Pablo Gonzalez

General golpista aspira a presidencia de Honduras

 
El hondureño general golpista, Romeo Vásquez, quien encabezó el golpe de estado en 2009 en el país centroamericano, lanzó el domingo su candidatura presidencial por el nuevo Partido Alianza Patriótica Hondureña.

Vásquez, general retirado de 55 años que encabezó el golpe de estado del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, prometió combatir la violencia en el país en caso de triunfar en las presidenciales del próximo noviembre en las que competirán también Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL, derecha) y Xiomara Castro, esposa de Zelaya, la candidata de Libertad y Refundación (Libre, izquierda); esta última es considerada como la favorita para suceder al presidente Porfirio Lobo el 27 de enero de 2014.

El 28 de junio de 2009, Vásquez, apoyado por la embajada de EE.UU. en la capitalina Tegucigalpa, encabezó un golpe de estado contra el popular expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales.
 
En respuesta, el pueblo hondureño organizó el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que es la expresión política más grande en la historia del país.

En febrero de 2012, se creó el Partido Libertad y Refundación Libre, que participó en las elecciones primarias de noviembre de 2012, siendo Xiomara Castro, esposa de Zelaya, la candidata más votada en el país y con amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2013.

Mf/kt/ab/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter