Pablo Gonzalez

Exigen a Obama la extradición del asesino de Víctor Jara

Frente a la Casa Blanca en Washington, EE.UU, los parlamentarios Alejandro Navarro (senador MAS) y Hugo Gutiérrez (diputado PC), acompañados por juristas de Derechos Humanos de Argentina, Italia, Irlanda, Cuba y Estados Unidos, desarrollaron una manifestación con el fin de incentivar al Presidente Sebastián Piñera para que interceda y solicite al Presidente Obama "la extradición inmediata de Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien asesinó al cantautor Víctor Jara en 1973, en el Estadio Chile, según la justicia de nuestro país". 
 
El asesinato de Víctor Jara también es un tema sensible en Estados Unidos debido a la gran popularidad del canta-autor en esa nación, donde se han realizado varios exitosos documentales sobre su vida y obra.

El presidente del MAS recordó que "nuestra manifestación concreta y válida va dirigida a cumplir el juicio en contra de quien fue sindicado como autor de que Víctor Jara sufriera inhumanas torturas, en el contexto opresivo de la dictadura de Pinochet, siendo asesinado con decenas de disparos.
 
 Si bien, en diciembre de 2012 el juez en Chile, Miguel Vázquez, ordenó la captura internacional de Barrientos, éste camina como si nada por Florida, Estados Unidos. Sólo exigimos que se haga efectiva la petición de extradición emitida por la Corte Suprema, amparada por tratados y convenciones internacionales".

El Presidente Piñera debe respetar la resolución de la Suprema Corte chilena y transmitirle nuestra solicitud al Presidente Obama, quien en sus manos tiene el poder de firmar la extradición de Barrientos, y se le dé curso al enjuiciamiento que tiene pendiente por el crimen en contra de uno de los cantautores populares más relevantes en la historia chilena y cuyas únicas armas era una guitarra y su voz, que fue masacrado por no estar alineado con la dictadura".

Los parlamentarios chilenos no fueron recibidos por el embajador de Chile en Estados Unidos, el ex ministro de Educación Felipe Bulnes. 
 
En respuesta a una carta enviada por Navarro y Gutiérrez al embajador Bulnes para agendar una reunión, finalmente éste sostuvo que "por compromisos previamente adquiridos, no susceptibles de reagendar con tan poca anticipación, me resulta imposible recibirlos personalmente en la oportunidad solicitada", por lo que el parlamentario del MAS aceptó la excusa, "sin embargo, y como ya está al tanto de nuestra petición el Presidente Piñera, lo que esperamos ahora es que actúe a favor de nuestra exigencia en esta jornada con el Presidente Obama".

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Sr. Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
Presente

Los abajo firmantes, parlamentarios del Congreso de Chile, nos dirigimos a usted para exigirle que en vista de la reunión que sostendrá con el Presidente Barack Obama este 4 de junio, interceda ante el mandatario estadounidense para que se concrete a la brevedad posible la extradición de Pedro Pablo Barrientos Núñez, solicitado por la justicia chilena tras su posible responsabilidad en el alevoso asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973.

Según lo que ha establecido hasta ahora la justicia de Chile, Barrientos tiene responsabilidad directa en la muerte de Víctor Jara, quien enfrentó horribles torturas a manos de personal militar, tras lo cual fue asesinado con un alto nivel de ensañamiento en el entonces llamado Estadio Chile, recibiendo decenas de disparos. En diciembre de 2012 el juez Miguel Vázquez sometió a proceso y solicitó la captura internacional de Barrientos, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos, con domicilio en el estado de Florida. 
 
Posteriormente la Corte Suprema decretó la petición de extradición, basada en el centenario tratado bilateral entre Chile y Estados Unidos, además de estar ambos países sometidos a los preceptos de la Convención sobre Extradición de Montevideo, de 1933.

La petición de extradición, pese a haber sido aprobada por la Corte Suprema en enero de este año, aún no es concretada, pese a conocerse el domicilio de Barrientos en la ciudad de Deltona, estado de Florida.
 
 Por esta razón, le exigimos que apoye la resolución de la Corte Suprema y pida directamente al presidente Obama que se dé curso inmediato a la extradición de Barrientos, para que enfrente el proceso judicial en su contra y se determine formalmente su responsabilidad en el asesinato de Víctor Jara, caso declarado como un crimen contra la humanidad e imprescriptible.

Le saludan atentamente,



Hugo Gutiérrez

Diputado del Congreso de Chile

Alejandro Navarro

Senador del Congreso de Chile

Related Posts

Subscribe Our Newsletter