Pablo Gonzalez

En Bruselas, Colombia y OTAN firmaron acuerdo de complicidad


El Gobierno colombiano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron este martes un acuerdo de “cooperación e intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico”.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum.

El convenio firmado en Bruselas (Bélgica), sede de la Alianza atlántica, es de cooperación y “no otorga rango de socio a Colombia”, precisó un responsable vinculado con la negociación, según EFE.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy en Uruguay que su gobierno no quiere ni puede ser miembro de la OTAN y que el acuerdo suscrito en Bruselas es solamente “de cooperación e información”.

Las intenciones colombianas fueron rechazadas por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por considerar que viola los tratados de paz suscritos por la Unión de Naciones Suramericanas e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe.

PROSIGUE CONFLICTO ENTRE GOBIERNO Y CAMPESINOS

El conflicto entre el Gobierno colombiano y los campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, continúa sin posibilidades de diálogo tras la imposición por parte del Ejecutivo de una serie de condiciones para concretar la reunión.

El ministro de Interior colombiano, Fernando Carrillo, dijo que el Gobierno comenzará a dialogar con los labriegos en el Catatumbo “cuando las condiciones de seguridad lo permitan”.

Desde el pasado 11 de junio, tensas jornadas viven los agricultores que reclaman el abandono estatal por años, le exigen al Estado la definición de una Zona de Reserva y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.

Agencias

Related Posts

Subscribe Our Newsletter