Pablo Gonzalez

Blanqueo de dinero en la familia Borbón

 
Tres familiares del rey Juan Carlos I han sido imputadas en el caso de corrupción vinculado a la mafia china encabezado por Gao Ping Xiang. María Margarita de Borbón, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García.

Tres familiares del rey Juan Carlos I han sido imputadas en el caso de corrupción vinculado a la mafia china encabezado por Gao Ping Xiang. María Margarita de Borbón, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García, han sido imputadas por el juez Fernando Andreu por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública en relación con la “trama hebrea”, investigada de forma separada al conocido caso Emperador. 
 
La trama hebrea es el nombre de una supuesta red de blanqueo de dinero a través de varios empresarios, muchos de ellos asentados en España e Israel, algunos relacionados con el negocio de la joyería. 
 
Esta red, encargada de transferir capital desde paraísos fiscales al entramado de la mafia china, estaba dirigida por la empresaria israelí Malka Mamman Levy, a quien la Fiscalía Antico­rrupción considera el eje central de una “organización criminal especializada en blanqueo de capitales”.

En unas conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación aparecieron por primera vez los nombres de las tres familiares del rey, vinculadas directamente con la trama hebrea a través de María Ilia, hija de María Inmaculada. 
 
La prima del rey tuvo que declarar en la Audiencia Nacional y reconoció haber recibido una primera entrega en su domicilio de La Moraleja, en Madrid, de 20.000 euros, directamente de Levy, tras haberle comunicado por teléfono que tenía que hacerle una entrega “de parte de don Quijote”.
 
 En su declaración afirmó que creía que provenían de una cuenta que su madre tenía en un banco suizo en el que guardaba una supuesta herencia de un millón de euros de su familia polaca.

Gracias a las escuchas telefónicas, se descubrió que hubo una segunda entrega a María Ilia en febrero de 2012, aunque de ésta no se conoce la cantidad. También su tía, María Margarita, recibió dos visitas de la empresaria israelí para hacerle una “entrega de claveles”. 
 
Los claveles fueron dos entregas, una de cien mil y otra de 30.000 euros. El juez sólo ha podido tomar declaración a María Ilia, ya que las otras dos mujeres alegan problemas de salud que les impiden trasladarse a la Audiencia Nacional.
 
Sin embargo, María Ilia ha declarado que su madre se acogió a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno del PP para regularizar los fondos de que disponía en un banco de Suiza, pagando a Hacienda 14.000 euros en concepto de impuestos.

La prima del rey está acusada, junto a otros empresarios vinculados al caso Emperador y su trama hebrea, de transacción de capital procedente de paraísos fiscales –Suiza, en el caso de María Ilia– a cambio de dinero en metálico.
Las fincas de la infanta

El caso de las primas Borbón no es el único que salpica a la familia del rey. La infanta Cristina, imputada por el caso Nóos hasta que la Audiencia de Palma suspendió la imputación, es ahora “víctima” de un error de la Agencia Tributaria, que le había atribuido la venta de 13 fincas. 
 
La noticia de que había realizado 13 operaciones inmobiliarias por valor de casi un millón y medio de euros se ha desmentido desde Hacienda alegando una confusión en los números del DNI de la infanta, con la consecuente mala imagen que supone para el organismo. 
 
Pocos se han creído la explicación, debido a la dificultad que implica traspapelar no sólo su número de DNI –00000014Z–, sino también su nombre, Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia.



Fuente: Diagonal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter