Pablo Gonzalez

La Fiscalía documenta la existencia de grupo policial clandestino SIC-10

El Comercio / El Telégrafo

La existencia de una unidad especializada en los años 80 destinada a "combatir la subversión", conocida como SIC-10, fue negada durante años por la Policía Nacional y las autoridades del período en el que operó.

Sin embargo, tras la incautación de los archivos provinciales y nacionales de la Policía Judicial, la existencia de esta estructura clandestina se ha comprobado. 
 
El fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, aseguró que entre los documentos se halló un listado del personal "original" asignado a este grupo policial.

En un documento, "se puede encontrar los procedimientos operativos extraordinarios de los servicios policiales para los delitos de carácter subversivo", señaló Chiriboga.
 
 En este oficio se señala los servicios que intervienen en los operativos, que incluyen la central de Radiopatrullas, el servicio de tránsito, de información y Migración.

La incautación del archivo se realizó dentro de la investigación a los casos que manejó la Comisión de la Verdad (CV), cuyo informe se entregó a la Fiscalía en julio de 2012. 
 
En los expedientes de la CV, se señala al SIC-10 como autor de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante el gobierno del ex presidente León Febres Cordero (1984-1988).

La documentación incautada el pasado 23 de febrero en la Policía Judicial de Pichincha y en el Archivo de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, servirá para impulsar la judicialización de los 136 casos de violaciones a los derechos humanos que fueron documentados por la Comisión de la Verdad, “en muchos de estos casos está involucrada la estructura del SIC-10”, acotó Chiriboga Zambrano.

"Este grupo siempre ha sido negado por la Policía Nacional, por la esfera política y por diversas autoridades del periodo que investiga la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, por caso de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad", añadió el fiscal general.

Chiriboga expresó que la Fiscalía “no persigue gobiernos, sino delitos cometidos en esos gobiernos” y no descartó que militares también participaron en las operaciones de este grupo.

Datos

Entre los años 1984-1988, el Gobierno de la época le otorgó mayor autonomía para combatir al “enemigo interno”, que en ese tiempo estaba encarnado en los movimientos sociales, estudiantiles, sindicales entre otros, con el pretexto de fortalecer la seguridad nacional.

El Servicio de Investigación Criminal de Pichincha (SIC-P) creó una unidad policial clandestina denominada SIC-10 para combatir a la “subversión”. 
 
El grupo utilizó a la tortura, desaparición, violencia sexual como forma de represión.

El grupo clandestino SIC-10 fue constituido con agentes de diversas brigadas del SIC-P y el 28 de septiembre de 1985 la Institución Policial formalizó esta estructura secreta bajo el nombre de Unidad de Inteligencia Antisubversiva (UIAS).

El 14 de febrero de 1986, mediante Decreto Ejecutivo Reservado No. 1601, la UIAS fue denominada Unidad de Investigaciones Especiales (UIES).
 
 El objetivo del Gobierno de esa época fue posicionar una unidad de élite que luche contra la subversión en el país.

Cristian Bahamonde, ex miembro de la Comisión de la Verdad analiza los hallazgos del caso SIC 10 y ratifica la existencia clandestina de esta estructura, que funcionó en la Policía Nacional en 1980, relacionada a violaciones a los Derechos Humanos.

"El líder de la SIC10 era el general Edgar Vaca"

Cristian Bahamonde confirma que en el informe que la Comisión de la Verdad realizó se incluyó información respecto al caso, exactamente "en el tomo II, en la página 164 del informe se hace alusión a la existencia en los años 80 del conocido como SIC 10, una estructura que funcionó en la Policía a pesar de que siempre fue negada", mencionó Bahamonde.

Esto sucedió con una clara intención de que SIC 10 "opere en forma oculta" en la investigación realizada por la Comisión de la Verdad "llegamos a tener testimonios que daban cuenta de la existencia de esta estructura", aseguró Bahamonde.

El ex miembro de la Comisión de la Verdad señaló que en la nueva información que ha anunciado la Fiscalía "se tendría los nombres de todos los policías, funcionarios que integraron esta estructura clandestina".

"Eso facilitará a la Fiscalía el poder avanzar en las investigaciones y ponerle nombre y apellidos a los responsables de las vibraciones denunciadas por la Comisión", expresó Bahamonde.

Además explicó que se pudo evidenciar el SIC 10, porque en la información hay algunas evidencias de reuniones o disposiciones que se daban a otras dependencias policiales, según Bahamonde "para facilitar el trabajo de esta unidad", que formalmente no existía. 
 
"Todo esto se trató de ocultar", señaló en "El Poder de la Palabra" en Ecuadorinmediato.com/radio.

Es así que mencionó la importancia del hallazgo de la información para seguir descubriendo “que y quienes” estaban atrás del funcionamiento de esta estructura.

Respecto a lo que señaló el fiscal Galo Chiriboga, que en proceso de incautación de documentación, en años pasados se comprobó la existencia del SIC 10, Bahamonde dijo que durante el trabajo que realizó la Comisión se desclasificaron cerca de 300 mil documentos oficiales.

Cristian Bahamonde se refirió a la negación por parte de la Policía sobre la existencia del SIC 10 "eso demuestra precisamente la voluntad que existía de mantenerlo en secreto, de camuflar sus operaciones, de hacerlo clandestinamente", mencionó.

El hecho de que la Fiscalía investigue el caso, según indicó Bahamonde es fundamentalmente para "configurar jurídicamente los delitos de lesa humanidad que fueron denunciados por la Comisión".

Así mismo señaló que en "buena parte de los casos que tienen que ver con Alfaro Vive tienen que ver con el SIC 10".

Finalmente indicó que dentro de la mayoría de información que pudieron obtener aseguró que el líder del grupo era el general Edgar Vaca y luego el SIC 10 pasó a convertirse en la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) que fue desmantelada hace cuatro años atrás

Cristian Bahamonde reiteró la necesidad de que finalmente se establezcan responsabilidades y sanciones a quienes "se apartaron de lo que era la razón de ser de su servicio".

Fuentes:

http://www.elcomercio.com/seguridad/SIC-10-ComisionVerdad-LeonFebresCordero-subversion_0_932306967.html
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/judicial/item/fiscalia-confirma-existencia-de-la-policia-clandestina-sic-10.html

(*) NOTA DE REBELION:

El grupo de exterminio SIC-10 se conformó bajo la presidencia de León Febres Cordero y gozó de total impunidad en su guerra sucia contra el "enemigo interno". 
 
Sus actividades fueron investigadas por la Comisión de la Verdad que presentó su informe en 2010 y documentó 136 casos de graves violaciones a los derechos humanos: secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones. 
 
Las víctimas eran activistas sociales, opositores políticos, estudiantes, líderes populares y en general personas molestas, a los que se acusaba de tener vínculos con organizaciones subversivas.

El periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, residenciado en Francia y colaborador de Le Monde Diplomatique, fue secuestrado y torturado por agentes del SIC-10 en Quito, donde estudiaba periodismo en 1985.
 
 Entre los agentes responsables de su secuestro y torturas se cita al jefe del SIC-10, el general Edgar Vaca Vinueza. 
 
El autor lo relata en su novela-testimonio Calla y Respira, editado por el Viejo Topo, que será presentado en Madrid el 13 de junio
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter