Pablo Gonzalez

Presidente INSS expone situación de Seguridad Social en Nicaragua


El compañero Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en una comparecencia ante jubilados y trabajadores este viernes desde la UNAN-Managua, dio a conocer la situación actual en la que se encuentra la institución.

Mientras detallaba el funcionamiento y el estado financiero en el que se encuentra la institución, aclaró que con la reserva que existe en la institución de 1,500 millones de córdobas, no es posible satisfacer el pago de pensiones reducidas a las 54,872 personas que no cumplen con las semanas laboradas para alcanzar pensión, destacó López durante su exposición.

Para satisfacer la demanda, se necesita una cantidad de 2,354 millones de córdobas anuales.

En este sentido, López denunció la manipulación que grupos opositores al gobierno han hecho, para tratar de destruir la Seguridad Social en Nicaragua y desvirtuar el trabajo a favor de los sectores más necesitados del país

“Lo que nos hemos encontrado en estos días es que personas de la extrema derecha de este país, están tratando de desvirtuar lo que se viene realizando y manipular y engañar a la población, haciéndoles creer que sobre una causa justa, este gobierno está siendo insensible”, agregó.

Seguridad Social se ha ampliado desde 2007

López aseguro, que por el contrario los esfuerzos que se realizan con la dirección del Comandante-Presidente Daniel Ortega, han permitido que la Seguridad Social se ampliara desde 2007.

“No hay que olvidar que en el año 1979, cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista, ni en los bancos, ni en el Banco Central, ni en el Seguro Socia quedó un centavo”, aseguró.

Asimismo, reiteró que el régimen somocista acabó con todo, “las reservas del Instituto que tanto habla la derecha, en el ‘79 se las llevó Somoza con su gente. 
 
Entonces, cuando a los abuelos nuestros les hacen decir que ¿adónde está el dinero que ahorraron desde el año ‘56?, yo se los puedo decir bien claro: Se lo llevó Somoza”, explicó.

Valoró que el Sandinismo debió arrancar desde cero con la Seguridad Social y que durante la segunda etapa de la Revolución que se vive hoy en día, se continúa avanzando para garantizar la Seguridad Social, a pesar de que el dinero cotizado por los hoy adultos mayores, años antes de 1979, fue saqueado por el régimen somocista.

Al mismo tiempo, dijo que la Revolución Sandinista ha hecho crecer el número de afiliados al Seguro Social pasara de 381 mil miembros, hasta los 674 mil afiliados el pasado mes. “Sin embargo hay que estar claros que hay muchísimas más personas que cotizan, pero no pueden cotizar todo el año”, añadió.

En 2012, fueron un millón de personas las que cotizaron, sin embargo, debido a que todavía no se logra alcanzar el ansiado empleo formal, casi 400 mil personas sólo cotizaron una semana o más.

“Pero aun así, hay más personas que tienen y que van a tener un derecho a pensión con el trabajo que vienen realizando”, acotó.

Expuso que el empleo ha aumentado, pues en 2006 existían 15,990 empleadores inscritos en el Seguro Social y en la actualidad se registran 25,679 empleadores.

“Eso muestra que los empleadores del país, las patronales del país, están siendo responsables, están trabajando en este gobierno de alianza con el sector privado, de alianza con los trabajadores, de alianza con todos los sectores, para fortalecer el empleo y para aumentar el bienestar de todos los nicaragüenses”, agregó López.

En ese sentido, aseveró que aumentó la cantidad de pensionados de 107,431 a 148,145, lo que quiere decir que el Seguro Social sigue estando en capacidad de brindar pensiones a quienes lograron cumplir con 750 semanas o más. “Y no son quince años de trabajo, porque son 750 semanas o más, que en algunas personas representa hasta 30 años de trabajo”, insistió.

Ampliada atención en salud

En la actualidad, el seguro cubre enfermedades como cáncer, problemas de corazón y se atiende más de 500 personas recibiendo tratamientos por insuficiencia renal crónica. Asimismo va aumentado la canasta de medicamentos a la que los asegurados pueden acceder.

Sumado a esto, la atención en los centros médicos ha mejorado y con el apoyo de países amigos como Cuba y Venezuela, se ha conseguido más y mejor tecnología.

Sistema solidario

López explicó que en Nicaragua existe un sistema de pensiones solidario y que debe ser entendido para que no se preste a manipulaciones. “Es importante sí, para entender en el verdadero problema técnico que enfrentamos la Seguridad Social. El verdadero problema que no debe ser manipulado por la derecha, que no debemos de dejarnos por la derecha, tenemos que entender cómo funciona técnicamente nuestro sistema de pensiones”, sostuvo.

Reiteró que en Nicaragua el Seguro Social se aplica solidariamente y no de Ahorro de Pensiones. En la segunda modalidad, cada persona es responsable de su pensión, por lo que no existe Seguridad Social, valoró.

En los Sistemas de Ahorro, modelo que intentó imponer la Derecha en los años que estuvo en el gobierno, es injusto con personas que devengan bajos salarios que no podrían ahorrar lo suficiente para una pensión digna.

“En los sistemas de ahorro de pensiones, que era lo que trató de meternos la derecha a este país, lo que ocurre es que cada persona es responsable de su propia seguridad social, por lo tanto no hay Seguridad Social. En los sistemas de ahorro es ¡sálvese quien pueda!. Y funcionan bien sencillo: Si usted quiere tener una pensión de 1,000 córdobas mensuales cuando se jubile, ¿Cuánto tiene que ahorrar? 1,000 córdobas hoy. Así funcionan las cosas”, advirtió.

La solución en cambio, se vislumbra en el sistema solidario, con el que los trabajadores actuales, los más jóvenes, pagan las pensiones de los pensionados actuales.

“El dinero no sale de la nada. El dinero no se fabrica solo, el dinero de las pensiones actuales, el dinero de las pensiones actuales lo proveen cada uno de ustedes cuando aporta el 11% de su salario para las pensiones actuales”, formuló.

“De manera que es la generosidad de la generación joven, de la generación trabajadora, con la generación mayor que trabajó antes. Ahí no hay nada de ahorro y ese es un error en el que meten a la pobre gente que la engañan diciéndole: se robaron tus ahorros; o: son tus ahorros, deberían regresártelos. Señores: aquí el que se robó el dinero de los nicaragüenses fue Anastasio Somoza Debayle”, reiteró.

Con el sistema solidario, vigente hoy en día, las personas reciben mensualmente 7 veces más de su cotización por cada salario.

Verdadera transparencia

Anualmente, las estadísticas del INSS se publican en la página de la institución y además se hacen auditorías anualmente. Durante los gobiernos neoliberales, con la política de no auditoría, existió un agujero negro, por el que nadie sabe donde se filtraban los fondos, reveló López.

Actualmente existen 71 mil personas inscritas en el INSS y su información está resguardada para garantizar la seguridad de los nicaragüenses. En la actualidad, 77 mil 658 personas existen en el INSS que no alcanzaron a completar sus semanas.

Este año el INSS recibió en el año 2012, como aporte de todos los afiliados, 11,269 millones de córdobas. El monto recaudado, produjo ingresos por 1,371 millones de córdobas.

En la rama de invalidez, vejez y muerte del Seguro Social, los ingresos fueron de 5,639 millones de córdobas, sumados a los ingresos financieros propios de 1,315 millones de córdobas, produce ingresos de 6,954 millones de córdobas.

Gastos sólo para pensiones en esa misma rama, se gastaron 5,167 millones de córdobas más los gastos administrativos por 491 millones de córdobas y el remanente social, ingresado a la reserva, fueron 1,306 millones de córdobas.

Ese monto, sumado a otros menores, se entera en 1,500 millones de córdobas.

Reclamo de adultos mayores es justo

En cuanto al reclamo de los adultos mayores que no cotizaron las semanas necesarias para alcanzar su jubilación y solicitan un pago, dijo que es justo pero que no encajan sus pedimentos con la realidad.

“Ellos dicen: que me regresen mis reales. Si les regreso los reales les voy a regresar como 300 pesos. No es esa la salida. La salida es que busquemos algún mecanismo para que los trabajadores que somos los que estamos aportando para las pensiones de hoy, logremos aumentar nuestros salarios, aumentar las riquezas del país para poder ir avanzando en dar pensiones proporcionales”, explicó.

En ese orden, confirmó con los 1,500 remanentes que dejan las pensiones y que figura como reserva, no es posible cumplir la demanda más allá de un estimado de 150 córdobas mensuales a cada uno. 181 millones de córdobas mensuales y 2,354 millones de córdobas anuales, se requeriría para poder pagar la cantidad solicitada por los adultos mayores.

“No hay capacidad ahorita de garantizar este pago de las pensiones a estas 71,000 personas”, advirtió.

Continuarán Bonos Solidarios con cooperación del ALBA

Reiteró sin embargo que se continuará dando respuesta con los fondos del ALBA, pagando los 8,026 bonos que se entregan actualmente, así como las ayudas en más de 200 mil paquetes, muletas y audífonos, entre otras cosas.

“En este país se están pagando casi 150 millones de córdobas al año, un poquito más, por una voluntad de apoyar a estas personas que estaban en la más extrema pobreza. Esos bonos no se le están dando a millonarios, esos bonos no los está sacando pensionados banqueros o grandes empresarios que no pagaron seguro social porque no lo necesitaban. Esos bonos están dirigidos a la gente más pobre que hemos encontrado”, profirió.

Añadió que si se pagara las pensiones a las personas que no cotizaron las semanas correspondientes, el INSS entraría en un déficit, por “lo que tenemos que hacer es aumentar los ingresos de Nicaragua, para aumentar el empleo en Nicaragua”.

“Hay que ser honestos, sinceros y responsables, seguiremos pagando los bonos solidarios con los fondos del ALBA, cuando el país vaya mejorando estaremos en capacidad de cumplir con más personas, la solidaridad de los trabajadores debe mantenerse con los adultos mayores. 
 
¡No se dejen engañar! Los políticos de derecha andan queriendo destruir”, alertó el compañero Roberto López.

“Tenemos que estar claros, lo que está ocurriendo en este país, en este momento, es que un grupo de personas, con buenas intenciones, personas mayores de edad, que sienten que tienen un reclamo justo, que nosotros pensamos que es justo, que no tenemos posibilidad de resolverlo, están siendo manipulados por los políticos de derecha para quebrar al instituto. 
 
Y al quebrar al instituto, quiebran las esperanzas de todos los trabajadores, de que vamos a avanzar en el progreso con los proyectos que viene realizando el gobierno del Comandante Daniel”, manifestó.

El presidente del INSS recordó que la institución gasta ahora unos 800 millones de córdobas en medicamentos en el sistema de salud, pero durante el gobierno de Violeta Barrios, el ministro de la presidencia, Antonio Lacayo, bajó el gasto en medicamento a menos de 100 millones de córdobas. 
 
 
http://www.el19digital.com/index.php/noticias/ver/10669/presidente-inss-expone-situacion-de-seguridad-social-en-nicaragua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter