Pablo Gonzalez

Las encuestas favorecen al candidato Nicolás Maduro en Venezuela

El pueblo venezolano el próximo 14 de abril nuevamente participará en una nueva elección presidencial, motivado por la desaparición física del líder del proceso bolivariano, Presidente Hugo Chávez. 
 
Su ideario y legado están vigentes en este nuevo desafío, el dolor y desazón se ha convertido en fuerza y lucha.
 
 Hoy el pueblo apuesta a la continuidad del gobierno bolivariano, deposita su voto en el Presidente (E) Nicolás Maduro, el cual fue designado por el Comandante Chávez, en su última alocución al pueblo de Venezuela, el 8 de diciembre del 2012.

Luego de 14 años de triunfos, de victorias electorales mostrando un camino de cambio por la vía democrática, de esa manera obtuvo la elección el recordado y heroico presidente Salvador Allende, en Chile, pero su gobierno no pudo subsistir a la estrategia de EEUU, donde el principal ideólogo del intervencionismo Henry Alfred Kissinger, quien Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, jugó papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977.

Kissinger, fue concebido como el ideólogo de la intervención de la CIA, en varios Golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década de 1970, sus críticos lo consideran instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos, de torturas y de campos de concentración, ligado a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como la dictadura de Augusto Pinochet o el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina , así como por ser el responsable de planes represivos como lo sería la Operación Cóndor, cuya célula de origen habría sido la Escuela de las Américas.

Hoy los venezolanos apuestan a defender sus misiones sociales, a la elevación de su nivel de vida, a la Misión Vivienda, que ha logrado en 2 años más de 350 mil viviendas dignas, a los más de 2000 pensionados, a los barrio adentro y sus variadas clínicas dando salud gratis, a la reducción de la pobreza extrema en 6 puntos y a muchos logros que se han alcanzado en los sectores más pobres, olvidados por 40 años de desidia institucional, en los gobiernos de la Cuarta República, donde PDVSA estaba al servicio de la burguesía, donde sus ganancias reposaban en las arcas, de los dirigentes del Partido Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (COPEI), en una sociedad divida en clases antagónicas, que generaron un 27 de Febrero de 1989 y un 4 de febrero de 1992, sublevación popular y rebeldía militar, contra las injusticas de un modelo capitalista neoliberal.

Las encuestas hablan de un crecimiento de apoyo al candidato Nicolás Maduro

Para poder analizar el manejo de las tendencias en el voto presidencial, acudimos a los datos de 2 encuestadoras una independiente y una alineada con la oposición:

Hinterlaces: Maduro supera al candidato de la derecha por 18 puntos

Si las elecciones presidenciales se hicieran hoy, el candidato socialista Nicolás Maduro obtendría 53% de los votos, mientras que el candidato derechista, Henrique Capriles, tendría solo 35%, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales.
 
 La información la dio a conocer este martes el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el foro Elecciones Presidenciales 2013, desarrollado en la sede de Últimas Noticias. Schemel además precisó que 61% de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios electorales del 14 de abril. 
 
Explicó que ese porcentaje es el resultado del más reciente flash electoral realizado a 1.600 hogares en todo el país, hasta el 16 de marzo. También informó que 70% de la población opina que la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista, Hugo Chávez, ha ayudado a Venezuela. Igualmente, la investigación arrojó que 69% de los encuestados considera que gestión de gobierno de Chávez fue positiva.

Datanálisis

Por su parte el sondeo de Datanálisis, empresa aliada de la oposición venezolana, también revela una ventaja de 14,4% del candidato de la Revolución Bolivariana sobre el aspirante de derecha Henrique Capriles Radonski, quien perdió en las elecciones del pasado 7 de octubre. 
 
Maduro, quien defiende el Programa de Gobierno del Comandante Hugo Chávez, tiene 49,2% de intención de voto, mientras que Capriles cuenta con 34,8%. Datanálisis inició esta encuesta el 11 de marzo, día de la inscripción formal de los candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se extendió hasta el 13 de este mes. Otro resultado que mostró la encuestadora fue que 65% de las personas consultadas piensa que ganará Nicolás Maduro, mientras que 15% favorece a Capriles Randoski.

Asimismo, se muestra una figura sobre la tendencia ganadora de ambos candidatos antes y después del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, específicamente los resultados que se tenían el 20 de febrero y los que se publicaron recientemente, que corresponden al 13 de marzo. 
 
Datanálisis precisa que Maduro pasó de tener 46,4% a 49,2% en intención de voto, lo que equivale a un aumento de casi tres puntos porcentuales. Por su parte, Capriles pasó de 34,3% a 34,8%, que representa un incremento de 0,5%.

Nueva y peligrosa campaña desestabilizadora contra el CNE por EEUU

Muchos voceros de la derecha venezolana niegan hablar del pasado, no quieren hablar de la década del 70, pero tampoco quieren recordar el golpe de estado de abril de 2002, ni el paro patronal petrolero, que generó grandes pérdidas económicas a la nación. 
 
Para ellos no existió la agresión a la embajada de Cuba, que fue una visita violenta, este sector niega junto a su candidato Henrique Capriles, que su campaña este armada y promocionada desde el Departamento de Estado, es una campaña sucia, mentirosa contra la familia del comandante Chávez, contra Nicolás Maduro, contra las Fuerzas Armadas y el CNE, es una clara intención de romper el orden institucional de Venezuela.

En ese sentido l a presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó este domingo las declaraciones "injerencistas e infelices" de la sub secretaria de Estados Unidos (EE.UU.), Roberta Jacobson, en torno a la transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano.
 
 "Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para América Latina conteniendo injerencia que rechazamos contundentemente", rechazó Lucena.

Jacobson dijo que en Venezuela "las elecciones deben ser justas y creíbles", lo que "está dando a creer que no se cumple con estas condiciones fundamentales", dijo la presidenta del CNE. Destacó que el sistema electoral en Venezuela "tiene el reconocimiento nacional e internacional. Nacional por la confianza de los electores y electoras e internacional por la fortaleza y robustez que se reconoce internacionalmente incluyendo al ex presidente Jimmy Carter que dijo que 'Venezuela cuenta con el sistema electoral mejor del mundo".
 
 "Son temerarias las declaraciones viniendo de donde vienen, cuando sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es frágil, inseguro y excluyente de las minorías populares", enfatizó.
 
 En Venezuela "tenemos un sistema que garantiza la decisión soberana de las electoras y electores porque es auditado en toda y cada una de sus fases", señaló Lucena, mientras que el sistema de EE.UU. "no solamente no es auditado, sino que durante mucho tiempo grupos de ciudadanos han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación", explicó Lucena.

Por último nace una pregunta ¿Quién autoriza al gobierno de EUU, a intervenir en los asuntos internos de Venezuela, quien le ha dado la potestad de poder fiscalizar, de financiar la candidatura de la derecha venezolana, como se ha demostrado en el aeropuerto de Haití, donde 2 ciudadanos venezolanos y un colombiano, fueron detenidos con más de 350 mil dólares, al ser interrogados por la policía de ese país? 
 
Dijeron que eran para apoyar la campaña de Henrique Capriles, ellos seguramente lo negaran, pero la mentira tiene patas cortas y la verdad será demostrada este 14 de abril, donde una nueva derrota liquidará al candidato perdedor del 7 de octubre del 2012, frente al comandante Chávez.

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro 21-03-13

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

A gradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado. Gracias. barometrointernacional@gmail.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter