Pablo Gonzalez

Se cumple primer año de golpe parlamentario a Fernando Lugo


Con distintas actividades de calle, la resistencia paraguaya conmemora este sábado el primer año del polémico juicio Express perpetrado contra el presidente Fernando Lugo. El proceso sigue siendo visto como un golpe a la democracia del país suramericano.

El Estado y el pueblo de Paraguay conmemoran este sábado el primer año del golpe parlamentario perpetrado contra Fernando Lugo, concretado una semana después de que se llevara a cabo la masacre campesina en la zona de Curuguaty, en junio de 2012.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó este sábado a través de la red social Twitter que con motivo de la conmemoración, el Frente Guasú llevará a cabo una actividad popular en el departamento de Itapúa (sureste).

"Condenaron a un presidente y condenaron a la democracia" es una de las formas que narra la periodista de como se recuerdan los hechos.

El juicio político contra Lugo se realizó en 24 horas, violando el debido proceso y derecho a la defensa del mandatario; quien fue responsabilizado por la matanza en Curuguaty.

El gobernante fue sacado del palacio presidencial ante los ojos del mundo y la denuncia de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A un año de su partida, los paraguayos recuerdan que en su país han tenido que vivir más de tres mil despidos masivos, acuerdos con trasnacionales, endeudamiento del Estado y hasta asesinato de campesinos que conmocionaron a la resistencia ciudadana.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio de 2012, por el golpe de Estado parlamentario adelantado contra el presidente, Fernando Lugo.

Ambos bloques integracionistas anunciaron esta semana que el 16 de julio se realizará la reunión de delegados de Unasur para analizar la propuesta de cese de la sanción.

Los resultados se elevarán al conjunto de cancilleres de los Estados integrantes del bloque, quienes finalmente decidirán el reintegro del país al organismo internacional.

Para más información, vea el especial: Paraguay, a un año del golpe.
teleSUR/ LP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter