Pablo Gonzalez

Morales llama a defender la democracia y el proceso de cambio en Bolivia


La Paz, 16 may (ABI).- El presidente Evo Morales convocó el jueves a defender la democracia boliviana, restaurada en 1982, y el proceso de cambio que galvaniza desde 2006 en uno de los países más depauperados de Sudamérica, tras la arremetida de sectores sindicales que hace 10 días cortan carreteras, vuelan puentes y manifiestan con virulencia en las calles de Bolivia.

'Convoco compañeros defender primero la democracia y si somos de este proceso defender este proceso de cambio para todos los bolivianos', afirmó en un discurso en el Palacio Quemado, mientras columnas de manifestantes marchaban, en medio de potentes detonaciones de fulminantes de dinamita, por los alrededores de la Casa de Gobierno en La Paz en demanda de un incremento a las pensiones de los jubilados, por encima de las fuerzas del sistema nacional de rentas.

La invocación del mandatario indígena de izquierdas se registró durante el acto en que promulgó la Ley 378 que aumenta en 50 bolivianos mensuales la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, que hasta 2015, se prevé, beneficiará a casi un millón de personas mayores de 60 años en Bolivia.

El gobernante denunció que las manifestaciones que impulsa desde la semana pasada la matriz Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de un incremento a las rentas de jubilación de poco menos 750.000 bolivianos, han tomado en los últimos días un cariz abiertamente conspirativo.

'Ya no es reivindicación (de corte social) sino una acción política', afirmó Morales.

Un asesor de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz, denunció el miércoles acciones conspirativas por parte del dirigente minero Jaime Solares que la víspera hubo intentado encender un motín policial y ligarlo a las reivindicaciones de la COB por las jubilaciones.

Líder de la COB durante 2003 y 2004, Solares, a quien se le endilgan vínculos con la dictadura del general en purga Luis García Meza (1980) ha sido acusado también de intentar, hace un par de años, un quiebre institucional, por la vía militar y, ahora, de exacerbar el clima político por vía de los agentes de Policía.

'Antes, dirigentes de la COB golpeaban, para golpe de Estado, ahora piden a gritos amotinamiento de la Policía para que haya golpe', advirtió el Presidente.

Organizaciones sociales, principalmente campesinos, se han declarado en Estado de alerta ante la detección de afanes conspirativos como telón de fondo de los reclamos de la COB por mayores jubilaciones.

Morales, que a principios de mes gozaba de una popularidad de 66%, según un estudio independiente, denunció asimismo que una casta de dirigentes de la COB defiende los intereses de los más privilegiados al exigir, mediante la protesta callejera, rentas de 8.000 bolivianos (cerca de 1.200 dólares) para mineros y 5.000 para otros sectores.

Hasta la víspera, cuando representes del Gobierno y de la COB cabildearon un acuerdo, la administración Morales había ofrecido incrementos techo de 4.000 bolivianos para los mineros y 3.200 para el resto de los sectores laborales.

Organizaciones 'cierran filas' para defender proceso de cambio y piden concertar soluciones

Diversas organizaciones sociales coincidieron el jueves en afirmar que es el momento de cerrar filas para defender el proceso de cambio, tras los hechos violentos en las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de mejores rentas, y pidieron a la entidad matriz de los trabajadores concertar soluciones.

Dirigentes de varias organizaciones sociales se pronunciaron en la Red Informativa que difunden los medios estatales, después que decenas de manifestantes arremetieron contra la Policía para intentar llegar hasta el Palacio de Gobierno.

'Llamamos a la reflexión, nuestro ente matriz ha sacado un instructivo para el próximo lunes en defensa de nuestro proceso de cambio, porque pareciera que tienen otros intereses personales', afirmó Porfirio Gonzales, ejecutivo de la provincia Omasuyos de La Paz.

A su juicio, con esas actitudes los dirigentes de la COB no están velando por el futuro de la niñez, sino de un solo sector.

Por su parte, Leoncio Sequeli, ejecutivo departamental de los interculturales de Santa Cruz, aseguró que los afiliados a esa organización defenderán el proceso de cambio y no dejarán que esos hechos se conviertan en actos vandálicos

'Repudiamos la actitud de la COB porque este movimiento se ha vuelto un acto político, nosotros vamos a defender este proceso de cambio y le decimos al hermano presidente que no se sienta solo, no vamos a dejar que estas actitudes se conviertan en actos vandálicos', afirmó.

A su turno, Hugo Fernández, representante de los campesinos interculturales de Santa Cruz, denunció un intento de golpe de Estado, y dio un plazo de 24 horas a los maestros de ese departamento oriental, para retornar a clases.

'Repudiamos y denunciamos a todos los que están protagonizando este intento de golpe a nuestro proceso de cambio, asimismo estamos dando un plazo de 24 horas a los maestros y puedan venir a sus fuentes laborales, de lo contrario no ingresarán más a trabajar', sentenció.

En esa línea, Julia Ramos, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias 'Bartolina Sisa', convocó a la COB a asistir al diálogo y dejó en claro que se encuentran en estado de emergencia para defender el proceso de cambio.

'Vuelvan al diálogo, siéntense y no mientan a la población, como también decirles a las todas las organizaciones del Pacto de Unidad que debemos organizarnos, debemos de movilizarnos para defender este proceso de cambio ante un golpe de estado', remarcó.

También participó la dirigente campesina Leónida Zurita, que comparó las acciones de la COB con el golpe de Estado que se registró en 1986, en el gobierno de Hernán Siles Suazo.

'Lo único que se ha visto hoy es un golpe de la COB, parecería que estamos recordando el año 86, en que la COB igualito dio a Hernán Siles, en la UDP', enfatizó.

A su juicio, esa actitud ya no tiene nada que ver con un tema reivindicativo, sino con acciones políticas, conspirativas, de algunos dirigentes de la COB.

'Nosotros como organizaciones sociales y como ex ejecutivas estamos en estado de emergencia para defender nuestra democracia, defender a nuestro hermano Presidente, esto ya es como un golpe cobista', exclamó.

FUENTE: ABI

Related Posts

Subscribe Our Newsletter