Pablo Gonzalez

Torturados en dictaduras identifican a Jaime Solares como paramilitar


QUIEN ES JAIME SOLARES, UNO DE LOS LÍDERES DE LA REVUELTA DE LA COB CONTRA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

Los ex trabajadores mineros Hugo Ticona y Pedro Mariovo identificaron al dirigente minero Jaime Solares como paramilitar y torturador de las dictaduras del extinto Hugo Banzer Suárez (1970-1977), y del Gral. Luis García Meza (1980).

La mañana del 17 de julio de 1980, el Gral. García Meza y su brazo derecho, el Cnl. Arce Gómez, apoyados en un levantamiento militar de la guarnición de Trinidad, Departamento del Beni, perpetró un sangriento golpe de Estado contra el gobierno constitucional interino de Lidia Gueiler Tejada.

De esa manera evitó que el ahora extinto Hernán Siles Suazo, líder de la UDP, quien 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34 por ciento de los sufragios, asuma la Presidencia de la República.

El gobierno de García Meza fue corrupto, autoritario, vinculado al narcotráfico e hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior dirigido por Arce Gómez.
 
 Decenas de bolivianos fueron asesinados y otras decenas desaparecieron, además se reportó al menos 4.000 detenidos.

El minero relocalizado, Hugo Ticona, reveló al programa televisivo "Cabildeo", de Canal 7, que después de dos días del 17 de julio de 1980, se inició en el país una casería de dirigentes fabriles, mineros, intelectuales y universitarios militarizando todos los centros mineros.

Dijo que el 22 de julio de 1980 su hermano (Renato Ticona) y él fueron interceptados por una patrulla militar y trasladados a una escuela de Cala Cala (Oruro) donde fueron objeto de tortura, golpeados y pateados inmisericordemente.

"Mi hermano, después de haber sido pateado por el suboficial Willy Valdivia Gumucio, pidió un vaso de agua y no se levantó más", relató.

"Después nos subieron a un caimán (vehículo militar), nos trasladaron hasta el Regimiento Topater, en ese instante toco la mano de mi hermano y descubro que ya estaba muerto", contó el ex dirigente minero metalurgista.

Señaló que después de ese momento, el cuerpo de su hermano se encuentra desaparecido hasta la fecha.

Sin embargo, señaló que después de más de 20 años de la asonada, García Meza, desde la cárcel de Chonchocoro, "reveló que el sepulturero de su hermano Renato Ticona fue el paramilitar Jaime Solares".

"Ya iniciado el juicio, desde la cárcel, García Meza, públicamente a través de ATB y radio Panamericana, cuando Jaime Solares era secretario ejecutivo de la COB, denunció que Solares era el sepulturero de Renato", manifestó Ticona.

A su vez, el ex dirigente minero y ex viceministro de Minería, Pedro Mariovo, dijo que fue detenido y perseguido durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez 1971-1977, y exiliado del país por tres meses a mediados de 1976.

No obstante, antes de eso fue llevado a la cárcel de Chonchocoro donde estuvo detenido e incomunicado durante un año en celdas comunes donde fue torturado.

Después de haber cumplido su castigo de seis de estar incomunicado, se sorprendió porque habían cambiado a los guardias y ahí se percató de la presencia de un "jovencito, el más jovencito de aquella época que vestía uniforme camuflado del Ejército", quien le abrió la puerta para que pudiera pasar con baldes de agua.

"Entonces en agradecimiento, le pregunte quién era y con una voz enérgica me dijo *soy yo*. Le pregunto cómo te llamas para agradecerle por ese gesto y nuevamente con voz enérgica me dice: Solares", contó Mariovo.

Dijo que una vez repuesta la democracia, en 1978, se dirigió a Huanuni para dar una charla a los trabajadores en instalaciones de la Radio Nacional, donde sorpresivamente se encontró con Jaime Solares sentado en la plaza principal con otros mineros.

"Al verlo y él mirarme le digo ¿qué haces aquí?, y me hace un gesto con el dedo para que no diga nada. 
 
Sigo caminando con Villasante (un dirigente de entonces) y le digo si lo conoce y me dice que es Solares y que está remplazando a su padre".

"Cuando caminábamos Solares me alcanza, me sacó del grupo y me dijo que no vaya a decir nada a nadie por favor. Pero no cumplí con eso y lo denuncie como un tira (paramilitar)", añadió Mariobo.
______________
publicado en Jornada.net el miércoles 20, agosto 2008

Related Posts

Subscribe Our Newsletter