Pablo Gonzalez

Violaciones, orgías, contra niñas en Hogar Católico en República Dominicana

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)

Los últimos casos de abuso contra las niñas del Hogar Infantil Católico Francisco Javier, de San Rafael del Yuma, Higüey se registraron en el año 2003

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy, 4 de junio, es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. 
 
Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño”, declaró la ONU.

Con motivo de de esta importante fecha, Acento.com.do recuerda que hace diez años la República Dominicana asistía con estupor a la denuncia de que decenas de niñas y niños fueron violados y sometidos a otros abusos, incluso ser obligados a participar de ritos “satánicos” y de asesinatos, en el albergue Hogar Infantil Católico Francisco Javier, de San Rafael del Yuma, Higüey.

La periodista Edith Febles, entonces reportera investigadora del diario El Caribe, publicó en 2005 una serie de reportajes sobre este hecho de horror.

Los abusos y violaciones sexuales contra las niñas fueron cometidos en los años 2002 y 2003. 
 
En las investigaciones del Ministerio Público se presentaron exámenes médicos de 12 niñas, que revelaron que por lo menos cuatro fueron víctimas de "desfloración de membrana del himen" . Otras presentaban "membrana del himen intacta, pero con laceraciones y manipulación vaginal".

A diez años, la impunidad ha cubierto a la Iglesia Católica y a quienes debieron de responder ante la justicia por estos hechos.

Uno de los investigados, el diácono Rigoberto de Jesús González Padial, cubanoamericano, falleció en 2006, luego de haber sido favorecido con un No Ha Lugar.

Otros acusados fallecieron en un fuego que destruyó la cárcel de Higüey, en donde murieron 136 reclusos. Hubo serias sospechas de que el incendio fue provocado por sectores interesados en que el escándalo del albergue no fuera debidamente aclarado.

“Violaban a todas las niñas y a los niños.
 
 Y nos violaban todos los que estaban allá, en el hogar...Sí; yo vi al padre Cirilo y al padre Betances y a Joel que se ponían disfraces, pelucas, falditas, brasieles, polochecitos; ellos ponían música, se ponían a bailar, violaban niñas y también mataban gentes”

Desde finales de 2005 el caso permaneció cerrado, a pesar de todas las evidencias y las revelaciones de las víctimas, hasta que en 2010 el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de La Altagracia fijó para el 22 de noviembre de ese año la audiencia a dos curas y a otros acusados de violar sexualmente a nueve menoresdel hogar infantil católico.

Los jueces Sagrario del Río, presidenta; Vicente Marte Jiménez y Arístides Heredia Sena se decidieron a procesar a los sacerdotes Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances, y a los vinculados y empleados del albergue Margarita Gardin viuda González, Alejandro del Rosario Divison y Rosa Elena Mota.
 
 El diácono Rigoberto González Padial, principal responsable del albergue “La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier”, falleció el 7 de enero del 2006 en una clínica de Santiago. No se ha producido una sentencia definitiva todavía sobre el caso.

El albergue fue clausurado. Los sacerdotes reubicados en otras responsabilidades. 
 
El obispo Ramó Benito de la Rosa Carpio fue trasladado de la Diócesis de La Altagracia a la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros (en la práctica, un ascenso).

Y mientras los años pasan y estos crímenes quedan en un bochornoso olvido, la cúpula de la Iglesia Católica pretende continuar erigiéndose en la rectora moral de toda la sociedad dominicana, y decidir qué se enseña o no sobre educación sexual y la salud y los derechos reproductivos. 
 
También apoya la consigna de imponer la mano dura (matar) a los delincuentes callejeros, nunca a los de cuello blanco.

Para que conste para la historia y la conciencia nacionales, a continuación reproducimos parte de los interrogatorios practicados a las menores violadas y torturadas en el Hogar Infantil Católico Francisco Javier, de San Rafael del Yuma, Higüey.
 
 También parte de los interrogatorios a los sospechosos y a personas relacionadas con el albergue.

Fuente: http://www.acento.com.do/index.php/news/85819/56/Violaciones-y-orgias-contra-ninas-de-albergue-catolico-10-anos-de-impunidad.html

Protege a tus hijos

Bogotá, Colombia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter