Pablo Gonzalez

OTAN: Matar hackers estaría justificado en la ciberguerra

Un histórico documento creado a petición de la OTAN propone una serie de reglas sobre cómo conducir la ciberguerra internacional.
 
 Escrito por 20 expertos en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ciber-comando Norteamericano, el Manual de Tallinn sobre Leyes Internacionales Aplicables a la Ciber-guerra analiza las reglas de guerra convencional y las aplica a ciberataques auspiciados por Estados.

El manual advierte que los ataques deben evitar blancos como hospitales, represas y estaciones con poder nuclear, con el fin de minimizar las bajas civiles, pero también hace fuertes declaraciones respecto a las represalias. 
 
De acuerdo al autor del manual, es aceptable tomar replesalias contra los ciberataques con armas tradicionales cuando un Estado pueda demostrar que éste llevó a la muerte o severos daños a la propiedad. También dice que los hackers que realizaron los ataques son blancos legítimos para un contraataque.

El profesor Schmitt, líder del proyecto y presidente del Departamento de Derecho Internacional de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos, dice a The Guardian que los países "solo pueden usar la fuerza cuando alcanzan el nivel de conflicto armado", explicando que en la mayoría de los casos la respuesta apropiada a un ciberataque serían represalias digitales.
 
 "Todos hablan del ciberespacio como si fuera el lejano oeste", dice Schmitt, "hemos descubierto que un montón de leyes se aplican al ciberespacio".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter