Pablo Gonzalez

Iraníes elegirán entre seis candidatos: ¿Quién sustituirá a Ahmadineyad?


Seis nombres integran la lista de aspirantes a la Presidencia iraní en el último día de la campaña electoral. Representan toda la diversidad política existente en la República Islámica de Irán, así los ciudadanos tienen entre quién optar.

Los candidatos han aprovechado la jornada anterior al 'día de silencio' para animar a la asistencia popular a las urnas. 
 
En este mismo sentido se ha expresado en un mensaje televisado el líder supremo del Estado persa, el ayatolá Alí Jamenei. Instó a los iraníes a participar en masa en las elecciones, porque esa táctica "decepcionaría al enemigo" y reduciría la presión al país desde el exterior.

Los últimos sondeos de intención de voto los lidera el favorito de la facción conservadora de la sociedad, Mohammad Baqer Galibaf, quien ocupa el mismo cargo que Ahmadineyad tenía cuando saltó a la presidencia en 2005: alcalde de Teherán. Cuenta con el apoyo de un 23,4% de los encuestados, dejando muy atrás a sus perseguidores.

No entendemos qué patrones de democracia son los que tiene Occidente. Vemos que los amigos más próximos de EE.UU. son países que no llevan a cabo elecciones en los últimos años e incluso no tienen un parlamento 
 
Según explicó el embajador de Irán en Rusia, Reza Sayyadi, entre los candidatos hay tanto reformistas como conservadores e independientes, que no pueden ser asociados con ningún grupo. En una rueda de prensa el diplomático se mostró perplejo ante las insinuaciones del supuesto carácter no democrático de las elecciones presidenciales en su país.

"Las discusiones sobre la falta de democracia respecto a los candidatos a la Presidencia de Irán son incomprensibles", señaló el embajador iraní. 
 
"No entendemos qué patrones de democracia son los que tiene Occidente. Vemos que los amigos más próximos de EE.UU. son países que no llevan a cabo elecciones en los últimos años e incluso no tienen un parlamento".

Sin embargo, algunos candidatos con bastante apoyo popular fueron excluidos de la lista de aspirantes.
 
 Sin la selección preliminar del Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica la lista contaría con decenas de nombres. A comienzos de la campaña, efectivamente la lista era mucho más larga.


Retiradas y renunciasEntre otros, los ayatolás descalificaron a dos aspirantes claves: al opositor Akbar Hashemi Rafsanyani (el cuarto presidente de la República Islámica de Irán, entre 1989 y 1997) y a Esfandiar Rahim Mashaei, respaldado por el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad.
 
 De esta manera los propios Guardianes redujeron la afluencia electoral, haciendo que muchos seguidores de esos tres rehúyan de su derecho electoral.

Mientras tanto, dos políticos más retiraron sus candidaturas por razones tácticas este lunes y martes.

El reformista moderado Mohamad Reza Aref anunció que abandonaba la campaña para dar más opciones al otro candidato de su corriente, Hasan Rohani. 
 
Señaló en un comunicado que el ex mandatario Mohamed Jatami, con quien Aref fue primer vicepresidente, le había pedido que retirase su candidatura para reforzar al candidato de consenso.

Un día antes, el presidente de la Academia de la Lengua y Literatura Persas, Gholamalí Haddad Adel, quien se desempeñó a la cabeza del Parlamento de Irán durante un tiempo, también anunció su retirada de la campaña.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97192-iran-seis-candidatos-elecciones

Related Posts

Subscribe Our Newsletter