Pablo Gonzalez

Más de 600 terroristas europeos operan en Siria

 
El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, afirmó que más de 600 combatientes europeos luchan en las filas de los grupos terroristas armados opositores al Gobierno sirio, de los que 120 son de nacionalidad gala.

"El fenómeno de los combatientes europeos en Siria conforma una grave amenaza terrorista y un desafío a nivel de seguridad", precisó el viernes Valls durante una entrevista concedida a la cadena de televisión emiratí ‘Al Arabiya’.

Las declaraciones del titular francés se realizaron después de la celebración de una reunión ese mismo día en Luxemburgo entre los ministros del Interior de los países de la Unión Europea (UE) para abordar el tema de los combatientes europeos que operan en Siria.

Los titulares de los Veintisiete advirtieron del peligro que pueden generar estos terroristas europeos cuando regresen a sus países de origen, y hablaron de cómo frenar la marcha de dichos individuos a Siria.

Los ministros del Interior de la UE temen que los terroristas europeos se radicalicen y reciban entrenamiento militar y, a su regreso a Europa, lleven a cabo atentados terroristas en territorio europeo.

De acuerdo con un informe publicado el pasado mes de abril por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICRS, por sus siglas en inglés), desde el inicio de la crisis en Siria, a mediados de marzo de 2011, cerca de 5 500 extranjeros han entrado en el territorio sirio para luchar contra el Gobierno de Damasco.

De acuerdo con estimaciones, el 11 % de los terroristas proviene de Europa, en su mayoría titulares de un pasaporte del Reino Unido.

Asimismo, los datos ponen de relieve que entre 140 y 600 europeos se han trasladado a Siria desde el comienzo del conflicto sirio.

Algunos países occidentales y varios regionales fomentan la violencia en Siria a través del apoyo que brindan a los grupos armados sirios, los cuales, mediante sus actividades terroristas, buscan derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

fm/aa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter