Pablo Gonzalez

Periódico del presidente de la SIP deberá rectificar titular


Quito, junio 17 - El diario HOY, propiedad del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, se allanó a la Acción de Protección planteada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, y deberá rectificar un titular que, según la justicia, vulneró los derechos de la comunidad GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transgeneros e intersexos).

La resolución de la jueza Verónica Medina es que el diario HOY haga una rectificación y disculpas inmediatas a la ciudadanía en general y al grupo GLBTI, en particular, al considerarlos los principales afectados.

Ana Lucía Maldonado, abogada del rotativo, mencionó que el medio acogió a las normas constitucionales al allanarse a la Acción planteada por la Defensoría del Pueblo.

La jueza Medina alegó que se había vulnerado los derechos de los GLBTI y que, por tanto, el diario debía hacer una reparación integral inmediata.

El 31 de mayo, diario HOY publicó una nota, basada en un despacho de la agencia France Presse (AFP) a la que tituló: "Correa califica de novelería el matrimonio homosexual". El titular original de la France Presse fue: “Correa rechaza adopción de niños por parte de parejas gay en Ecuador”.

Tanto el titular como el contenido del despacho de la AFP no guardaban relación con la publicación del diario HOY.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicación, solicitó al diario HOY en reiteradas ocasiones rectificar, pero el medio se negó. 
La negativa del medio llevó a la Defensoría del Pueblo a plantear una demanda de Acción de Protección cuya audiencia se realizó este lunes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter