Pablo Gonzalez

Daniel asiste a ceremonia de honores militares a Coronel Mario Jirón


El Estado Mayor del Ejército de Nicaragua rindió honores militares a los restos mortales del Coronel Ingeniero Alberto Jirón López, Jefe de la Base de Reparaciones Aéreas, quien falleció este jueves en un trágico accidente aéreo junto a otros 9 miembros de la Fuerza Aérea.

A estos altos honores militares, realizados en el Auditorio ‘Comandante José Manuel Carlos Agüero Echeverría’, asistió el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Familiares y amigos han llevado ofrendas florales rindiendo este homenaje póstumo al Coronel Jirón, cuyo cuerpo es el único que se ha encontrado de los 10 mandos y miembros de la Fuerza Aérea que sufrieron el accidente tras precipitarse el helicóptero MI-17 en el sector de El Papalonal, ubicado en el occidente del país.

Durante estos honores, han asistido efectivos de las divisiones terrestres, marítimas y aéreas que conforman el Ejército de Nicaragua, y quienes participaron en la Guardia de Honor, ubicándose de pie por un minuto, junto al ataúd, que porta la bandera nacional de franjas azul y blanco, que guarda el cuerpo del Coronel Jirón.

Asimismo, la jefatura de la Policía Nacional, encabezada por la Primera Comisionada Aminta Granera; los agregados militares de embajadas acreditas en el país y representantes de instituciones gubernamentales, participaron en la ceremonia de honores militares.

Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Honor de Su Santidad, realizó un responso por el alma del Coronel Ingeniero Alberto Jirón López y realizó una oración por los demás compañeros que cuyos cuerpos continúan desaparecidos.


Montenegro, transmitió a los familiares del Coronel Jirón López, sus muestras de solidaridad, señalando que “estamos viviendo un acontecimiento que hiere el corazón”.

No obstante, recordó que “para los seres humanos y los que tenemos fe, siempre arde la llama de la esperanza” y transmitió hacia los familiares de las víctimas el sentimiento de Amor de todas las familias nicaragüenses.

Luego de la ceremonia, los restos mortales del Coronel Ingeniero Alberto Jirón López, fueron trasladados a la funeraria Monte de los Olivos, donde serán velados y fue anunciado que su sepultura se realizará a las 10 de la mañana del sábado en el cementerio Sierras de Paz.

Ejército de Nicaragua reciente tragedia altamente dolorosa

Una vez concluida la ceremonia, el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, declaró a los medios de comunicación que la tragedia es altamente dolorosa.

“Esta es una tragedia que no solamente afecta a los familiares más cercanos, nos afecta a nosotros y estoy seguro que afecta a nuestro pueblo”, expresó.

“El Compañero-Coronel Jirón… y los otros compañeros que iban en el medio aéreo accidentado, son nicaragüenses que han dedicado toda una vida al servicio de nuestro pueblo, al servicio de la patria”, manifestó.

Avilés explicó que los miembros que fallecieron regresaban de una tarea de supervisión de actividades de adiestramiento que se hacen de rutina para preparar al Ejército para defender al pueblo nicaragüense.

“En esas tareas es que se encontraban estos 10 hermanos de nuestra institución armada que se accidentaron el día de ayer”, comentó.

El General dijo que “hemos transmitido a sus familiares nuestro profundo sentimiento de solidaridad en nombre de la Comandancia, en nombre del Cuerpo de Oficiales Superiores, del Consejo Militar y de todos los que integramos nuestra institución y hemos estado informándoles a cada momento todo lo que esta institución ha estado haciendo desde los primeros minutos del día de ayer”.

“Es una situación en la que hay que tomar fortaleza, que tenemos que estar unidos”, indicó, resaltando que “ante esta situación tan dolorosa también tenemos un compromiso ante ellos de continuar trabajando como lo hicieron ellos, como ellos enseñan a las futuras generaciones con su ejemplo”.

Ellos fueron “compañeros destacados que durante los tiempos de permanencia en su carrera militar, ellos participaron socorriendo a nuestro pueblo, desde el huracán Juana en los años 80, el huracán Beta, el huracán Félix, las inundaciones, participando, corriendo riesgos, volando en condiciones extremadamente complejas, pero convencidos que había que correr riesgos en esas circunstancias para socorrer a otros nicaragüenses que en esas emergencias demandaban la participación, la firmeza y la solidaridad de los que cumplían las misiones”, señaló Avilés.

Ejercito creó comisión para investigar causas del accidente

Por otro lado, el Jefe del Ejército informó que fue creada una comisión especial para investigar las causas del accidente y otro equipo trabaja en la búsqueda de los restos de las personas desaparecidas.

En ese sentido explicó que “aunque no perdemos, junto con ellos (los familiares), la esperanza de encontrar a alguien (con vida) es poco probable por el nivel de impacto del helicóptero que encontremos (algún sobreviviente), eso es duro, pero es poco probable encontrar compañeros con vida, es difícil, es doloroso decirlo”.

Según Avilés, las actividades de investigación están siendo coordinadas por el Mayor General Balladares y el General Zepeda que presiden una comisión conformada por el Jefe de la Dirección de Inteligencia, el Jefe de la Fuerza Aérea, el Jefe de Asesoría Jurídica, el Jefe de Personal y Cuadros, la Inspectoría Aérea y el Coronel Wagner Molina, quien es especialista en accidentes aéreos.

“Ellos forman parte del equipo de trabajo que desde el día de ayer están avocados en una línea para determinar qué pasó”, aseguró el jefe del Ejército.

El otro equipo es coordinado por el Jefe del Estado Mayor General y el Jefe de la Fuerza Naval con otros componentes, que realizan de manera intensa la búsqueda de los demás compañeros.

Avilés aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad de diferentes sectores y el acompañamiento del Presidente Daniel, durante el homenaje póstumo, y de la Compañera Rosario “quienes han estado pendiente minuto a minuto de esta situación”.

También agradeció la presencia de representantes de otras instituciones como la Policía Nacional, la Asamblea Nacional, y el abrazo solidario de algunos mandatarios latinoamericanos y miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC).

“El Presidente nos transmitía también la solidaridad del Presidente Evo Morales y también del Presidente (Porfirio) Lobo, y (el Presidente Nicolás) Maduro, entre otros”, dijo Avilés, tras confirmar a los familiares que se está trabajando las 24 horas con el equipo en el terreno, lidiando con las condiciones complejas que se presentan en el lugar donde se dio el accidente.

“Reiteramos a los familiares de nuestros hermanos que venían en ese helicóptero, nuestro más profundo sentimiento como se lo dijimos ahora, de solidaridad. Y les decíamos que igual dolor nos embarga a todos, porque somos familia. Los militares somos una familia muy unida y los familiares de nosotros son nuestra familia”, afirmó Avilés.

Accidente se produjo en circunstancias complejas

Aunque las investigaciones sobre el accidente aéreo que cobró la vida de diez miembros de la institución castrense no han concluido, el General Avilés informó que ya fueron recuperadas algunas piezas de la aeronave, pero dijo que hasta el momento las investigaciones continúan a cargo de una comisión y que no se puede especular sobre los resultados finales.

Recordó que el accidente se dio en circunstancias complejas, “es agua, hay desembocadura de ríos, mucho viento, las aguas están turbias, en algunos sitios la profundidad es de 5 a 7 metros. Estamos haciendo lo humanamente posible y vamos a darle (el tiempo) a la comisión que sabemos que tiene mucha capacidad para determinar (las causas)”, de manera que se le informe a la familia los resultados de las pesquisas.

El General recordó que “siempre la solidaridad priva en nosotros, y cuando pasan situaciones de esta naturaleza nosotros en el Ejército tenemos establecidos claramente cómo proceder en estos casos”, refiriéndose al acompañamiento solidario para las familias afectadas.

Avilés también destacó la experiencia del Coronel Alfaro, quien piloteaba el helicóptero al momento del accidente, e hizo referencia a que hasta el momento no se tiene conocimiento de algún problema técnico en la aeronave.

“Nosotros tenemos helicópteros en los cuáles nos esmeramos en su mantenimiento. Este helicóptero lo piloteaba el coronel Alfaro, un hombre de vasta experiencia. No en condiciones normales, (sino) en estas condiciones complejas con que les hacía referencia, más de 3 mil horas de vuelo… y el medio aéreo, estábamos con la comisión viendo las partes técnicas y no hay ningún problema técnico que tuviera”, comentó.

Avilés, quien lamentó profundamente la pérdida de los compañeros miembros de la institución, detalló que la Fuerza Aérea está conformada por 500 efectivos.

También recordó que en años anteriores otras tragedias han cobrado la vida de otros compañeros, como la ocurrida en Bluefields en el año 1999, donde murieron 11 compañeros y más recientemente un choque entre dos helicópteros que cobró otras vidas.

El General destacó que en medio de esta tragedia hay lecciones aprendidas, aunque en este momento, señaló, “decir qué pasó sería especular”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter