Pablo Gonzalez

Bolivia busca el dinero robado


La ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, señaló que el Estado gestiona con los países de España, Panamá, Portugal, Estados Unidos, Perú y Paraguay para recuperar más de 100 millones de dólares de ex funcionarios corruptos que se llevaron del país recursos e invirtieron en infraestructura en esos países.

“Haber hecho un relevamiento a detalle, porque eso es imposible porque muchos están a nombre de terceros, de más o menos cien millones de dólares.
 
 Se han llevado dinero que han depositado en cuentas bancarias, incluso en Panamá, otras en Portugal también y algunas en España, son dineros que se han sacado, dineros con los cuales han comprado bienes fuera del país a nombre de terceros, pero ya de acuerdo a toda la cooperación internacional estamos logrando sobre todo tener y obtenerlos datos de estos bienes que han sido sacados de manera ilegal del Estado”.

La autoridad recordó que la Convención de Naciones Unidas y la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción específica estos criterios, y se invitará a estos países para pedir su colaboración y recuperar los recursos que sacaron de forma ilegal, dijo.

“Uno de los temas básicos y principales dentro de las convenciones es la recuperación de bienes del Estado, esa es la razón por la cual vamos a tener ese taller con la Unidad de Investigaciones Financieras, el Ministerio Público, el Ministerio de Transparencia y también otras entidades que tienen que ver con la recuperación de bienes y activos que hubieran sido obtenidos de manera ilegal y que hubieran sido sacados al extranjero. 
 
Nosotros tenemos algunos problemas; tenemos (gente) en España, tenemos gente que se ha llevado bienes a Estados Unidos, Perú, Paraguay, entonces todos esos bienes tienen que ser recuperados para el Estado”.

La ministra Suxo dijo que hasta le fecha ya se recuperó más de $us. 120 millones, recursos que han sido obtenidos de forma ilegal por funcionarios corruptos de anteriores gobiernos.

“Hemos recuperado más de 120 millones de dólares para el Estado como Ministerio de Transparencia, yo creo que si realmente tenemos la cooperación internacional, logramos que los países donde ese han hechos estos depósitos puedan colaborarnos como manda la Convención de Naciones Unidas por supuesto que los vamos a recuperar“. (Erbol)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter