Pablo Gonzalez

Patiño confirma: Snowden pide asilo a Ecuador


Edward Snowden, el exagente de la CIA que filtró datos clasificados sobre el espionaje cibernético de EEUU, abandonó Hong Kong, su refugio de las últimas semanas, en un vuelo de la compañía Aeroflot con destino a Moscú, informaron medios internacionales.

“Hoy Snowden abandonó voluntariamente Hong Kong con destino a un tercer país”, confirmaron las autoridades locales.

El antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, cuya extradición había pedido Estados Unidos, se encuentra a bordo del vuelo SU213 de Aeroflot, que aterrizará en el aeropuerto Sheremetyevo de la capital rusa a las 17:15 hora local.

Según el diario “South China Morning Post”, Rusia no será el objetivo final de Snowden, sino que le servirá de escala para continuar el viaje, posiblemente, a Ecuador o Islandia.

La agencia rusa de noticias Interfax, a su vez, filtra que el excolaborador de la CIA podría dirigirse también a Cuba, haciendo referencia a fuentes en el círculo de Snowden, y que podría decidir también quedarse en Rusia pero que, en todo caso, será su decisión personal.

Otra agencia rusa de noticias, Itar-Tass, filtra que Cuba tampoco será el destino final del excolaborador de la CIA. 
 
Haciendo referencia a un representante anónimo de la compañía Aeroflot, detalla que el pasajero con el nombre de Edward Snowden, tras la escala en Moscú, tomará el lunes el vuelo SU150 de la misma aerolínea hacia La Habana y de allí partirá con un vuelo local hacia Caracas.

La Policía del aeropuerto moscovita de Sheremétievo detalla que no tiene ninguna instrucción para impedir la entrada de Snowden en el territorio ruso y si tiene un visado vigente no va a tener ningún problema una vez en tierra firme.

Las autoridades rusas, por su parte, comunican que desconocen la ubicación actual de Snowden y sus planes, según indica Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin. 
 
Los diplomáticos rusos, a su vez, detallan que Moscú no ha recibido ninguna solicitud de asilo político por parte de Snowden. 
 
Cabe recordar que Snowden declaró anteriormente su intención de pedir asilo político en Islandia, y le informaron de que para presentar tal solicitud debía estar en territorio islandés.

Mientras, fuentes diplomáticas del país eslavo descartaron que anteriormente Snowden haya pedido asilo político a Rusia.

RIA Novosti / RT

Related Posts

Subscribe Our Newsletter