que "los funcionarios estadounidenses en todos los niveles [de los militares] se han dejado en claro que apoyamos el proceso democrático en Egipto y que Esperamos que este período de tensión se puede resolver de manera pacífica y que la violencia se puede evitar. ... (Military.com, op cit, énfasis añadido)

Según Military.com, Hagel y Dempsey "estaban caminando una línea fina" ... "expresando su preocupación, mientras que el intento de evitar la impresión de que los EE.UU. estaba manipulando acontecimientos detrás de las escenas. "

Egipto es el mayor receptor de ayuda militar de EE.UU. después de Israel.

El ejército egipcio es controlado por el Pentágono.

En palabras del general Anthony Zinni, ex comandante de EE.UU. Comando Central (CENTCOM):

"Egipto es el país más importante en mi área de responsabilid y por el acceso que me da a la región . "(énfasis añadido)


http://www.globalresearch.ca/ was-washington-behind-egypts- coup-detat/5341671

Related Posts

Subscribe Our Newsletter